Cambios pedagógicos en la España de los setenta y ochentadiscursos teóricos y propuestas educativas desde el movimiento feminista

  1. Robles Sanjuán, Victoria
Revista:
Annals del Patronat d'Estudis Històrics d'Olot i Comarca

ISSN: 0211-8424

Año de publicación: 2010

Número: 21

Páginas: 297-313

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Annals del Patronat d'Estudis Històrics d'Olot i Comarca

Resumen

El análisis que presento tiene que ver con las propuestas educativas que el movimiento feminista de la transición democrática española vehiculizó y elaboró para un cambio en la escuela y en la sociedad. Las fuentes primarias, junto con los primeros escritos de los años setenta y parte de los ochenta, nos dan cuenta de una preocupación básica, cuya red de divulgación y de debate llegó a contextos políticos (sindicatos, partidos políticos, movimientos y agrupaciones feministas), pedagógicos (escuelas, mrps, revistas científicas), e impregnó todo el ideario feminista, tanto en la teoría como en la experiencia y metodologías docentes. En este trabajo se repasan algunas iniciativas históricas que ayudan a entender el contexto de reivindicación feminista para una escuela en igualdad o coeducativa.