Nuevos instrumentos y experiencias de metodología docenteLa evaluación continua de las competencias de grado en Derecho, la ficha de evaluación continua y acta final, asignatura Derecho Romano

  1. Camacho de los Ríos, Manuel
Revista:
Revista General de Derecho Romano

ISSN: 1697-3046

Año de publicación: 2011

Número: 16

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista General de Derecho Romano

Resumen

La implantación del Grado en las Facultades de Derecho nos impone al profesorado el reto consistente en hacer viable y trasladar a la realidad cotidiana del aula una serie de objetivos impuestos por la nueva metodología que invoca el plan Bolonia. En estos momentos nos encontramos ante una excesiva abstracción, falta de rigor y dificultad para trasladar a la práctica docente algunos aspectos de la nueva metodología. Este es el caso de las discutidas competencias, concepto confuso y difícil de aplicar a la docencia y tanto más de evaluar. En este artículo aportamos un sistema realista de evaluación continua de las competencias y una ficha de evaluación continua y acta final como instrumentos esenciales que permitan al profesor alcanzar sus objetivos de evaluación de las competencias.

Referencias bibliográficas

  • SAAVEDRA LÓPEZ, Modesto, RUÍZ RESA, J. Dolores, “Los estudios jurídicos en el Espacio Europeo de Educación Superior”, Revista electrónica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, Granada (1 noviembre de 2007)
  • DELGADO GARCÍA, Ana María y OLIVER CUELLO, Rafael: Cómo evaluar las competencias de una asignatura. El caso de las asignaturas de derecho financiero y tributario. Actas del V Congreso Iberoamericano de docencia universitaria. Universidad Politécnica de Valencia, 2008. ISBN: 978-84-8363-413-4., p.1.
  • Villalpando, W., “La formación del jurista. Objetivos y competencias en la enseñanza del Derecho”, Invenio, vol. 12, nº 22 (junio 2009) pp. 13-28. Universidad del Centro Educativo Latinoamericano de Argentina.
  • Delgado García, A.M., Borge Bravo, R., García Albero, J., Oliver Cuello, R., Salomón Sancho, L., Competencias y diseño de la evaluación continua y final en el Espacio Eeuropeo de Educación Superior, EA 2005 0054, Dirección General de Universidades
  • SAAVEDRA LÓPEZ, Modesto, RUÍZ RESA, J. Dolores, “Los estudios jurídicos en el Espacio Europeo de Educación Superior”, Revista electrónica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, Granada (1 noviembre de 2007)
  • FERNÁNDEZ DE BUJÁN, A., en su obra Derecho publico romano,(duodécima edición), Pamplona 2009