Análisis del rendimiento en el doctorado en función de las becas de Formación de Profesorado Universitario y de Formación de Personal Investigador

  1. Buela Casal, Gualberto
  2. Guillén Riquelme, Alejandro
  3. Bermúdez Sánchez, María Paz
  4. Sierra Freire, Juan Carlos
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Políticas y prácticas de evaluación de los estudiantes, los docentes y los centros escolares. Evaluación de la calidad docente y de la investigación

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 273-284

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564011795944767 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

En España, en las últimas décadas, se ha incrementado la inversión en investigación y en el doctorado. Sin embargo, la tasa de éxito en estos estudios es del 11%. Entre las ayudas para realizar el doctorado destacan los programas de Formación del Profesorado Universitario (FPU) y de Formación del Personal Investigador (FPI). El objetivo de este estudio fue realizar una evaluación del rendimiento de las becas FPU y FPI en función de la tasa de tesis doctorales. Se seleccionaron 3.711 becarios y se buscó sus nombres en el sistema de gestión de tesis doctorales españolas, TESEO. En los resultados obtenidos se observa que el porcentaje de éxito del programa FPU es de 37,9% y del 44,7% para el FPI. Los becarios FPU muestran un 6,8% menos de tesis respecto a los FPI. Con estos datos cabría plantearse el revisar la modalidad de estos programas de financiación dado que en ambos casos el número de tesis es inferior al 50%.

Información de financiación

Una vez obtenidos los datos se analizó el rendimiento, medido en función del núme-ro de tesis doctorales registradas en TESEO realizadas por los becarios de los programas FPU y FPI, así como el rendimiento diferencial de los dos programas de formación predoctoral, el tiempo medio para terminar la tesis en ambos programas y finalmente se realizó un análisis de las renuncias.

