Evaluación de las dimensiones de valencia, activación, frecuencia subjetiva de uso y relevancia para la ansiedad, la depresión y la ira de 238 sustantivos en una muestra universitaria

  1. Pérez Dueñas, Carolina
  2. López Megías, Jesús
  3. Lupiáñez Castillo, Juan
  4. Alberto Acosta
Revista:
Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

ISSN: 1576-8597

Año de publicación: 2010

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 241-273

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental

Resumen

Se presentan los resultados de las evaluaciones que realizaron un grupo de estudiantes universitarios sobre 238 sustantivos en las dimensiones de valencia, activación, frecuencia subjetiva de uso y relevancia para la ansiedad, la depresión y la ira. Los datos normativos que se muestran pueden ser de gran utilidad para aquellos investigadores que estudian las relaciones entre cognición y emoción, particularmente cuando utilizan tareas de atención o de memoria en que se incluyen estímulos verbales y los participantes son seleccionados por sus rasgos afectivos.

Referencias bibliográficas

  • Acosta, A. y Lupiáñez, J. (2003). Efectos del priming en la tearea stroop emocional de nombrar color: ¿Modulación automática o estratégica de la interferencia? Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 4, 14-15. http://reme.uji.es/reme/numero14-15/indexsp.html.
  • Algarabel, S. (1996). Índices de interés psicolingüístico de 1.917 palabras castellanas. Cognitiva, 8, 43-88.
  • Algarabel, S., Ruiz, J. C. y Sanmartín, J. (1988). The University of Valencia's computerized Word pool. Behavior Research Methods, Instruments, & Computers, 20, 398-403.
  • Alonso, J., Angermeyer, M. C., Bernert, S., Bruffaerts, R., Brugha, T. S., Bryson, H., de Girolamo, G., de Graaf, R., Demyttenaere, K., Gasquet, I., Haro, J. M., Katz, S. J., Kessler, R. C., Kovess, V., Lépine, J. P., Ormel, J., Polidori, G., Russo, L. J., Vilagut G., Almansa, J., Arbabzadeh-Bouchez, S., Autonell, J., Bernal, M., Buist-Bouwman, M. A., Codony, M., Domingo-Salvany, A., Ferrer, M., Joo, S. S., Martínez-Alonso, M., Matschinger, H., Mazzi, F., Morgan, Z., Morosini, P., Palacín, C., Romera, B., Taub, N., Vollebergh W. A. M. (2004). Prevalence of mental disorders in Europe: results from the European Study of the Epidemiology of Mental Disorders (ESEMeD) project. Acta Psychiatrica Scandinavica, 109, 21-27.
  • Baños, R.M., Medina, P.M. y Pascual, J. (2001). Explicit and implicit memory biases in depression and panic disorder. Behaviour Research and Therapy, 39, 61-74.
  • Baron, R.A. (1977). Human agression. New York: Plenun Press.
  • Beck, A.T. (1976). Cognitive Therapy and the Emotional Disorders. New York: International Universities Press.
  • Berkowitz, L. (1989). Frustration-agression hypothesis: examination and reformulation. Psychological Bulletin, 106, 59-73.
  • Berkowitz, L. y Harmon-Jones, E. (2004). Toward an understanding of the determinants of anger. Emotion, 4, 107-130.
  • Blanch, M.T. y Baños, R.M. (1996). Estímulos verbales y trastornos emocionales: un estudio sobre palabras on contenido emocional. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 1, 137-157.
  • Bower, G.H. (1981). Mood and Memory. American Psychologist, 36, 129-198.
  • Bradley, M. M., Greenwald, M.K., Petry, M.C. y Lang, P.J. (1992). Remembering Pictures: Pleasure and Arousal in Memory. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 18, 379-390.
  • Bradley, M.M. y Lang, P.J. (1999). Affective norms for English words (A0EW): Instruction manual and affective ratings. Gainesville, FL: The Center for Research in Psychophysiology, University of Florida.
  • Bradley, B.P., Mogg, K., Millar, N., Bonham-Carter, C., Fergusson, E., Jenkins, J. y Parr, M. (1997). Attentional biases for emotional faces. Cognition and emotion, 11, 25-42.
  • Buist-Bouwman, M.A., De Graaf, R., Vollebergh, W.A.M., Alonso, J., Bruffaerts, R., Ormel, J., and the ESEMeD/MHEDEA 2000 investigators (2006). Functional disability of mental disorders and comparison with physical disorders: a study among the general population of six European countries. Acta Psychiatrica Scandinavica, 113, 492-500.
  • Callejas, A. Correa, A. Lupiáñez, J. y Tudela, P. (2003). Normas asociativas intracategoriales para 612 palabras de seis categorías semánticas en español. Psicológica, 24, 185-214.
  • Campos, A. y Astorga, V. M. (1989). Valores de concreción y emotividad de palabras españolas. Cognitiva, 2, 101-110.
