Aprendizaje de la lengua, adquisición de habilidades lingüisticas y enseñanza de la composición escrita en educación primariaresultados de un estudio experimental
ISSN: 0213-7771, 2443-9991
Année de publication: 2011
Titre de la publication: Obstáculos y dificultades para la investigación escolar
Número: 73
Pages: 77-94
Type: Article
D'autres publications dans: Investigación en la escuela
Résumé
En este artículo se presenta un estudio experimental llevado a cabo con alumnos de educación primaria con objeto de detectar su nivel de desarrollo de habilidades lingüísticas y sus habilidades para la elaboración de composiciones escritas, así como las posibles influencias recíprocas que puedan existir entre unas y otras. A tal efecto se especifican los objetivos y el diseño de la investigación junto con los resultados obtenidos y las correspondientes consideraciones didácticas.
Références bibliographiques
- BRONCKART, J. P. (1985). Teorías del lenguaje. Barcelona: Herder.
- CAMPS, A. y MILIAN, M. (comps.) (2000). El papel de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la escritura. Santa Fe-Rosario (Argentina): Homo Sapiens.
- CASSANY, D. (2004). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.
- CASSANY, D. (2006a). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
- CASSANY, D. (2006b). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona: Paidós.
- COSERIU, E. (1991 [1977]). El hombre y su lenguaje. Madrid: Gredos.
- COSERIU, E. (1992). Competencia lingüística. Ele-Elementos de la teoría del hablar. Madrid: Gredos.
- MEC. (2007a). PIRLS 2006. Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora. Informe Español. Madrid: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Información y Publicaciones.
- MEC. (2007b). PISA 2006. Programa para la Evaluación de los Alumnos de la OCDE. Informe Español. Secretaría General de Educación/Instituto de Evaluación.
- PINTO, Mª A.; TITONE, R. y GONZÁLEZ GIL, M.ª D. (2000). La consciencia metalingüística. Teoría, desarrollo e instrumentos de medición. Pisa-Roma: Istituti Editoriali Poligrafici Internazionali.
- REYES, G. (1998). Cómo escribir bien en español. Manual de redacción. Madrid: Arco Libros.
- RODRÍGUEZ POLO, J. y ROMERO LÓPEZ, A. (2004). Investigación en didáctica de la lengua y asesoramiento curricular. Un programa de intervención didáctica para la composición escrita de textos narrativos. Granada: Grupo Editorial Universitario.
- SERAFINI, M. T. (1994). Cómo se escribe. Barcelona: Paidos.
- SERÓKINA, T. (2008). “De la estructura del párrafo hacia la organización del discurso: consideraciones teórico-prácticas”, en Revista Iberoamericana de Educación, 45(5), 1-9.