Referencias bibliográficas

  • ACIAGO DEMENDOZA, R., DOMÍNGUEZ, R. & MARTÍN, E. (2002). Metodología docente utilizada por el profesorado universitario. Cultura y Educación, 14, 177-186.
  • AGUDELO, D., BRETÓN-LÓPEZ, J., ORTIZ-RECIO, G., POVEDA-VERA, J., TEVA, I., VALOR-SEGURA, I. & VICO, C. (2003). Análisis de la productividad científica de la Psicología española a través de las tesis doctorales. Psicothema, 15, 595-609. (Pubitemid 41302101)
  • ÁLVAREZ, X. A., CABRERA-POCH, N., CANDA-SÁNCHEZ, A., FENOLLOSA, C., PIÑERO, E., VAN RAAIJ, M. J. , SÁNCHEZ, E., SEGURA, I., TAPIADOR, F. J. & TORRADO, A. M. (2010). Spain's Budget Neglects Research. Science, 327, 1078-1079.
  • BARBERÀ, S. (2006). El programa Ingenio 2010 y su reflejo en el presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencia. Presupuesto y Gasto Público, 42, 137-147.
  • BENGOETXEA CASTRO, E. & ARTEAGA ORTIZ, J. (2009). La evaluación de posgrados internacionales en la Unión Europea. Ejemplos de buenas prácticas de programas europeos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 6, 60-68.
  • BERMÚDEZ, M. P., CASTRO, Á., SIERRA, J. C. & BUELA-CASAL, G. (2009). Análisis descriptivo transnacional de los estudios de doctorado en el EEES. Revista de Psicodidáctica, 14, 193-210.
  • BUELA-CASAL, G. (2005). Recomendaciones para superar un programa de doctorado. En G. Buela-Casal (Dir.), Manual práctico para hacer un doctorado (pp. 153-167). Madrid: Eos.
  • BUELA-CASAL, G. (2010). Scientific Journal Impact Indexes and Indicators for Measuring Researchers' Performance. Revista de Psicodidáctica, 15, 3-19.
  • BUELA-CASAL, G., BERMÚDEZ, M. P., SIERRA, J. C., QUEVEDO-BLASCO, R. & CASTRO, Á. (2009). Ranking de 2008 en productividad en investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema, 21, 304-312.
  • BUELA-CASAL, G., BERMÚDEZ, M.P., SIERRA, J.C., QUEVEDO-BLASCO, R. & CASTRO, Á. (2010). Ranking de 2009 en investigación de las universidades públicas españolas. Psicothema, 22, 171-179.
  • BUELA-CASAL, G., BERMÚDEZ, M. P., SIERRA, J. C., QUEVEDO-BLASCO, R., GUILLÉN-RIQUELME, A. & CASTRO, Á. (2010). Relación de la productividad y eficiencia en investigación con la financiación de las comunidades autónomas españolas. Psicothema, 22, 924-931.
  • BUELA-CASAL, G. & CASTRO, Á. (2008a). Análisis de la evolución de los Programas de Doctorado con Mención de Calidad en las universidades españolas y pautas para su mejora. Revista de Investigación en Educación, 5, 49-60.
  • BUELA-CASAL, G. & CASTRO, Á. (2008b). Criterios y estándares para la obtención de la Mención de Calidad en Programas de Doctorado: evolución a través de las convocatorias. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8, 127-136.
  • BUELA-CASAL, G., GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, O., BERMÚDEZ-SÁNCHEZ, M. P. & VADILLO-MUÑOZ, O. (2007). Comparative study of international academic rankings of universities. Scientometrics, 71, 349-365.
  • BUELA-CASAL, G., VADILLO, Ó., PAGANI, R., BERMÚDEZ, M.P., SIERRA, J. C., ZYCH, I. & CASTRO, Á. (2009). Comparación de los indicadores de la calidad de las universidades. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 6, 9-21.
  • CASTRO, Á. & BUELA-CASAL, G. (2008). La movilidad de profesores y estudiantes en programas de postgrado: ranking de las universidades españolas. Revista de Investigación en Educación, 5, 61-74.
  • CASTRO, Á., GUILLÉN-RIQUELME, A., QUEVEDO-BLASCO, R., RAMIRO, M. T., BERMÚDEZ, M. P. & BUELA-CASAL, G. (2010). Las Escuelas Doctorales: evolución histórica, características y aspectos relevantes para su consolidación en España. Aula Abierta, 38, 17-28.
  • COMISIÓN EUROPEA (2000). Conclusiones del Consejo Europeo de Lisboa, número 100/1/00. Recuperado el 18 de febrero de 2009, de http://www.consilium.europa.eu/uedocs/cms-data/docs/pressdata/es/ec/00100-r1. es0.htm.
  • COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (2007). Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. Recuperado el 20 de enero de 2009, de http://www.plannacionalidi.es/plan-idi-public/documentos/plan-nacional- 08-11.pdf.