  • Castañeiras, C. y Belloch, A. (2000). Estímulos verbales asociados a hipocondría. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 5, 103-113.
  • Conine, C.M., Mullenix, J., Shernoff, E. y Yelen, J. (1990). Word familiarity and frequency in visual and auditory word recognition. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 16, 1084-1096.
  • Dagleish, T. y Power, M. (1999). Handbook of Cognition and Emotion. Chichester: Wiley.
  • Davis, C.J. y Perea, M. (2005). BuscaPalabras: A program for deriving orthographic and phonological neighborhood statistics and other psycholinguistic índices in Spanish. Behavior Research Methods, 37, 665-671.
  • DiGiuseppe, R. y Tafrate, C. (1999). An ideal model of anger treatment. Paper Presented at the 107th Annual Convention of the American Psychological Association, Boston, MA.
  • Dresler, T., Mériau, K., Heekeren, H. R. y van der Meer, E. (2009). Emotional Stroop task: effect of word arousal and subject anxiety on emotional interference. Psychological Research, 73, 364-371.
  • Eysenck, M.W. (1992). Anxiety: The Cognitive Perspective. Hove: Erlbaum.
  • Fenske, M.J. y Eastwood, J.D. (2003). Modulation of focused attention by faces expressing emotion: evidence from flanker tasks. Emotion, 3, 327-343.
  • Fernández Abascal, E.G., Guerra, P., Martínez, F., Domínguez, F.J., Muñoz, M.A., Egea, D.A., Martín, M.D., Mata, J.L., Rodríguez, S. y Vila, J. (2008). El Sistema Internacional de Sonidos Afectivos (IADS): adaptación española. Psicothema, 20, 104-113.
  • Fox, E., Russo, R. y Georgiou, G.A. (2005). Anxiety Modulates the Degree of Attentive Resources Required to Process Emotional Faces. Cognitive, Affective, & Behavioral neuroscience, 5, 396-404.
  • Gotlib, I.H. y McCann, C.D. (1984). Construct accessibility and depression: An examination of cognitive and affective factors. Journal of Personality and Social Psychology, 47, 427-439.
  • Guggenheim Association (1999). Year 2000 Report. New York: Guggenheim Foundation.
  • Jiménez, F., Vázquez, C., y Hernangómez, L. (1998). Adjetivos en castellano de contenido depresivo autorreferente y de contenido neutral: normas de emocionalidad y frecuencia subjetiva de uso. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 3, 199-215.
  • Kassinove, H. y Fuller, J. (2000). Interpersonal insults, anger, and aggression: Analysis, prevention, reduction, and peace. Póster presentado en The 2000 AnnualMeeting of the American PsychologicalAssociation, Washington, DC.
  • Lazarus, R.S. (1993). From psychological stress to the emotions: a history of changing outlooks. Annual Review of Psychology, 44, 1-21.
  • López Burlo, L. (1985). Datos normativos de sustantivos en cuatro dimensiones semánticas. Tesina de Licenciatura no publicada, Universidad de Valencia.
  • MacLeod, C., Mathews, A., Tata, P. (1986). Attentional bias in emotional disorders. Journal of Abnormal Psychology, 95, 15-20.
  • Marina, J.A., López Penas, M. (1999). Diccionario de los sentimientos. Anagrama.
  • Martin, M., Williams, R. M. y Clark, D.M. (1991). Does anxiety lead to selective processing of threat-related information? Behaviour Research and Therapy, 29, 147-160.
  • Martínez, M., Dolz M., Alonso J., Luque I., Palacín C., Bernal M., Codony M., Haro J. M. y Vilagut G. (2006). Prevalencia de los trastornos mentales y factores asociados: resultados del estudio ESEMeD-España. Medicina Clínica, 12, 445-451.
  • Mathews, A. y MacLeod, C. (1985). Selective processing of threat cues in anxiety states. Behaviour Research and Therapy, 23, 563-569.
  • Mathews, A. y MacLeod, C. (1986). Discrimination of threat cues without awareness in anxiety states. Journal of Abnormal Psychology, 95, 131-138.
  • Mathews, A. y MacLeod, C. (1994). Cognitive approaches to emotion and emotional disorders. Annual Review of Psychology, 45, 25-50.
  • Mogg, K., Bradley, B., Williams, R. y Mathews, A. (1993). Subliminal processing of emotional information in anxiety and depression. Journal of Abnormal Psychology, 102, 304-311.
  • Mogg, K., Kentish, J. y Bradley, B. (1993). Effects of anxiety and awareness on colour identification latencies for emotional words. Behaviour Research and Therapy, 31, 559-567.
  • Mogg, K., Mathews, A. y Weinman, J. (1989). Selective processing of threat cues in anxiety states: A replication. Behaviour Research and Therapy, 27, 317-323.
