El programa PROTODEBA v1.0una propuesta para la observación de la toma de decisiones en balonmano

  1. Martín Tamayo, Ignacio
  2. Cavalcanti Cabral, Luiz Arthur
  3. Chirosa Ríos, Luis Javier
  4. Aguilar Sánchez, Javier
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Año de publicación: 2011

Número: 104

Páginas: 80-87

Tipo: Artículo

DOI: 10.5672/APUNTS.2014-0983.ES.(2011/2).104.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Apunts: Educación física y deportes

Referencias bibliográficas

  • Anguera, M. T. (Coord.). (1999). Observación en deporte y conducta cinestésico-motriz: aplicaciones. Barcelona: Universidad de Barcelona.
  • Grehaigne, J. F., Godbout, P., & Bouthier, D. (1997). Performance assessment in team sports. Journal of Teaching in Physical Education, 16(4), 500-516.
  • Harvey, S. (Diciembre 2003). Teaching Games for Understanding: A Study of U19 College Soccer Player Improvement in Game Perfomance Using the Game Perfomance Assessment Instrument. Ponencia presentada en la 2ª Conferencia Internacional “Teaching Sport and Physical Education for Understanding”, Melbourne, Australia.
  • Harvey, S. (2006). Effects of Teaching Games for Understanding on Game Performance and Understanding in Middle School Physical Education (Tesis doctoral). Oregon State University, Estados Unidos de América.
  • Haynes, S. N., Richard, D. C. S., & Kubany, E. S. (1995). Content validity in psychological assessment: A functional approach to concepts and methods. Psyhological Assessment, 7(3), 238-247. doi:10.1037/1040-3590.7.3.238
  • Hooper, T. (2007). Teaching tennis with assessment for learning: A TGfU net/wall example. Journal of Physical Health Education, 73(3), 1-11. doi:10.1037/1040-3590.7.3.238
  • Hughes, M. D. & Bartlett R. M. (2002). The use of performance indicators in performance analysis. Journal of Sports Sciences, 20(10), 739-745.
  • Iglesias, D. (2005). Conocimiento táctico y toma de decisiones en la formación de jóvenes jugadores de baloncesto. Cáceres: CV Ciencias del Deporte.
  • Kirkwood, R. (2007). The relationship between tactical knowledge and tactical perfomance for varying levels of expertise (Tesis doctoral). University of Rhode Island, Estados Unidos de América.
  • Kuehl-Kitchen, J. M. (2005). Pre-service teachers’ experiences in planning, implementing and assessing the tactical (TGFU) model (Tesis doctoral), The Florida State University, Estados Unidos de América.
  • Martin, R. J. (abril 2004). An Investigation of Tactical Transfer in Invasion/Territorial Games. Póster presentado en AAHPERD National Convention and Exposition, Nueva Orleans, Estados Unidos de América.
  • Medina, J. & Delgado, M. A. (1999). Metodología de entrenamiento de observadores para investigaciones sobre Educación Física y Deporte en las que se utilice como método la observación. Motricidad, 5, 69-86.
  • Memmert, D. & Harvey, S. (2008). The game performance assessment instrument (GPAI): Some concerns and solutions for further development. Journal of Teaching in Physical Education, 27(2), 220-240.
  • Mitchell, S. A. & Griffin, L. L. (1994). Tactical awareness as a developmentally appropriate focus for the teaching of games in elementary and Secondary Physical Education. Physical Educator, 51(1), 81-89.
  • Mitchell, S. A., Oslin, J. L., & Griffin, L. L. (1995). The effects of two instructional approaches on game performance. Pedagogy in Practice, 1(1), 36-48.
  • Mitchell, S. A., Oslin, J. L., & Griffin, L. L. (2006). Teaching Sports Concepts and Skills: A Tactical Games Approach (2.ª ed.). Champaign: Human Kinetics.
  • Morgan, D. L. (1996). Focus group. Annual Review of Sociology, 22(1), 129-152. doi:10.1146/annurev.soc.22.1.129
  • Morgan, D. L. (1997). Focus groups as qualitative research (2.ª ed.). Thousand Oaks, CA: Sage. doi:10.1146/annurev.soc.22.1.129
  • Oslin, J. L., Mitchell, S. A., & Griffin, L. L. (1998). The Game Performance Assessment Instrument (GPAI): Development and preliminary validation. Journal of Teaching in Physical Education, 17(2), 231-243.
  • Patton, K. G. (2006). The Effects of a Teacher Induction Program on Graduate Student Teacher Efectiveness in Physical Education (Tesis doctoral). The Florida State University, Estados Unidos de América.
  • Ruiz, L. M. & Arruza, J. (2005). El proceso de toma de decisiones en el deporte: clave de la eficiencia y el rendimiento óptimo. Barcelona: ediciones Paidós Ibérica S.A.