Una técnica didáctica de apoyo para fomentar la adquisición de competencias del alumnado de Fisiopatología

  1. López Aliaga, Inmaculada
  2. López Frías, Magdalena
  3. Díaz Castro, Javier
  4. Campos Bueno, Margarita
Revue:
Ars pharmaceutica

ISSN: 2340-9894 0004-2927

Année de publication: 2010

Titre de la publication: III Congreso Internacional de Educación Superior en Ciencias Farmacéuticas

Volumen: 51

Número: 2

Pages: 558-564

Type: Article

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Résumé

En el nuevo entorno de aprendizaje del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), tiene gran importancia fomentar la adquisición de competencias transversales en el alumno: trabajo en grupo, saber obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas y búsquedas bibliográficas, saber elaborar presentaciones audiovisuales, capacidad de comunicación oral y escrita. La Fisiopatología es una asignatura troncal anual con 6 créditos teóricos ECTS, de tercer curso de la Licenciatura de Farmacia de la Universidad Granada. Desde la puesta en marcha del Plan Piloto de implantación del EEES (curso 2007-08), se está desarrollando una técnica didáctica para fomentar el rendimiento del alumno en esta asignatura. Al comienzo de curso el profesor facilita al alumnado una relación de temas del programa de la asignatura que con carácter voluntario seleccionan en grupos reducidos (2-4 alumnos), para su preparación y posterior exposición en el aula. El profesor facilita el guión y la bibliografía del tema a desarrollar. Bajo su tutorización los alumnos elaboran el tema y la presentación en PowerPoint, que tras revisión y aprobación por el profesor es expuesto al conjunto de la clase. Previo a la exposición, el material docente se descarga en la plataforma SWAD de apoyo a la docencia. Cada trabajo es evaluado en sus contenidos, exposición y defensa representando un 15% de la calificación final de la asignatura. La valoración global de esta actividad, desarrollada a lo largo de tres cursos académicos, ha sido totalmente positiva en su aceptación, participación y calidad de los temas desarrollados.