Antes y después del espíritu del EEES en biometría para farmacia

  1. Rodríguez Bouzas, Paula
  2. Ocaña Peinado, Francisco M.
  3. Escabias Machuca, Manuel
  4. Aguilera del Pino, Ana María
Revista:
Ars pharmaceutica

ISSN: 2340-9894 0004-2927

Año de publicación: 2010

Volumen: 51

Número: 1

Páginas: 38-44

Tipo: Artículo

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Resumen

Biometría es una asignatura troncal de primer curso del grado de Farmacia. Últimamente, los profesores tratan de adaptarla al espíritu del EEES. El mayor esfuerzo se enfoca hacia el desarrollo de la capacidad de auto-crítica, auto-aprendizaje y de una evaluación adecuada. Algunos métodos tradicionales ya lo pretendían, como la provisión de resúmenes teóricos, la discusión de problemas matemáticos del ámbito farmacéutico dados de antemano o el uso de un paquete informático estadístico. Además, actualmente los alumnos tienen acceso a una página web de la asignatura con esos materiales junto con ejemplos resueltos, presentaciones, etc. La mayor novedad es un curso inicial para repasar conceptos básicos previos y el acceso a tests de autoevaluación a lo largo del curso. La evaluación consistía en un examen final y ahora de cuatro exámenes cortos, otro de las capacidades de uso del paquete estadístico y uno final. El estudio estadístico de las calificaciones desde 2003 hasta 2008 muestran que: 1. Los turnos de la mañana y la tarde son comparables. 2. Las calificaciones de junio y septiembre no son comparables. 3. Las calificaciones son siempre bajas. 4. Las calificaciones son similares para ambos estilos de enseñanza. Por tanto, debemos reflexionar acerca de los resultados. Estudiando lo obtenido tras una encuesta a alumnos y profesores, concluimos lo siguiente: es necesario una mejora en los conocimientos previos de los alumnos, animar a alumnos y profesores a romper con la antigua forma de aprender y la disminución del ratio de alumnos por clase.