  • COSTA, J. C., LÓPEZ, L. & TABERNER, J. (2000). Pluralismo epistemológico, ciencia participativa y diálogos de saberes como medios de renovación cultural. Cultura y Educación, 12, 181-187.
  • DECLARACIÓN DE BOLONIA (1999). Declaración conjunta de los Ministros de Educación sobre el Espacio Europeo de Educación Superior. Recuperado el 25 de noviembre de 2008, de http://www.educacion.es/ dctm/boloniaeees/documentos/02que/declaracionbolonia.pdf?documentId= 0901e72b8004aa6a.
  • FERNÁNDEZ-ESQUINAS, M. (2002). La formación de investigadores científicos en España. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • FERNÁNDEZ-ESQUINAS, M., PÉREZ-YRUELA, M. & MERCHÁN-HERNÁNDEZ, C. (2006). El sistema de incentivos y recompenses en la ciencia pública española. En J. Sebastián & E. Muñoz (Eds.), Radiografía de la investigación pública en España (pp. 148- 206). Madrid: Biblioteca Nueva.
  • GARCÍA-BERRO, E., DAPIA, F., AMBLÀS, G., BUGEDA, G. & ROCA, S. (2009). Estrategias e indicadores para la evaluación de la docencia en el marco del EEES. Revista de Investigación en Educación, 6, 142-152.
  • GARCÍA-BERRO, E., ROCA, S., AMBLÀS, G., MURCIA, F., SALLARÉS, J. & BUGEDA, G. (2010). La evaluación de la actividad docente del profesorado en el marco del EEES. Aula Abierta, 38, 29-40.
  • GIL ROALES-NIETO, J. (2009). Análisis de los estudios de doctorado en psicología con mención de calidad en universidades españolas. Revista de Investigación en Educación, 6, 160-172.
  • GONZÁLEZ-RAMOS, A. M., GONZÁLEZ DE LA FE, T., FERNÁNDEZ-ESQUINAS, M., PEÑA-VÁZQUEZ, R., BONNET-ESCUELA, M. & VAN OOSTROM, M. (2006). Política de recursos humanos y carrera investigadora (Memoria del proyecto EA2006-0099, BOE 11 de abril 2006). Recuperado el 15 de diciembre de 2008, de http://www.centrorecursos.com/mec/ ayudas/CasaVer.asp?P=29~~221~~.
  • GUILLÉN-RIQUELME, A., GUGLIELMI, O., RAMIRO, M. T., CASTRO, Á. & BUELA-CASAL, G. (2010). Rendimiento en el doctorado de los becarios FPU y FPI en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en las universidades públicas españolas. Aula Abierta, 38, 75-82.
  • HILGARD, E. R. (1987). Psychology in America: A Historical survey. Orlando, FL: Harcourt Brace Jovanovich. INSTITUTE OF HIGHER EDUCATION, SHANGHAI JIAO TONG UNIVERSITY. (2010). Academic Ranking of World Universities. Recuperado el 22 de noviembre de 2010, de http://www.arwu.org/ARWU2010.jsp .
  • INSTITUTONACIONAL DE ESTADÍSTICA, INE (2009). Estadística de la Enseñanza Universitaria en España.Curso 2007-2008. Recuperado el 15 de enero de 2011 de http://www.ine.es.
  • KOERNER, K. C. & MAHONEY, M. J. (2005). Los orígenes del Doctorado en Psicología. En G. Buela-Casal (Dir.), Manual práctico para hacer un doctorado (pp. 19-39). Madrid: Eos.
  • LÓPEZ, A. T. (2000). De la reciente historia de la sociología de la educación: una apuesta por la acción transformadora. Cultura y Educación, 17/18, 105-115.
  • MC ALPINE, L. & AMUNDSEN, C. (2009). Identity and agency: pleasures and collegiality among the challenges of the doctoral journey. Studies in Continuing Education, 31, 109-125.
  • MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN (2008). Jornadas de debate sobre la nueva ley de la ciencia y la tecnología. Recuperado el 18 de noviembre de 2008, de https://lcyt.fecyt.es/wp-content/uploads/2008/10/ documento-nueva-lcyt-9-y-10-10-08.pdf.
  • MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA (2008). Proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Recuperado el 20 de Enero de 2009, de http://www.sgpg.pap.meh.es/SGPG/Cln-Principal/Presupuestos/Presupuestos2008.
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2005). Resolución de 30 de noviembre de 2005, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se establece el Programa Consolider-Ingenio 2010 y se hace pública la convocatoria de ayudas de financiación estratégica de Programas de actividad investigadora efectuados por equipos de investigación de alto nivel. Recuperado el 4 de junio de 2009, de http://www.cde.ua.es/dsi/ds/id/boe/2005/12/.
