La gestión medioambiental como instrumento de creación de valor añadido en la política de responsabilidad social corporativa

  1. Molina Moreno, Valentín
  2. de Vicente Hurtados, José Javier
Revista:
Cooperativismo & Desarrollo

ISSN: 0120-7180

Año de publicación: 2010

Volumen: 18

Número: 96

Páginas: 82-99

Tipo: Artículo

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Resumen

La estrategia medioambiental de la organización se materializa en la selección de una serie de prácticas medioambientales para poner en marcha en la cooperativa y en el grado en que éstas se desarrollan y son coherentes entre sí, podemos clasifi car las estrategias medioambientales de las cooperativas según tres patrones: � Las basadas en el cumplimiento legal. � Las centradas en prácticas puntuales que simultánea e inmediatamente permitan mejoras medioambientales y competitivas. � Las prácticas más proactivas. Las propuestas suelen girar en torno a la existencia de ciertas capacidades específi cas de la organización, entendidas como habilidades para gestionar recursos, las cuales son las que posibilitan el hecho de que una organización desarrolle con mayor facilidad sus planteamientos medioambientales más proactivos. Ante las dudas sobre el efecto de la gestión medioambiental sobre la competitividad de las cooperativas, se intentará comprobar si su gestión medioambiental proactiva puede tener unos efectos positivos similares a los que tiene en grandes empresas.