Aprendizaje autorregulado, creencias de autoeficacia y desempeño en la segunda infancia

  1. Salmerón Pérez, Honorio
  2. Gutiérrez Braojos, Calixto
  3. Fernández Cano, Antonio
  4. Salmerón Vílchez, Purificación
Revista:
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

ISSN: 1134-4032

Año de publicación: 2010

Volumen: 16

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa

Resumen

Este artículo analiza relaciones entre el aprendizaje autorregulado, las creencias de autoeficacia y el desempeño en tareas de resolución de problemas aritméticos. El estudio se ha llevado a cabo con 268 escolares de seis años de edad y matriculados en el primer año de educación primaria en España. Los resultados obtenidos mediante modelos de regresión logística binaria indican que el aprendizaje autorregulado y su interacción con las creencias de autoeficacia predicen el desempeño. Por último, la aplicación de un análisis Cluster muestra cuatro perfiles de escolares, denominados: i) ajustado positivo; ii) desajustado negativo I; iii) desajustado negativo II y; iv) ajustado negativo.

Referencias bibliográficas

  • Alonso Tapia, J. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid: Morata.
  • Annervirta, T. y Vauras, M. (2006). Developmental changes of metacognitive skill in elementary school children. The Journal of Experimental Education, 74, 197-225.
  • Ascaso, M.A. (1998). Estrategias de aprendizaje en lengua del escolar altoaragonés. Zaragoza: Departamento de Psicología de la Universidad de Zaragoza (tesis no publicada).
  • Bandura, A.; Caprara, G. V.; Barbaranelli, C.; Gerbino, M. y Pastorelli, C. (2003). Role of affective self-regulatory efficacy in diverse spheres of psychosocial functioning. Child Development, 74, 769-782.
  • Bandura, A. (1999). Autoeficacia: Cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual. Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Blanco, Ángeles (2010). Creencias de autoeficacia de estudiantes universitarios: Un estudio empírico sobre la especificidad del constructo. RELIEVE, 16 (1) Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v16n1/RELIE VEv16n1_2.htm [Consultado, 22/05/2010].
  • Bernad, J.A. (1995). El escolar aragonés: sus estrategias de aprendizaje. Zaragoza: ICE.
  • Bernad, J.A. (2003). Una escala de evaluación de las estrategias de aprendizaje contextualizada. Madrid: Narcea.
  • De la Fuente, A. y Justicia, F. (2007) Modelo DIDEPRO de Regulación de la Enseñanza y del Aprendizaje: avances recientes. Revista de Investigación Psicoeducativa, 5(3), 535-564.
  • Eccless, J.S., Wigfield, A., Harold, R. y Blumenfeld, P. B. (1993). Age and gender differences in children´s selfand task perceptions during elementary school. Child Development, 64, 830-847.
  • Flavell, J.H. (1977): El desarrollo cognitivo. Madrid: Visor.
  • Flavell, J.H., Beach, D.R. y Chinsky, J.M. (1966). Spontaneous verbal rehearsal in a memory task as a function of age. Child Development, 37, 283-299.
  • Gargallo, B.; Suárez-Rodríguez, J. M. & Pérez-Pérez, C. (2009). The CEVEAPEU Questionnaire. An instrument to assess the learning strategies of university students. RELIEVE, 15, n. 2. Disponible en http://www.uv.es/RELIEVE/v15n2/RELIE VEv15n2_5eng.htm. [Consultado: 10/3/2010].
  • Ilgen, D. R. y Davis, C. A. (2000). Bearing bad news: Reactions to negative performance feedback. Applied Psychology: An International Review, 49(3), 550-565.
  • Keeney, T.J.; Cannizo, S.R. y Flavell, J.H. (1967). Spontaneous and induced verbal rehearsal in a recall task. Child Development, 38, 953-966.
  • Kim, J-A. y Lorsbach, A. (2005). Writing self-efficacy in young children: Issues for the early grades. Learning Environments Research, 8(2), 157-175.
