Creación de un espacio virtual para el apoyo de la docencia en Química Física (Farmacia)

  1. Quintero Osso, Bartolomé
  2. Cabeza, MC
  3. Martínez Solís, I.
  4. Soto Roy, Alvaro
Revista:
Ars pharmaceutica

ISSN: 2340-9894 0004-2927

Año de publicación: 2010

Volumen: 51

Número: 1

Páginas: 137-147

Tipo: Artículo

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Resumen

Un aspecto importante de la práctica docente en el EEES es su interés en el trabajo global del alumno a partir del cual se establece el sistema ECTS de créditos curriculares. Este enfoque requiere una revisión de la metodología docente. Es reconocido que la irrupción de las TIC en todos los sectores sociales, ha tenido una repercusión directa en el sistema educativo. En este contexto, Internet ha demostrado no sólo su importancia como canal de transmisión de contenidos sino su potencial como herramienta docente ya que incorpora interactividad, permite la personalización en la utilización de recursos, se adapta a necesidades particulares en el proceso formativo y permite combinar diferentes tipos de recursos. La aplicación de las TIC en la educación superior es cada día más palpable. Con las limitaciones que imponen los grupos numerosos de alumnos, es clara la tendencia hacia la creación de entornos virtuales como apoyo de la docencia presencial con una integración lo más completa posible en la programación didáctica. La presente comunicación analiza estas cuestiones desde la experiencia acumulada en el desarrollo de diversos recursos docentes y la creación de un entorno específico para algunos grupos de alumnos del curso primero adscritos a las enseñanzas impartidas por el Departamento de Química Física en su sección de Farmacia. El entorno virtual se propone como a) un espacio diseñado no como acumulación de páginas HTML, sino como estructurado de una forma flexible de manera que permita ser actualizado por aportaciones múltiples; b) un espacio interactivo que facilite tanto los intercambios más habituales: profesor-alumnos, como los intercambios transversales entre los alumnos; c) una referencia para alojar recursos que complementen la actividad presencial y d) un lugar de integración de diversas herramientas de aplicación docente.