El aprendizaje por competencias transversalesla competencia informacional y comunicacional de los estudiantes de la titulación de Comunicación Audiovisual

  1. Puertas Valdeiglesias, Susana
  2. Pinto Molina, María
Revista:
Diálogos de la comunicación

ISSN: 1813-9248

Año de publicación: 2010

Número: 80

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Diálogos de la comunicación

Resumen

En la actual Sociedad de la Información y de la Comunicación, es importante saber acceder, analizar, evaluar y utilizar la información adecuadamente. Para que esto sea factible, y tal y como aparece en los postulados del EEES son necesarias una serie de habilidades y competencias relacionadas con la gestión, la evaluación, la comunicación, el uso y la difusión. Tomando como referencia el cuestionario ALFIN-HUMASS sobre Alfabetización Informacional se pretende conocer desde una perspectiva de autoevaluación la opinión de los estudiantes de la Titulación de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Granada sobre sus propias competencias y habilidades en el manejo y uso de la información, especialmente en referencia a estos cuatro pilares (búsqueda, evaluación, procesamiento y comunicación-difusión de información) y a estas tres dimensiones de análisis (motivación-compromiso, auto eficacia y entorno de aprendizaje). Se concluye con un diagnóstico del nivel de competencias y habilidades en cuanto a comportamiento informacional-comunicacional, destacando las debilidades y fortalezas así como las necesidades de aprendizaje.