Desarrollo de la competencia social y prevención del comportamiento antisocial en niños de 3 años

  1. Fernández Cabezas, María
  2. Benítez Muñoz, Juan Luis
  3. Fernández, Eduardo
  4. Justicia Justicia, Fernando
  5. Justicia Arráez, Ana
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2011

Volumen: 34

Número: 3

Páginas: 337-347

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/021037011797238603 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

El presente trabajo describe los efectos de un programa de intervención en una muestra de alumnado de 3 años de edad. El objetivo del programa es desarrollar la competencia social de los niños para evitar futuras conductas antisociales y las consecuencias negativas que éstas conllevan. La investigación se enmarca dentro de un diseño cuasiexperimental pretest-postest de grupo único. Los sujetos del grupo experimental (N = 78) recibieron la formación del programa que está dividido en cuatro bloques temáticos (normas y su cumplimiento, sentimientos y emociones, habilidades de comunicación, y habilidades de ayuda). Los datos fueron recogidos mediante la Escala de Observación del Comportamiento Infantil en su versión para profesorado (CBCL-TRF) y la Escala de Observación en Educación Infantil - Revisada (EOEI). El análisis de datos, realizado mediante los paquetes estadísticos SPSS 15.0 y EQS 6.1, muestra avances significativos entre los beneficiarios del programa en las áreas de la competencia social y una disminución de las puntuaciones relativas al comportamiento antisocial.

