Organización de la Orientación Universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superiorla Unidad de Orientación de Centro
- Villena Martínez, Maria Dolores
- Muñoz García, Antonio
- Polo Sánchez, María Tamara
- Jiménez Rodríguez, Jorge
ISSN: 1696-2095
Año de publicación: 2010
Volumen: 8
Número: 22
Páginas: 1387-1404
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology
Referencias bibliográficas
- Álvarez, P. (2002). La Función Tutorial en la Universidad. Madrid: EOS.
- Álvarez, P. (2006). Situación de la Orientación Universitaria actual: una historia pendiente que merece una valoración crítica. Revista Digital Investigación y Educación, 22, 1-21.
- Álvarez, V. (2001). La orientación en los centros universitarios como indicador de calidad. Revista Electrónica Ágora Digital, 2, 1-13.
- Benavent, J. A. (2002). La Orientación Universitaria en España: Evolución histórica y servicios ofertados en la actualidad. En V. Álvarez y A. Lázaro (coord.), Calidad de las Universidades y Orientación Universitaria (pp. 401-432). Málaga: Ediciones Aljibe.
- Bricall, J. (Coord.) (2000). Informe Universidad 2000. Madrid: Patronato de la Conferencia de Rectores.
- Campoy, T. J. (2009). La Tutoría en la Universidad. En A. Pantoja y T. J. Campoy (coord.), Planes de Acción Tutorial en la Universidad (pp. 73-99). Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.
- Chow, H. P. H. (2010). Predicción del éxito académico y bienestar psicológico en una muestra de estudiantes universitarios canadienses. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 21, 8(2), 473-496.
- Coriat, M. y Sanz, R. (eds.) (2005). Orientación y Tutoría en la Universidad de Granada. Granada: Editorial Universidad de Granada.
- Declaración de La Sorbona (1998). París, 25 de mayo de 1998. Recuperado el 2 de marzo de 2010 de http://www.eees.ua.es/documentos/declaracion_sorbona.htm
- Declaración de Bolonia (1999). Bolonia, 19 de junio de 1999. Recuperado el 7 de mayo de 2010 de http://www.educacion.es/dctm/boloniaeees/documentos/02que/declaracion-bolonia.pdf?documentId=0901e72b8004aa6a.
- Delgado, J. A. (coord.) (2005). Líneas Básicas de Intervención en Tutoría Universitaria. Granada: Método Ediciones.
- Delgado, J. A. (2009). El Plan de Acción Tutorial. En R. Sanz (coord.), Tutoría y Atención Personal al Estudiante en la Universidad (pp. 71-96). Madrid: Síntesis.
- Echevarría, B., Figuera, P. y Gallego, S. (1996). La Orientación universitaria: del sueño a la realidad. Revista de Orientación y Psicopedagogía, 7 (12), 207-220.
- González, J. y Wagenaar, R. (coord.) (2006). Una introducción a Tuning Educational Structures in Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Bilbao: Universidad de Deusto. Recuperado el 2 de marzo, 2010, de http://tuning.unideusto.org/tuningeu/images/stories/template/General_Brochure_Spanish_version.pdf.
- Horton, P. y Hunt, C. (1986). Sociología. México: McGraw-Hill.
- Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria.
- Ley Orgánica 6/2001, de 21 de Diciembre, de Universidades.
- Martínez, M. y Crespo, E. (2009). La tutoría universitaria en el modelo de la Convergencia Europea. En C. Gómez Lucas y S. Grau (coords.), Propuestas de diseño, desarrollo e innovaciones curriculares y metodología en el EEES (pp. 451-466). Alicante: Editorial Marfil.
- Michavilla, F. y Calvo, B. (1998). La Universidad española hoy: propuesta para una política universitaria. Madrid: Síntesis.
- Pantoja, A. y Campoy, T. J. (Coords.) (2009). Planes de acción tutorial en la Universidad. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.
- Olani, A. (2009). Predicción del éxito académico de estudiantes durante el primer curso de Universidad. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 19, 7(3), 1053-1072.
- Real Decreto 898/1985, de 30 de Abril, sobre régimen del profesorado universitario.
- Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre, por el que se establece la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales.
- Rodríguez, S., Fita, E. y Torrado, M. (2004). El rendimiento académico en la transición Secundaria-Universidad. Revista de Educación, 334, 391-414.
- Rodríguez-Espinar, S. (2008). Manual de Tutoría Universitaria. Recursos para la acción. Barcelona: Ediciones Octaedro.
- Rodríguez-Moreno, M. L. (2002). Hacia una nueva Orientación Universitaria. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona.
- Trinidad, M. P. F. y Figuera, M. P. (2007). Niveles de diagnóstico en los procesos de inserción y orientación profesional. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11, 5 (1), 103-124.
- Villena, M. D., Defior, S. A., Romero, J. F., Vives, M. C. y Fernández, M. (2006). La mejora de la actividad tutorial en la educación. En J. L. Benítez, A. B. Berbén, F. Justicia y J. De la Fuente (coords.), La Universidad ante el reto del Espacio Europeo de Educación Superior: Investigaciones recientes (pp. 367-281). Madrid: Editorial EOS.
- Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.