Age, Educational Level and Gender in Self-concept of People with Retinitis Pigmentosa
- López Justicia, María Dolores
- Fernández Castillo, Antonio
- Fernández Jiménez, Carolina
- Polo, Mª Tamara
ISSN: 0212-9728, 1695-2294
Año de publicación: 2011
Volumen: 27
Número: 2
Páginas: 292-297
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de psicología
Resumen
Puesto que el autoconcepto juega un papel importante en la personalidad y puesto que este concepto puede estar alterado por la pre-sencia de una enfermedad como la retinosis pigmentaria, la principal cues-tión que se planteaba el presente estudio era conocer la relación entre variables como la edad, nivel de estudios y el género en el autoconcepto de 35 adultos afectados por esta problemática. Se utilizó la Escala de Auto-concepto Tennessee (Fitts, 1965) y un cuestionario de información socio-demográfica. Los resultados mostraban que la edad estaba asociada al autoconcepto moral, siendo más alto en personas mayores, aunque más reducido su autoconcepto familiar. Las personas con menor nivel de estu-dios obtuvieron una media más baja en autoconcepto físico. En relación al género, los resultados mostraban que las mujeres tenían mayor autocon-cepto físico que los hombres. Se concluye recomendando intervenir en los primeros años tras el diagnóstico de la enfermedad, para paliar sus efectos en el bienestar psicológico de los afectados y asesorar a ellos y a sus fami-lias para evitar distorsiones en las vidas de ambos.
Referencias bibliográficas
- Adler, R. (2002). La búsqueda de tratamiento para las enfermedades retinianas: lecciones derivadas de la biología molecular y del desarrollo. [Investigation for the treatment of retina disorders. Lessons derived from molecular and developmental biology]. Visión, 20, 22-24.
- Amezcua, J.A., & Pichardo, Ma.C. (2000). Diferencias de género en autoconcepto en sujetos adolescentes. Anales de Psicología, 16, 207-214.
- Baz, M. (2000). Metáforas del cuerpo: un estudio sobre la mujer y la danza. México: PUEG, UNAM.
- Buss, A.H. (1980). Self-Consciousness and Social Anxiety. San Francisco: W. H. Freeman and Company.
- Cálek, O. (1980). Some aspects of self-concept in blind students. International Journal of Rehabilitation Research, 2,3, 248-250.
- Cimarolli, V., & Boerner, K. (2005). Social Support and Well-being in Adults Who Are Visually Impaired. Journal of Visual Impairment and Blindness, 99, 521-534.
- Esnaola, I. (2008). El autoconcepto físico durante el ciclo vital. Anales de Psicología, 24,1, 1-8.
- Fernández, E. (2007). Retinosis pigmentaria: Preguntas y respuestas. Elche: Cátedra Bidons Egara.
- Fitts, W.H. (1965). Tennessee Self-Concept Scale: Manual. Nashville, Tennessee: Counselor Recordings and Tests.
- Fitts, W.H., & Warren, W.L. (1996). Tennessee Self-Concept Scale: Manual. Western Psychological Services.
- Garanto, J. (1984). Las actitudes hacia sí mismo y su medición. Barcelona: Ediciones Universitarias.
- Geruschat, D., & Turano, K. (2002). Connecting Research on Retinitis Pigmentosa to the Practice of Orientation and Mobility. Journal of Visual Impairment and Blindness, 96, 69-85.
- González, M.C., y Tourón, J. (1994). Autoconcepto y Rendimiento Escolar. Pamplona: EUNSA.
- Gutiérrez, S.M. (1995). Retinosis Pigmentaria. Clasificación y tratamiento. Universidad de Oviedo: Servicio de Publicaciones.
- Harter, S. (1999). The Construction of The Self: A Developmental Perspective. New York: The Guilford Press.
- Hathaway, S.R., & McKinley, J.C. (1943). The Minnesota Multiphasic Personality Inventory. Minneapolis, MN: University of Minnesota Press.
- Heyl, V., & Wahl, H.W. (2001). Psychosocial Adaptation to Age-related Vision Loss: A Six-year Perspective. Journal of Visual Impairment and Blindness, 95, 739-748.
- Johnson, C.L., Jr., & Johnson, J.A. (1991). Using Short-Term Group Counseling with Visually Impaired Adolescents. Journal of Visual Impairment and Blindness, 85, 166-170.
- Kirchner, C., Schmeidler, E., & Todorov, A. (1999). Looking at Employment through a Life span Telescope: Age, Health, and Employment Status of People with Serious Visual Impairment. Mississippi State: Mississippi State University, Rehabilitation Research and Training Center on Blindness and Low Vision.
- López-Justicia, M.D., & Pichardo, M.C. (2001). Self-concept and gender in Spanish low-vision adolescents. Journal of Visual Impairment and Blindness, 3, 7-16.
- López-Justicia, M.D., & Nieto, I. (2006). Self-concept of Spanish young adults with RP. Journal of Visual Impairment and Blindness, 100, 366-370.
- Markus, H., & Kitayama, S. (1991). Culture and the Self: Implications for Cognition, Emotion, and Motivation. Psychological Review, 98, 224-253.
- Marsh, H.W., & Hattie, S. (1996). Theoretical perspectives on the structure of self-concept. In Handbook of Self-Concept (pp.38-90). New York: Wiley.
- Martínez, R., & Sewell, K. (1996). Self-Concept of Adults with Visual Impairments. Journal of Rehabilitation, 62, 55-59.
- Nemshick, L.A., Vernon, McC., & Ludman, F. (1986). The impact of retinitis pigmentosa on young adults: Psychological, educational, vocational and social considerations. Journal of Visual Impairment and Blindness, 89, 859-862.
- Rasonabe, M. (1995). Autoconcepto entre los estudiantes ciegos filipinos. El Educador, 3, 43-45.
- Reinhardt, J.P. (2001). Effects of Positive and Negative Support Received and Provided on Adaptation to Chronic Visual Impairment. Applied Developmental Science, 5, 76-85.
- Rundquist, J. (2004). Low Vision Rehabilitation of Retinitis Pigmentosa. Journal of Visual Impairment and Blindness, 98, 718-724.
- Shavelson, R.J., Hubner, J.J., & Staton, G.C. (1976). Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46, 407-441.
- Smith, E., Nolen-Hoeksema S., Fredrickson B., & Loftus, G. (2003). Introducción a la Psicología. Madrid: Thomson.
- Strougo, Z., Badoux, A., & Duchanel, D. (1997). Problèmes psycho-affectifs associés à la rétinopathie pigmentaire. Journal Français D'Ophtalmologie, 20, 111-116.
- Tam, S.F., & Watkins, D. (1995). Towards a Hierarchical Model of Self-Concept for Hong Kong Chinese Adults with Physical Disabilities. International Journal of Psychology, 30, 1-17.
- Tuttle, D.W. (1984). Self-Esteem and Adjusting With Blindness: The process of Responding to Life's Demands. Springfield, IL: Thomas.