Referencias bibliográficas

  • ACHENBACH, T. (2000). Guide for the Caregiver-Teacher Report Form for Ages 2-5. Burlington: University of Vermont, Department of Psychiatry.
  • ALBA, G. (2010). La competencia social y los problemas de conducta en el alumnado de educación infantil. Proyecto de Investigación Tutelada. Universidad de Granada.
  • ARMAS, M. (2007). Prevención e intervención ante problemas de conducta. Estrategias para centros educativos y familias. Madrid: Wolters Kluwer España.
  • BARR, L. K., KAHN, J. H. & SCHNEIDER, W. J. (2008). Individual differences in emotion expression: Hierarchical structure and relations with psychological distress. Journal of Social and Clinical Psychology, 27, 1045-1077.
  • BAUERMEISTER, J. J. (2002). Hiperactivo, Impulsivo, Distraído. ¿Me conoces? Guía sobre el déficit atencional para padres, maestros y profesores. Bilbao: Grupo ALBOR-COHS.
  • BENEDICT, E., HORNER, R. & SQUIRES, J. (2007). Assessment and implementation of positive behaviour support in preschools. Topics in early childhood special education, 27 (3), 174-192.
  • BENÍTEZ, J. L., FERNÁNDEZ, Ma., PICHARDO, Ma. C., JUSTICIA, F., FERNÁNDEZ DE HARO, E. & JUSTICIA-ARRÁEZ, A. (2011). Results of the Aprender a Convivir Program for development of social competence and prevention of antisocial behavior in four-year-old children. School Psychology International, 32 (1), 3-19.
  • BENTLER, P. M. (2004). EQS 6 Structural Equation Program Manual. Multivariate Software, Encino: CA.
  • BERDAN, L. E., KEANE, S. P. & CALKINS, S. D. (2008). Temperament and Externalizing Behavior: Social Preference and Perceived Acceptance as Protective Factors. Developmental Psychology, 44 (4), 957-968.
  • BISQUERRA, R. & PÉREZ, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.
  • CAMACHO, C. & CAMACHO, M. (2005). Habilidades sociales en la adolescencia: un programa de intervención. Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual, 3, 1-27.
  • CANO-VINDEL, A., MIGUEL-TOBAL, J. J., GONZÁLEZ-ORDI, H. & IRUARRIZAGA, I. (2009). Activación versus amenaza en la inducción de la reacción de ansiedad. Psicothema, 21 (2), 177-182.
  • CHEN, X. & FRENCH, D. C. (2008). Children's social competence in cultural context. Annual Review of Psychology, 59, 591-616.
  • COHEN, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2a ed.). Nueva York: Academic Press.
  • CORAPCI, F. (2008). The role of child temperament on Head Start preschoolers' social competence in the context of cumulative risk. Journal of Applied Developmental Psychology, 29, 1-16.
  • CUMMINGS, K. D., KAMINSKI, R. A. & MERRELL, K. W. (2008). Advances in the assessment of social competence: Findings from a preliminary investigation of a general outcome measure for social behavior. Psychology in the Schools, 45, 930-946.
  • DOMITROVICH, C., GREENBERG, M., KUSCHE, C. & CORTES, R. (2004). PATHS preschool program. South Deerfield, MA: Channing Bete Company.
  • ENESCO, I., GUERRERO, S., CALLEJAS, C. & SOLBES, I. (2008). Intergroup attitudes and reasoning about social exclusion in majority and minority children in Spain. En S. R. Levy & M. Killen, Intergroup attitudes and relations in childhood through adulthood (pp. 105-125). Nueva York: Oxford University Press.
  • EREN, A. (2009). Exploring the effects of changes in future time perspective and perceived instrumentality on graded performance. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 19 (3), 1217-1248.
  • FERNÁNDEZ, Ma, BENÍTEZ, J. L., PICHARDO, Ma C., FERNÁNDEZ, E., JUSTICIA, F., GARCÍA, T., GARCÍA-BERBÉN, A., JUSTICIA, A. & ALBA, G. (2010). Confirmatory factor analysis of the PKBS-2 subscales for assessing social skills and behavioral problems in preschool education. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 22, 8 (3), 1229-1252.
  • FREY, K., HIRSCHSTEIN, M. & GUZZO, B. (2000). Second Step: preventing aggression by promoting social competence. Journal of Emotional and Behavioural Disorders, 8, 102-112.
  • FRÍAS, M. D., PASCUAL, J. & GARCÍA, J. F. (2000). Tamaño del efecto y significación estadística. Psicothema, 12 (2), 236-240.
  • GAGNON, C., CRAIG, W., TREMBLAY, R., ZHOU, R. & VITARO, F. (1995). Kindergarten predictors of boys' stable behavior problems at the end of elementary school. Journal of Abnormal Child Psychology, 23, 71-766.
  • GELLER, S. (1999). Aĺs Pals: Kids Making Healthy Choices. Richmond, VA: Wingspan LLC.
  • GIMÉNEZ, M. & QUINTANILLA, L. (2009). Competencia Social, competencia emocional: una propuesta para intervenir en Educación Infantil. Infancia y Aprendizaje, 32 (3), 359-373.
  • GREENBERG, M. T., DOMITROVICH, C. & BUMBARGER, B. (1999). Prevention mental disorders in school-age children: A review of the effectiveness of prevention programs. University Park, PA: Pennsylvania State University.
  • HUTCHINGS, J., BYWATER, T., DALEY, D. & LANE, E. (2007). A pilot study of the Webster-Stratton Incredible Years Therapeutic Dinosaur School programme. Clinical Psychology Forum, 170, 21-24.
  • JUSTICIA, F., BENÍTEZ, J. L., FERNÁNDEZ, Ma., FERNÁNDEZ DE HARO, E. & PICHARDO, Ma. C. (2008). Aprender a convivir: programa de prevención do comportamento antisocial na educación infantil. Cadernos de psicoloxía, 32, 37-47.
  • LARMAR, S., DADDS, M. & SHOCHET, I. (2006). Successes and challenges in preventing conduct problems in Australia preschool-aged children through the Early Impact (EI) Program. Behaviour Change, 23 (2), 121-137.
  • LEDESMA, R., MACBETH, G. & CORTADA, N. (2008). Tamaño del efecto: revisión teórica y aplicaciones con el sistema estadístico ViSta. Revista Latinoamericana de Psicología, 40 (3), 425-439.
  • LÓPEZ, É. (2007). Educación emocional. Programa para 3-6 años (3a ed.). Madrid: Wolters Kluwer.
