La Investigación en Educación Artística

  1. Marín Viadel, Ricardo
Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2011

Volumen: 29

Número: 1

Páginas: 211-230

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

El objetivo de este trabajo es ofrecer una descripción de algunos problemas y teorías, autoras y autores, hallazgos y resultados, tanto en el panorama internacional como en el contexto de las universidades españolas, de las investigaciones que se están llevando a cabo actualmente en el campo de la Educación Artística. He utilizado un cuádruple enfoque. Primero presento una síntesis de los temas de investigación que con mayor asiduidad figuran en los principales manuales de investigación publicados sobre Educación Artística. Segundo, señalo los temas de investigación más urgentes y emergentes, sobre los que se ha insistido durante los últimos años por parte de las asociaciones profesionales de mayor relevancia internacional. Tercero, destaco algunas de las principales revistas de investigación especializadas en Educación Artística. Por último, presento un nuevo y muy polémico enfoque de investigación surgido en el territorio de la Educación Artística: las metodologías artísticas de investigación en educación (Arts based Educational Research).

Referencias bibliográficas

  • Abad Molina, J.; Palacios Garrido, A. (2008): “Escribir el lugar: collaborative projects in public spaces.” International Journal od Education through art. (4) 2, 195-206.
  • Agire Arriaga, I. (2005): Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Barcelona: Octaedro.
  • Aguilar Mendoza, N. [et alt.] (2002) Libro para el maestro. Educación artística. Primaria. México, Secretaría de Educación Pública.
  • Arañó Gisbert, J. C. (1986): La enseñanza de las Bellas Artes en España. Madrid: Universidad Complutense.
  • Barbosa, A .M. (1998): Tópicos utópicos. Belo Horizonte, C/Arte.
  • Barka n, M. (1965): Currículum Problems in Art Education. Pennsylvania, Penn State University.
  • Barkan, M.; Chapkman, L. y Kern (1970): Guidelines: Curriculum Development for Aesthetic Education. Saint Louis, CEMREL.
  • Dobbs, S. M. (1992): The DBAE Handbook: an overview of Discipline-Based Art Education. Santa Monica, CA., The Getty Center for Education in the Arts.
  • Duncum, P. (2001): “Visual Culture: Developments, Definitions and Directions for Art Education”. Studies in art education, 42 (2), 101-112.
  • Carpenter, B. S.; Tavin, K. M: (2010) “Drawing (past, present and future) together: a (graphic) look at the reconceptualization of art education.” Studies in Art Education. 51 (4) 327-352.
  • Efland, A. D. (2002): Una historia de la educación del arte. Tendencias intelectuales y sociales en la enseñanza de las artes visuales. Barcelona, Paidós.
  • Efland, A. D.; Freedman, K. y Sthur, P. (2003): La educación en el arte posmoderno. Barcelona: Paidós.
  • Eisner, E. W. (1995): Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.
  • Eisner, E. W. (1998): El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós.
  • Eisner, Elliot W.; Day, M. D.: (2004) Handbook of Research and Policy in Art Education. National Art Education Association y Lawrence Erlbaun, Nahwah (New Jersey).
  • Freedman, K.; Hernández, F. (ed.) (1998): Curriculum, culture and Art Education. Comparative perspectives. New York, SUNY.
  • Purpose, Interpretation, and Relationships in Visual Culture.” Studies in Art Education. 40 (2), 128-42.
  • Gutiérrez Pérez, R. (1998): La estética del espacio escolar. Estudio de un caso. Barcelona, Oikos-Tau.
  • Hernández Belver, M. (coord.) (1995): El arte de los niños. Investigación didáctica del MUPAI. Madrid: Fundamentos.
  • Hernández Hernández, F. (2000): Educación y Cultura Visual. Barcelona: Octaedro.
  • Hickman, Richard (ed.) (2008): Research in Art & Design Education. Issues and exemplars. Bristol, UK, Intellect.
  • Mason, R.; O Farrell, L. (eds.) (2003): Issues in Arts Education in Latin America. Kingston, Ontario: Queens University.
  • Lowenfeld, V. (1939): The nature of creative activity. Experimental and comparative Studies of Visual and Non-Visual Sources. London, Kegan Paul, Trench and Trubner.
  • Marín Viadel, R. (coord.) (2005): Investigación en Educación Artística. Granada: Universidad de Granada.
  • Marín Viadel, R.; Roldán Ramírez, J. (2010): “Photo essays and photographs in visual arts based educational research.” International Journal of Education through Art. 6 (1), 7-23.
  • Martínez García, L. M. (2004) Arte y símbolo en la infancia. Barcelona: Octaedro.
  • Manuel, Herschel T. (1919): Talent in drawing. An experimental study of the use of test to discover special ability. Bloomington: Public School.
  • NAEA [National Art Education Association] (2008): Creating a Visual Arts Education Research Agenda for the 21st Century: Encouraging Individual and Collaborative Research. (http://www.naea-reston.org/research/NAEA_Research_Agenda_December2008. pdf) 01/09/2010.
  • NAEA Research Commission (1994): Art Education: Creating a visual arts education research agenda toward the 21st Century. Final Report. Reston, Virginia, NAEA.
  • Parsons, M. J. (2002): Cómo entendemos arte: una perspectiva cognitivo evolutiva de la experiencia estética. Paidós: Barcelona.
  • Rose, G. (2007): Visual Methodologies. An introduction to the interpretation of visual materials. London: Sage. Stokrocki, M. (1997): “Qualitative forms of Research Methods.” In LaPierre, S. D. & Zimmerman, E. (Eds.) Research methods and methodology for art education. (33-55) Reston, VA: National Art Education Association.
  • UNESCO (2006): “Hoja de ruta para la Educación Artística. Conferencia Mundial sobre la Educación Artística: construir capacidades creativas para el siglo XXI.” (http://portal.unesco.org/culture/es/files/40000/12581058825Hoja_de_Ruta_para_la_Educaci%F3n_Art%EDstica.pdf/Hoja%2Bde%2BRuta%2Bpara%2Bla%2BEducaci%F3n%2BArt%EDstica.pdf) 10/09/2010.
  • UNESCO (2010): “Final Report by Professor Larry O’Farrell General Rapporteur of the Conference. Closing Session of the Second World Conference on Arts Education”. (http://portal.unesco.org/culture/es/files/41117/12798106085Seoul_Agenda_Goals_for_the_Development_of_Arts_Education.pdf/Seoul%2BAgenda_Goals%2Bfor%2Bthe%2BDevelopment%2Bof%2BArts%2BEducation.pdf) 10/09/2010.
  • University of Lapland (2010): “The INSEA European Congress 2010. Traces: sustainable art education”. (http://www.ulapland.fi/InEnglish/Units/Faculty_of_Art_and_Design/About_the_Faculty/Events/InSEA/Programme.iw3) 10/09/2010 www.unesco.org/culture/en/artseducation