El proceso de formación de los docentes de educación física en la adquisición de actitudes para la integración de alumnos en la atención a la diversidad

  1. Granda Vera, Juan
  2. Mingorance Estrada, Angel Custodio
Revista:
Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

ISSN: 1577-4147

Año de publicación: 2010

Número: 40

Páginas: 27-47

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

Referencias bibliográficas

  • Abarca, M. P. (1989). La evaluación de programas educativos. Madrid: Escuela Española.
  • Aloia, G., Knutson, R., Minner, S., & Von Seggern, M. (1980). Physical education teacher’s initial perceptions of handicapped children. Mental Retardation, 18, 85-86.
  • Anderson, S. C. (1980). Effectiveness of an introduction to therapeutic recreation course on students’attitudes toward the disabled. Leisurahility, 7 (2), 13-16.
  • Casanova, M. A. (1990). Educación Especial hacia la integración. Madrid: Escuela Española.
  • Center, Y. y Ward, I. (1987). Teachers’ attitudes towards integration of disabled children into regular schools. The exceptional child, 31 (1), 41-56.
  • Conine, T. A. (1969). Acceptance or rejection of disabled persons by teachers. The Journal of School Health, 39, 278-281.
  • De Pauw, K. P. y Goc Karp, G. (1990). Attitudes of selected college students toward including disabled individuals in integrated settings. In O. Doll-Tepper et al (Eds.). Adapted physical activity. Berlin: Springer Verlag.
  • García Cabero, M., García Sánchez, J. N., García González, M. y Rodríguez Bravo, C. (1991). Actitudes de los maestros hacia la integración. Siglo Cero, 138. Federación Española de Deportes.
  • Graham, G., Hopple, C., Manross, M. y Sitzmant, T. (1993). Novice and experienced children´s Physical Education Teachers: Insights into their situational decision making. Journal of Teaching in Physical Education, 12,197-214
  • Granda, J. (1996). Análisis de la fase interactiva de la enseñanza y de las planificaciones de maestros especialistas en EF en la fase pre-servicio (formación inicial) y noveles (primero o segundo año de docencia). Aportaciones para una propuesta en el curriculum formativo inicial de maestros especialistas en EF. Universidad de Granada. Tesis Doctoral (inédita).
  • Gras M. (1988). Actitudes y cambio de actitud en los docentes durante el proceso de formación. Universidad Autónoma de Barcelona. Tesis Doctoral (microficha).
  • Griffin, G. (1986). Issues in student teachin: A review. En M. González y E. Fuentes (1994). Las prácticas escolares en la formación del profesorado. Análisis y propuestas. Lugo: Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial.
  • Hernández, J., Hospital, V. y López, C. (1997). Educación física, deporte y atención a la diversidad. Serie Deportes, nº 25. Málaga: Instituto Andaluz del Deporte.
  • Jansma, P. y Shultz, B. (1982). Validation and use of a mainstreaming attitude inventory with physical educators. American Corrective Therapy Journal, 36, 150-158.
  • Jones, R. L., Jamieson, J., Moulin, L., & Towner, A.G. (1981). Attitudes and mainstreaming: Theoretical perspectives and review of research. In P. Bates (Ed.). Mainstreaming: Our current knowledge base. Minneapolis: University of Minneapolis.
  • Jones, R. L. & Guskin, S. L. (1984). Attitudes and attitude change to special education. En R. L. Janes (Ed.). Attitudes and attitude change in special education: Theory and Practice. Restan, VA: Council for exceptional children.
  • Lavay, B. y DePaepe, I. (1987). The harbinger helper: Why mainstreaming in physical education doesn’t always work. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 58 (7), 98-103.
  • Lemon, N. (1973). Attitudes and their measurement. New York: Wiley & Son.
  • Marcelo, C. (1992). La investigación sobre la formación del profesorado: Métodos de investigación y análisis de datos. Madrid: Cincel.
  • Marston, R. y Leslie, D. (1983). Teacher perceptions from mainstreamed versus non mainstreamed teaching environments. The Physical Educator, 40, 8-15.
  • Morris, R. S. & McCauley, R. W. (1977). Placement of handicapped children by Canadian mainstream administrators and teachers: A Rucker-Gable Survey. Minneapolis: University of Minnesota.
  • Naor, M. y Milgran, R. A. (1980). Two pre-services strategies for preparing regular class teachers for mainstreaming. Exceptional Children, 47, 126-129.
  • O’Sullivan, M. (1989). Failing gym is live failing link or recess: Two beginning teacher’s struggle for legitimacy. Journal of Teaching in Physical Education, 8, 227-242.
  • Patrick. G. D. (1987). Improving attitudes toward disabled persons. APAQ, 4, 16-325.
  • Pearson, A. (1928). The emotional problem of PH children. British Journal of Medical Psychology, 8.
  • Rizzo, T. L. (1984). Attitudes of physical educators toward teaching handicapped pupils. Adapted Physical Activity Quarterly, 1, 267-274.
  • Rizzo, T. L. y Vispoel, W. P. (1991). Physical Educator’ attributes and attitudes toward teaching students with handicaps. APAQ, 1, 4.
  • Rizzo, T. L. (1985). Attributes related to teachers’ attitudes. Perceptual and Motor Skills, 60, 739-742.
  • Rizzo, T. L. y Wright, R. G. (1987). Secondary school physical educators’ attitudes toward teaching students with handicaps. American Corrective Therapy Journal, 41, 52-55.
  • Rowe. J. y Stutts, R. M. (1987). Effects of practical type, experience, and gender on attitudes of undergraduate physical education majors toward disabled person. APAQ, 4, 268-277.
  • Schmidt-Gotz. E. y Doll-Tepper, O. (1994). Attitudes of university students and teachers toward integrating students with disabilities in regular physical education classes. Physical Education Review, 15, 43-57
  • Stephens, T. M. y Braun, B. L. (1981). Measures of regular classroom teachers´ attitudes toward handicapped children. Exceptional children, 46, 292-294.
  • Stewart, C.G (1988). Modification of students, altitudes toward disabled persons. APAQ, 5, 44-48.
  • Thousand, I. y Burchards, S. (1990). Social integrity and special education teachers attitudes, and behaviours. American Journal of Mental Deficiency, 94 (4). 417-419.
  • Triandis, H. C. (1980). Values, attitudes and interpersonal behaviour. In M. M. Page (Eds.). Beliefs, attitudes and values. Lincoln: University of Nebraska Press.
  • Tripp, A. (1988). Comparison of attitudes of regular and adapted physical educators toward disabled individuals. Perceptual and Motor Skills, 66, 425-426.
  • Veenman, S. (1984). Perceived problems of beginning teachers. En F. Imbernón (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional. Barcelona: Grao.
  • Verdugo. M. A (1994). Actitudes hacia las personas con minusvalía. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.
  • Zabalza, M. A. (1987). Los diarios de clase como documentos para estudiar cualitativamente los dilemas prácticos de los profesores. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
  • Zeichner, K. y Tabachnik, R. (1985). The development of teacher perspectives: Social strategies and institutional control in the socialization of beginning teachers. Journal of Education for Teaching, 11 (1), 1-25.