  • MONTERO, I. & LEÓN, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 3, 847-862.
  • MOYANO, M., DELGADO-DOMÍNGUEZ, C. J. & BUELA-CASAL, G. (2006). Análisis de la productividad científica de la Psiquiatría española a través de las tesis doctorales en la base de datos TESEO (1993-2002). International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 6, 111-120.
  • MUÑIZ, J. & FONSECA-PEDRERO, E. (2008). Construcción de instrumentos de medida para la evaluación universitaria. Revista de Investigación en Educación, 5, 13-25.
  • MUSI-LECHUGA, B., OLIVAS-ÁVILA, J. A. & BUELA-CASAL, G. (2009). Producción científica de los programas de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud de España. International Journal of Clinical and Health Psychology, 9, 161-173.
  • MUSI-LECHUGA, B., OLIVAS-ÁVILA, J. A. & CASTRO, Á. (2011). Productividad en tesis de los programas de doctorado en Psicología con Mención de Calidad. Revista Mexicana de Psicología, 28, 93-100.
  • OLIVAS-ÁVILA, J. A. & MUSI-LECHUGA, B. (2010a). Análisis de la producción de los profesores funcionarios de Psicología en España en artículos de revistas de la Web of Science. Psicothema, 22, 909-916.
  • OLIVAS-ÁVILA, J. A. & MUSI-LECHUGA, B. (2010b). Producción en tesis doctorales de los profesores funcionarios de Psicología en España más productivos en la Web of Science. Psicothema, 22, 917-923.
  • PAGANI, R., VADILLO, O., BUELA-CASAL, G., SIERRA, J. C., BERMÚDEZ, M. P., GUTIÉRREZ-MARTÍNEZ, O., AGUDELO, D., BRETÓN- LÓPEZ, J. M. & TEVA, I. (2006). Estudio internacional sobre criterios e indicadores de calidad de las universidades. Madrid: Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP).
  • RAMOS-ÁLVAREZ, M. M., MORENO-FERNÁNDEZ, M. M., VALDÉS-CONROY, B. & CATENA, A. (2008). Criteria of the peer review process for publication of experimental and quasi-experimental research in Psychology: A guide for creating research papers. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 751-764.
  • REAL DECRETO 13/1986, DE 18 DE ABRIL DELMINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, DE FOMENTO Y COORDINACIÓN GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA. (BOE 18 de abril de 1986, n. 93). Recuperado el 18 de noviembre de 2008, de http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases-datos/ doc.php?coleccion=iberlex&id=1986/09479.
  • REAL DECRETO 63/2006, DE 27 DE ENERO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, POR EL QUE SE APRUEBA EL ESTATUTO DEL PERSONAL INVESTIGADOR EN FORMACIÓN (BOE 3 de febrero 2006, n. 29). Recuperado el 18 de noviembre de 2008, de http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases-datos/doc.php?coleccion= iberlex&id=2006/01703.
  • ROMERO-JORDÁN, D., SANZ-SANZ, J. F. & HERNÁNDEZ-RUBIO, C. (2007). La fiscalidad de la inversión en I+D: un análisis comparado para los países de la UE-15. Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, 835, 141-151.
  • SIERRA, J. C., BUELA-CASAL, G., BERMÚDEZ, M. P. & SANTOS-IGLESIAS, P. (2009a). Diferencias por sexo en los criterios y estándares de productividad científica y docente en profesores funcionarios en España. Psicothema, 21, 124-132.
  • SIERRA, J. C., BUELA-CASAL, G., BERMÚDEZ, M. P. & SANTOS-IGLESIAS, P. (2009b). Importancia de los criterios e indicadores de evaluación y acreditación del profesorado funcionario universitario en los distintos campos de conocimiento de la UNESCO. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 6, 49-59.
  • TIMES HIGHER EDUCATION (2010). World university rankings 2010. Times Higher Education's 2010-2011 World University Rankings. Recuperado el 22 de noviembre de 2010, de http://www.timeshighereducation.co.uk/world- universityrankings/2010-2011/top-200.html.
  • VIÑOLAS, B., AGUADO, A., JOSA, A., VILLEGAS, N. & FERNÁNDEZ PRADA, M. Á. (2009). Aplicación del análisis de valor para una evaluación integral y objetiva del profesorado univeristario. Resvista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 6, 22-37.