Generalización en el manejo del dinero mediante un entrenamiento en relaciones de equivalencia
- Vives Montero, María del Carmen
- Valero Aguayo, Luis
- Ascanio Velasco, Lourdes
ISSN: 0214-9915
Año de publicación: 2011
Volumen: 23
Número: 1
Páginas: 31-37
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicothema
Resumen
El procedimiento de igualación a la muestra y el aprendizaje por equivalencias se ha utilizado en múltiples tareas educativas y de lenguaje. En este estudio se presenta una aplicación de las relaciones de equivalencia en el manejo del dinero con varios tipos de monedas de euro. Han participado 16 niños en total (8 en Grupo Experimental y 8 en grupo control) de 5 años de edad. Se realizaron evaluaciones pre y post en ambos grupos de las conductas prerrequisitas, la identifi cación y el manejo de las diferentes monedas de euro. El Grupo Experimental realizó un entrenamiento en una tarea de equivalencias con igualación a la muestra con fotos de monedas de euro equivalentes entre sí; y el grupo control no realizó tal entrenamiento. Los resultados mostraron una equivalencia con gran variabilidad en los niños del Grupo Experimental. Sin embargo, en este grupo se produjo un cambio mayor estadísticamente signifi cativo, y una generalización más elevada tanto en la identifi cación como en el manejo de monedas de euro. Se discuten las implicaciones educativas y las características del procedimiento aquí utilizado para conseguir las equivalencias.
Referencias bibliográficas
- Arias, B. (1998). Evaluación de las alteraciones del comportamiento infantil. En M A.Verdugo (Ed.), Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.
- Benjumea, S., y García, A. (2002). Orígenes, ampliación y aplicaciones de la equivalencia de estímulos. Apuntes de Psicología, 20, 171-186.
- Cuvo, A.J., y Riva, M.T. (1980). Generalization and transfer between comprehension and prodution: A comparison of retarded and nonretarded persons. Journal of Applied Behavior Analysis, 13(2), 315-331.
- Ducharme, D., y Holborn, S. (1997). Programming generalization of social skills in preschool children with hearing impairments. Journal of Applied BehaviorAnalysis, 30, 639-651.
- Escuer, E., García, A., Bohórquez, C., y Gutiérrez, M.T. (2006). Formación de clases de equivalencia aplicadas al aprendizaje de las notas musicales. Psicothema, 18(1), 31-36.
- Ferro, R., y Valero, L. (2005). Formación de categorías pictóricas a través de relaciones de equivalencia. Psicothema, 17, 83-89.
- García García, A., Gómez Bujedo, J., Gutiérrez Domínguez, M.T., y Puche, A. (2001). Formación y ampliación de clases de equivalencias aplicadas al tratamiento de un niño autista. Análisis y Modificación de Conducta, 27, 649-669.
- García, M., del Ser, R.M., Sánchez, N., y Martínez, M. (2000). Euromanual FEAPS: aprendizaje funcional del euro: AFUDE. Madrid: FEAPS.
- García, C., y Luciano, M.C. (1995). Superlectoescritura. Programa para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Granada: Némesis.
- Gast, D.L., VanBiervliet, A., y Spradlin, J.E. (1979). Teaching numberword equivalences: A study of transfer. American Journal of Mental Deficiency, 83, 524-527.
- Goyos, C. (1996). Comportamiento verbal y equivalencia. Psicothema, 8(1), 119-131.
- Guess, D., Keogh, W., y Sailor, W. (1986). Generalización del habla y de la conducta lingüística. En R.L. Schiefelbusch (Ed.), Bases de la intervención en el Lenguaje (pp. 303-320). Madrid: Alhambra Universidad.
- Handelman, J.S., y Harris, S.L. (1980). Generalization from school to home with autistic children. Journal of Autism and Development Disorders, 10(3), 323-333.
- Honig, W.K., y Urcuioli, P.J. (1981). The legacy of Guttman and Kalish (1956): Twenty-five years of research on stimulus generalization. Journal of Experimental Analysis of Behavior, 36(3), 405-445.
- Hughes, C., Harmer, M., Killian, D., y Niarhos, F. (1995). The effects of multiple-exemplars self-instructional training on high school students generalized conversational interactions. Journal of Applied Behavior Analysis, 28, 201-218.
- Lacasella, R. (2006). Factores facilitadores de la transferencia del aprendizaje. Akademos, 8, 57-85.
- Leader, G., y Barnes-Holmes, D. (2001). Establishing fraction-decimal equivalence using a respondent-type training procedure. The Psychological Record, 51, 151-165.
