Nueva estrategia docentela enseñanza de la microbiología a través de su historia

  1. Llamas Company, I
  2. Martínez-Checa Barrero, Fernando José
  3. González Domenech, C. M.
  4. Ferrer Moreno, M.R.
  5. Moral García, Ana del
  6. Béjar Luque, Victoria
  7. Quesada Arroquia, Emilia
Revista:
Ars pharmaceutica

ISSN: 2340-9894 0004-2927

Año de publicación: 2010

Volumen: 51

Número: 1

Páginas: 511-518

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ars pharmaceutica

Resumen

Ante el nuevo reto de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior los métodos de estudio deben adaptarse y servirse de herramientas innovadoras. Una buena estrategia para comprender una ciencia, su metodología y objetivos, es conocer su historia. Esta estrategia se hace especialmente útil en el caso de la Microbiología por ser una disciplina joven, que se ha cimentado precisamente en la metodología que sus creadores han ido elaborando. El objetivo de este trabajo ha sido crear una herramienta de utilidad en el aprendizaje de la Microbiología. Para ello hemos tomado como punto de apoyo su historia, es decir, explicar la Microbiología mediante la descripción de los descubrimientos y hechos que contribuyeron al desarrollo de esta ciencia. Para ello se ha creado una página web con dos aplicaciones independientes que operan sobre una base de datos común. 1. La primera de carácter público para los alumnos aunque con posibilidad de acceso restringido; se pueden consultar los contenidos sin posibilidad de alterarlos. 2. La otra aplicación es privada, los profesores pueden administrar los contenidos, y hacer uso de diferentes herramientas que facilitan la gestión de los mismos.