Convivencia escolar y diversidad cultural. Estudio cuantitativo sobre la opinión de los miembros de la comunidad educativa

  1. Herrera Torres, Lucía
  2. Lorenzo Quiles, Oswaldo
Revista:
Exedra: Revista Científica

ISSN: 1646-9526

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Estamentos Educativos y Diferencias Culturales del Alumnado: diseno de actividades para el fomento de la socialización (EEDCA)

Número: 2

Páginas: 207-252

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Exedra: Revista Científica

Resumen

La convivencia escolar ha sido fruto de numerosas investigaciones dada su complejidad (Jimerson & Furlong, 2006; UNESCO, 2004) y la necesidad de establecer programas de intervención psicoeducativa que la favorezcan (Díaz- Aguado, 2005). Uno de los elementos que configura la realidad actual en las aulas es la diversidad cultural, siendo importante determinar en qué medida se concibe como un elemento que facilita u obstaculiza la convivencia. En el presente trabajo se describe una investigación, de naturaleza cuantitativa, cuyo objetivo principal es analizar la convivencia escolar derivada de la diversidad cultural, según la opinión de los diferentes miembros que integran la comunidad escolar, en diferentes centros de educación primaria y secundaria. Para ello, participaron un total de 760 sujetos que contestaron, en los cursos escolares 2003/2004 y 2009/2010, a una serie de entrevistas destinadas al alumnado, familia, profesorado, equipo directivo y personal de administración. Para el estudio cuantitativo pudimos trabajar con 753.