- Lemaire, P., y Lecacheur, M. (2001). Older and younger adults' strategy use and execution in currency conversion. Journal of Experimental Psychology Applied, 7, 195-206.
- Luciano, M.C., y Gómez, S. (2001). Derivación de funciones psicológicas. Psicothema, 13(4), 700-707.
- Lynch, D.C., y Cuvo, A.J. (1995). Stimulus equivalence instruction of fraction-decimal relations. Journal of Applied Behavior Analysis, 28, 115-126.
- Mackay, H.A. (1991). Stimulus equivalence: Implications for the development of adaptive behaviour. En B. Remington (Eds.), The challenge of severe mental handicap (pp. 235-259). New York: John Wiley and Sons.
- Malott, R.W., Malott M.E., y Trojan, E.A. (2003). Principios elementales del comportamiento. México: Prentice Hall.
- Martín, G., y Pear, J. (1999). Modificación de conducta. Madrid: Prentice Hall.
- Martínez, H. (1998). Teoría de la conducta. Avances y perspectiva en la investigación del comportamiento humano. Acta Comportamentalia, 6, 99-111.
- Maydack, M., Stromer, R., MacKay, H.A., y Stoddard, L.T. (1995). Stimulus classes in matching to sample and sequence production: The emergence of numeric relations. Research in Developmental Disabilities, 16, 179-204.
- McDonagh, E.C., McIlvane, W.J., y Stoddard, L.T. (1984). Teaching coin equivalences via matching to sample. Applied Research in Mental Retardation, 5, 1-27.
- Miltenberger, R.G. (2004). Behavior modification: Principles and procedures. Belmond;CA: Thomson.
- O'Connor, J., Rafferty, A., Barnes-Holmes, D., y Barnes-Holmes, Y. (2009). The role of verbal behavior, stimulus nameability and familiarity on the equivalence performances of autistic and normally developing children. The Psychological Record, 59, 53-74.
- Pérez González, L.A. (1998). Discriminaciones condicionales y equivalencia de estímulos. En R. Ardila., W. López, Pérez A., Quirones, R., y Reyes, F. (Eds.), Manual de análisis experimental del comportamiento (pp. 519-556). Madrid: Biblioteca Nueva.
- Pérez González, L.A. (2001). Procesos de aprendizaje de discriminaciones condicionales. Psicothema, 13, 650-658.
- Roberts, C.M. (2000). Promoting generalization of coin value relations with young children via equivalence class formation. Dissertation Abstracts International, 60, 5759.
- Sidman, M. (1994). Equivalence relations and behavior: A research story. Boston: Authors Cooperative.
- Sidman, M., y Tailby, W. (1982). Conditional discrimination vs matching to sample: An expansion of the testing paradigm. Journal of Experimental Analysis of Behavior, 37, 5-22.
- Stokes, T.F., y Baer, D.M. (1977). An implicit technology of generalization. Journal of Applied Behavior Analysis, 10, 349-367.
- Stromer, R. (1991). Stimulus equivalence: Implications for teaching. En W. Ishaq (Ed.), Human behavior in today's world (pp. 109-122). New York: Praeger.
- Taylor, I., y O'Reilly, M.F. (2000). Generalization of supermarket shopping skills for individuals with mild intellectual disabilities using stimulus equivalence training. The Psychological Record, 50, 49-62.
- Valero, L. (1990). La emergencia de nuevas conductas a través de relaciones de equivalencia: análisis experimental de sus componentes básicos y aplicaciones. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada.
- Valero, L., y Luciano, M.C. (1996). Lectura de palabras sencillas en dos idiomas: una aplicación de las relaciones de equivalencia. Iberpsicología, 1, 1-13.
- Valero, L., y Luciano, M.C. (1997). Discriminación condicional en niños: los efectos de contingencias diferenciales de reforzamiento/tiempo fuera. Psicothema, 9, 599-608.
- Varios GNU (1995). Clic (software educativo). Consultado el 6 de julio de 2009 en http://www.clic.xtec.cat/es/jclic/index.htm.
- Vause, T., Martin, G.L., Yu, C.T., Marion, C., y Sakko, G. (2005). Teaching equivalenc relations to individual with minival verbal repertoires. Psychological Record, 55, 197-218.
- Vives, M.C., Luciano, M.C., y Valero, L. (2002). Influencia de dos procedimientos sobre la generalización de la corrección de errores articulatorios. Psicothema, 14, 144-153.