  • Kreutzer, M. A.; Leonard, C., Flavell, J. H., y Hagen, J. W. (1975). An interview study of children's knowledge about memory. Monographs of the Society for Research in Child Development, 40 (1), 1-60.
  • Moshman, D. (1982). Exogenous, endogenous, and dialectical constructivism. Developmental Review, 2, 371–384.
  • Perels, F.; Merget-Kullmann, M., Wende, M., Schmitz, B. y Buchbinder, C. (2009). Improving self-regulated learning of preschool children: Evaluation of training for kindergarten teachers. The British Journal of Educational Psychology, 79(2), 311- 327.
  • Pintrich (2004). A conceptual framework for assessing motivation and self regulated learning in college students. Educational Psychology Review, 16(4), 385-407.
  • Pozo, J.I. (2006). En el principio era el Método: Las psicologías dogmáticas, la metodología en crisis, o viceversa. Anuario de Psicología, 37(1-2), 81-87.
  • Salmerón, H.; Gutiérrez-Braojos, C. y Salmerón Vílchez, P. (2009). Desarrollo de la competencia matemática a través de programas infusionados para aprender a aprender. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2(2), 141-156.
  • Schunk, D. H. (1990). Goal setting and selfefficacy during self-regulated learning. Educational Psychologist, 25, 71-86.
  • Schunk, D., H., y Rice, J. M. (1987). Enhancing comprehension skill and selfefficacy with strategy value information. Journal of Reading Behavior, 19(3), 285- 302.
  • Ugartetxea, J. (2001). Motivación y metacognición, más que una relación. RELIEVE, 7(2). Disponible en www.uv.es/RELIEVE/v7n2/RELIEVEv7n 2_1.htm [Consultado 10/03/2010].
  • Teruel, P. (1998). Estrategias de aprendizaje de las ciencias sociales en la educación secundaria obligatoria. Zaragoza: Departamento de Psicología de la Universidad de Zaragoza (tesis no publicada).
  • Usher, E. L. y Pajares, F. (2008). Self- efficacy for self-regulated learning: A validation study. Educational and Psychological Measurement, 68, 443-463.
  • Veenman, M. V. J. y Spaans, M. A. (2005). Relation between intellectual and metacognitive skills: Age and task differences. Learning and Individual Differences, 15, 159–176.
  • Veenman, M. V. J.; Van Hout-Wolters, B. H. A. M. y Afflerbach, P. (2006). Metacognition and learning: Conceptual and methodological considerations. Metacognition and Learning, 1, 3–14.
  • Whitebread, D.; Bingham, S.; Grau, V.; Pino Pasternak, D. y Sangster, C. (2007). Development of metacognition and selfregulated learning in young children: The role of collaborative and peer-assisted learning. Journal of Cognitive Education and Psychology, 3, 433-55.
  • Woods, R.E.; Atkins, P. y Tabernero, C. (2000). Self-efficacy and strategy on complex tasks. Applied Psychology: An International Review, 49(3), 430-446.
  • Zimmerman, B. J. (1999). Auto-eficacia y desarrollo educativo. En A. Bandura, Autoeficacia: Cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual (pp.155-177). Bilbao: Desclée de Brouwer.
  • Zimmerman, B. J. (2008). Investigation selfregulation and motivation: historical background, methodological developments, and future prospects. American Educational Research Journal, 45(1) 166-183.
  • Zimmerman, B. J.; Bandura, A., y MartinezPons, M. (1992). Self-motivation for academic attainment: The role of self-efficacy beliefs and personal goal setting. American Educational Research Journal, 29, 663- 676.
  • Zimmerman, B. J.; Kitsantas, A. y Campillo, M. (2005). Evaluación de la autoeficacia regulatoria: Una perspectiva social cognitiva. Evaluar, 5, 1-21.
  • Zimmerman, B. J. y Schunk, A. (2008). Mo- tivation: An essential dimension of selfregulated learning. En D.H. Schunk & B.J. Zimmerman (Eds.), Motivation and selfregulated learning: Theory, research, and applications (pp. 1-30). Nueva York: Erl- baum.