  • LÓPEZ, N., IRIARTE, C. & GONZÁLEZ-TORRES, M. C. (2008). Competencia social y educación cívica. Concepto, evaluación y programas de intervención. Madrid: Editorial Síntesis.
  • MATHIESEN, K. S., SANSON, A., STOOLMILLER, M. & KAREVOLD, E. (2009). The nature and predictors of undercontrolled and internalizing problem trajectories across early childhood. Journal of Abnormal Child Psychology, 37, 209-222.
  • MCKINNEY, J. D., MONTAGUE, M. & HOCUTT, A. M. (1998). Systematic screening of children at risk for developing SED: initial results from a prevention project. En D. J. Liberton, K. Kutash & R. M. Friedman (Eds.), The 10th annual research conference proceedings, a system of care for children's mental health: expanding the research base (pp. 271-276). Tampa: University of South Florida.
  • MERRELL, K. W. (2002). Preschool and Kindergarten Behavior Scales. Austin, TX: Pro-ed.
  • MONJAS, M. I. (2000). La timidez en la infancia y en la adolescencia. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • MONJAS, M. I. (2002). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS). Madrid: CEPE.
  • MONJAS, M. I. & GONZÁLEZ, B. (1998). Las habilidades sociales en el currículo. Madrid: Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte: Secretaría General Técnica.
  • MONJAS, M. I., SUREDA, I. & GARCÍA-BACETE, F. J. (2008). ¿Por qué los niños se aceptan y rechazan? Cultura y Educación, 20 (4), 479-492.
  • MYTTON, J., DIGUISSEPI, C., GOUGH, D., TAYLOR, R. & LOGAN, S. (2002). School-Based Violence Prevention Programs - Systematic Review of Secondary Prevention Trials. Archives of pediatrics and adolescent medicine, 156, 752-762.
  • NEIL, A. L. & CHRISTENSEN, H. (2009). Efficacy and effectiveness of school-based prevention and early intervention programs for anxiety. Clinical Psychology Review, 29, 208-215.
  • OLIVA, A. (2003). Adolescencia en España a principios del Siglo XXI. Cultura y Educación, 15 (4), 373-383.
  • OLIVA, A., RÍOS, M., ANTOLÍN, L., PARRA, A., HERNANDO, A. & PERTEGAL, M. A. (2010). Más allá del déficit: Construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescente. Infancia y Aprendizaje, 33 (2), 223-234.
  • PETERMANN, F. & NATZKE, H. (2008). Preliminary results of a comprehensive approach to prevent antisocial behaviour in preschool and primary school pupils in Luxembourg. School Psychology International, 29 (5), 606-626.
  • POWELL, D. & DUNLAP, G. (2009). Evidence-based social-emotional curricula and intervention packages for children 0-5 years and their families (Roadmap to effective intervention practices). Tampa, FL: University of south Florida.
  • PRATT, T., CULLEN, F., BLEVINS, K., DAIGLE, L. & UNNEVER, J. (2002). The relationship of attention deficit hyperactivity disorder to crime and delinquency: A meta-analysis. International Journal of Police Science and Management, 4, 344-360.
  • RAPEE, R. M., SCHNIERING, C. A. & HUDSON, J. L. (2009). Anxiety disorders during childhood and adolescence: Origins and treatment. Annual Review of Clinic Psychology, 5, 311-341.
  • REID, M. J., WEBSTER-STRATTON, C. & HAMMOND, M. (2007). Enhancing a classroom social competence and problem-solving curriculum by offering parent training to families of moderate- to high risk elementary school children. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 36 (4), 605-620.
  • RIBES, R., BISQUERRA, R., AGULLÓ, M. J., FILELLA, G. & SOLDEVILLA, A. (2005). Una propuesta de currículum emocional en educación infantil (3-6 años). Cultura y Educación, 17 (1), 5-17.
  • ROMERA, E., ORTEGA, R. & MONKS, C. (2008). Impacto de la actividad lúdica en el desarrollo de la competencia social. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8 (2), 193-202.
  • SADURNÍ, M., ROSTÁN, C. & SERRAT, C. (2003). El desarrollo de los niños paso a paso. Barcelona: UOC.
  • SEBANE, A. (2003). The friendship features of preschool children: links with prosocial behaviour and aggression. Social Development, 12, 249-268.
  • THALHEIMER, W. & COOK, S. (2002). How to calculate effect sizes from published research articles: A simplified methodology. Recuperado el 15 de Diciembre de 2009 de http://work-learning.com/effect_sizes.htm.
  • TOMÁS, J. M. & OLIVER, A. (2004). Análisis psicométrico confirmatorio de una medida multidimensional del autoconcepto en español. Revista Interamericana de Psicología, 38 (2), 285-293.
  • TRIANES, M. V., MUÑOZ, A. M. & JIMÉNEZ, M. (2007). Las relaciones sociales en la infancia y en la adolescencia y sus problemas. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • VAUGHN, S. R. & RIDLEY, C. A. (1984). Interpersonal problem-solving skills training with aggressive young children. Journal of Applied Developmental Psychology, 5, 213-223.
  • VIENO, A., KIESNER, J., PASTORE, M. & SANTINELLO, M. (2008). Antisocial behavior and depressive symptoms: longitudinal and concurrent. Adolescence, 43, 171-183.
  • WALKER, H. M., KAVANAGH, K., STILLER, B., GOLLY, A., SEVERSON, H. H. & FEIL, E. G. (1998). First step to success: an early intervention approach for preventing schools antisocial behaviour. Journal of emotional and behavioral disorders, 6 (2), 66-80.
  • WEBSTER-STRATTON, C. (2000). The Incredible Years Training Series. Office of Juvenile Justice and Delinquency Prevention. Juvenile Justice Bulletin, June, 1-24.
  • WEBSTER-STRATTON, C., REID, M. J. & STOOLMILLER, M. (2008). Preventing conduct problems and improving school readiness: Evaluation of the Incredible Years teacher and child training programs in high risk school. Journal of child psychology and psychiatry, 49 (5), 471-488.
  • WEISS, B., HARRIS, V., CATRON, T. & HAN, S. S. (2003). Efficacy of the RECAP intervention program for children with concurrent internalizing and externalizing problems. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 71 (2), 364-374.