Motivos de elección de una asignatura por parte de los alumnos

  1. Arias Mediano, José Luis
  2. Morales Hernández, M.E.
  3. Clares Naveros, Beatriz
  4. López Viota Gallardo, Margarita
  5. Ruiz Martínez, María Adolfina
  6. Martinez, MªI
  7. Quintero Osso, Bartolomé
  8. Cabeza, MC
  9. Martínez de las Parras, PJ
Revista:
Ars pharmaceutica

ISSN: 2340-9894 0004-2927

Año de publicación: 2010

Volumen: 51

Número: 1

Páginas: 118-125

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ars pharmaceutica

Resumen

El motivo de elección de una determinada asignatura por parte de los alumnos, ha sido frecuentemente interpretado bajo diferentes puntos de vista. En esta comunicación nuestro objetivo ha sido analizar los motivos de elección en distintos tipos de asignaturas con características peculiares cada una de ellas, concretamente dos de ellas son de libre configuración, siendo una de impartición en el campus andaluz virtual �Fotoprotección- y la otra en el campus virtual de la Universidad de Granada �Aplicación de la Tecnología Farmacéutica en el tratamiento del cáncer y del dolor-. La tercera asignatura seleccionada es una optativa -Farmacia Práctica- que se imparte actualmente en la Licenciatura en Farmacia. Se ha realizado un análisis de los diferentes motivos que impulsan a un alumno a la elección de una disciplina frente a otra, para ello se ha utilizado una de las herramientas de mayor uso, la encuesta anónima a todos aquellos que estaban matriculados. Las conclusiones de este estudio son diversas pero ante todo cabe señalar en el caso de las virtuales la facilidad de acceso y realización de las asignaturas virtuales, y destacar también que un título atractivo es fundamental en su elección. En el caso de la optativa el motivo fundamental ha sido aprender algo nuevo relacionado con su licenciatura y seguido muy de cerca por la facilidad de horario. Por tanto como conclusión definitiva es interesante destacar que tanto en un caso como en otro el alumno desea aprender algo atractivo y que se acomode fácilmente a su horario de estudio.