  • Moltó, J., Montañés, S., Poy, R., Segarra, P., Pastor, M.C., Tormo, M.P., Ramírez, I., Hernández, M.A., Sánchez, M., Fernández, M.C. y Vila, J. (1999). Un nuevo método para el estudio experimental de las emociones: el International Affective Picture System (IAPS). Adaptación española. Revista de Psicología General y Aplicada, 52, 55-87.
  • Muñoz Yago, R. (1983). Datos normativos de sustantivos en cuatro dimensiones semánticas. Tesina de Licenciatura no publicada, Universidad de Valencia.
  • Nieto-Moreno, M., Hervás, G. y Vázquez, C. (2006). Palabras de contenido paranoide y depresivo en castellano: Especificidad, frecuencia de uso y grado de emocionalidad. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11, 165-178.
  • Öhman, A. Lundqvist, D. y Esteves, F. (2001). The face in the crowd revisited: A threat advantage with schematic stimuli. Journal of Personality and Social Psychology, 80, 381-396.
  • Pérez-Dueñas, C., Acosta, A. y Lupiáñez, J. (2009) Attentional capture and trait anxiety: evidence from the Inhibition of return. Journal of Anxiety Disorders, 23, 782-790.
  • Pérez Sánchez, M.A., Campoy Menéndez, G. y Navalón Vila, C. (2001). Índice de estudios normativos en idioma español. Revista electrónica de Metodología Aplicada, 6, 85-105. http://www3.uniovi.es/Psi/REMA/v6n2/a3/.
  • Pons, C. y Perpiñá, C. (1996). Palabras relacionadas con la comida y el cuerpo: Un estudio sobre la selección de material estimular con significado para utilizar en tareas experimentales en el área de los trastornos alimentarios. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 1, 159-167.
  • Posner, M.I. y Cohen, Y. (1984). Components of visual orienting. En H. Bouma y D. G. Bouwhuis (Eds.). Attention and Performance X (págs. 531-556). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Putchik, R. (1980). Emotion: A Psychoevolutionary Synthesis. New York. Harper & Row.
  • Raymond J.E., Shapiro K.L. y Arnell K.M. (1992). Temporary suppression of visual processing in an RSVP task: an attentional blink? Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 18, 849-860.
  • Redondo, J., Fraga, I., Comesaña, M. y Perea, M. (2005). Estudio normativo del valor afectivo de 478 palabras españolas. Psicológica, 26, 317-326.
  • Redondo, J., Fraga, I., Padrón, I. y Comesaña, M. (2007). The Spanish adaptation of ANEW (Affective Norms for English Words). Behavior Research Methods, 39, 600-606.
  • Redondo, J., Fraga, I., Padrón, I. y Piñeiro, A. (2008). Affective ratings of sound stimuli. Behavior Research Methods, 3, 784-790.
  • Rein, G., Atkinson, M. y McCraty, R. (1995). The physiological and psychological effects of compassion and anger. Journal of Advancement in Medicine, 8, 87-105.
  • Ruipérez, M. A. y Belloch, A. (1997). Depresión y autoesquemas depresivos en pacientes deprimidos y ansiosos. Revista de Psicopatología Clínica y Psicología Clínica, 2, 65-80.
  • Ruiz-Caballero, J.A. y Sánchez Arribas, C (2001). Depresión y Memoria: ¿Es la información congruente con el estado de ánimo más accesible? Psicothema, 13, 193-196.
  • Ruiz-Caballero, J. A., y Bernández, J. (1997). Anxiety and attention. Is there an attentional bias for positive words? The Journal of General Psychology, 124, 94-211.
  • Sanz, J. (1995). Estímulos verbales relacionados con la ansiedad social y la depresión para uso en investigaciones cognitivas. Análisis y Modificación de Conducta, 21, 483-515.
  • Scherer, K.R. (1988). Facets of emotion: Recent research. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Sebastián, N., Martí, M.A., Carreiras, M. y Cuetos, F. (2000). LEXESP. Léxico informatizado del español. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona.
  • Soler, M.J.; Dasí, C. y Ruiz, J.C. (2009). Datos normativos de 269 fragmentos de palabras españolas a partir de la base de Dasí, Soler y Ruiz (2004). Psicológica, 30, 91-117.
  • Vaquero, J.M., Frese, B., Lupiáñez, J., Megías, J.L. y Acosta, A. (2006). El efecto del parpadeo atencional: influencia de las palabras negativas en una tarea de categorización de la valencia afectiva. Psicothema, 18, 525-530.
  • Watts, F.N., McKenna, F.P., Sharrock, R. y Trezise, L. (1986). Colour naming of phobia related words. British Journal of Psychology, 77, 97-108.
  • Williams, J. M. G., Mathews, A. y MacLeod, C. (1996). The emotional stroop task and psychopathology. Psychological Bulletin, 120, 3-24.
  • Zinner, L.R., Brodish, A.B. y Devine, P.G. (2008). Anger and asymmetrical frontal cortical activity: Evidence for an anger-withdrawal relationship. Cognition and Emotion, 22, 1081-1093.