Los «servicios de interés económico general» tras el Tratado de Lisboa: de la excepción a la regulación positiva

  1. Segura Serrano, Antonio
Revista:
Revista de Derecho Comunitario Europeo

ISSN: 1138-4026

Año de publicación: 2011

Año: 15

Número: 38

Páginas: 59-96

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Derecho Comunitario Europeo

Resumen

Los servicios públicos han sido considerados inicialmente de forma tímida en la UE a través de la noción de servicios de interés económico general (SIEG). En la primera parte de este trabajo, se analiza la aplicación por parte de la jurisprudencia del TJUE de la excepción sobre los SIEG recogida en el artículo 106.2 TFUE, donde destaca la priorización del derecho de la competencia sobre los SIEG. El examen del ámbito de aplicación y la propia noción de SIEG resulta muy relevante desde el punto de vista de la delimitación de competencias entre la UE y los Estados miembros. Además, el régimen jurídico de los SIEG se ha visto sometido a un doble escrutinio, basado en los artículos 101 y 102 TFUE en una primera fase, mientras que ha sido su aplicación con respecto al artículo 107 TFUE el que ha generado más litigiosidad con posterioridad. Por otro lado, la normativa derivada de la UE relativa a los servicios prestados por las industrias en red ha procurado introducir la competencia y la liberalización en estos sectores, regulando a la par el servicio universal, que se configura como un mínimo obligatorio para los prestadores de estos servicios y funcionalmente equivalente a los SIEG. En segundo lugar, se analiza la evolución experimentada en el Derecho primario de la UE hacia una mayor consideración de los SIEG. El Tratado de Ámsterdam primero, la Carta de Derechos Fundamentales después, y finalmente las modificaciones introducidas con el Tratado de Lisboa (ya anunciadas por el Tratado Constitucional) dibujan un panorama mucho más prometedor para la consideración de los SIEG en el Derecho de la UE, en particular, para su elevación al rango de valor constitucional. Además, se analiza la propuesta relativa a la adopción de una normativa horizontal sobre los SIEG, que permitiría introducir una regulación positiva de carácter transversal con gran alcance para estos servicios, aunque esta posibilidad no estaría exenta de cuestiones jurídicas problemáticas.

Referencias bibliográficas

  • Segura Serrano, A., El interés general y el comercio de servicios, Tecnos, Madrid, 2003.
  • Schweitzer, H., «Services of General Economic Interest: European Law’s Impact on the Role of Markets and of Member States», en Cremona, M. (ed.), Market Integration and Public Services in the European Union, Oxford University Press, 2011, p. 51.
  • Rodríguez Iglesias, G. C., «Los monopolios de Estado», en García de Enterría, E., González Campos, J. D. y Muñoz y Machado, S. (dirs.), Tratado de Derecho comunitario europeo, Tomo II, Civitas, Madrid, 1986, p. 484.
  • Prosser, T., «Competition Law and Public Services: From Single Market to Citizenship Rights?» European Public Law, vol. 11, 2005, p. 551.
  • Baquero Cruz, J., «Beyond Competition: Services of General Interest and European Community Law», en De Búrca, G. (ed.), EU Law and the Welfare State. In Search of Solidarity, Oxford University Press, 2005, p. 172 y ss
  • Wachsmann, A. y Berrod, F., «Les critères de justification des monopoles: un premier bilan après l’affaire Corbeau», Revue Trimestrielle de Droit Européen, vol. 30, 1994, p. 47.
  • Krajewski, M. y Farley, M., «Limited competition in national health systems and the application of competition law», European Law Review, vol. 29, 2004, p. 850.
  • Alexis, A., «Services publics et aides d’État», Revue du Droit de l’Union européenne, 2002, n.º 1, p. 79.
  • Kovar, R., «La Cour de justice et les entreprises chargées de la gestion d’un service d’intérêt économique général. Un pas dans le bon sens vers une dérégulation réglée (1re partie)», Europe, juillet, 1994, Chron. n.º 6, p. 4 y 5.
  • Baquero Cruz, J., «Beyond Competition: Services of General Interest...», loc. cit., p. 191 y ss.
  • Idot, L., «Concurrence et services d’intérêt général. Bref bilan des évolutions postérieures au Traité d’Amsterdam», en LOUIS, J.-V. y RODRIGUES, S. (dirs.), Les services d’intérêt économique général et l’Union européenne, Bruylant, Bruselas, 2006, p. 48.
  • Rodrigues, S., «Services publics et droit communautaire en 2001: de la régulation à l’évaluation?», Europe, febrero 2002, p. 5.
  • Renzulli, A., «Services of General Economic Interest: The Post-Altmark Scenario», European Public Law, vol. 14, 2008, p. 399.
  • Bracq, S., «Droit communautaire matériel et qualification juridique: le financement des obligations de service public au coeur de la tourmente», Revue Trimestrielle de Droit Européen, vol. 40, 2004, p. 52.
  • Merola, M. y Medina, C., «De l’arrêt Ferring à l’arrêt Altmark: continuité ou revirement dans l’approche du financement des services publics», Cahiers de Droit Européen, 2003, n.º 5-6, p. 679.
  • Thouvenin, J.-M., «The Altmark Case and Its Consequences», en Krajewski, M., Neergaard, U. y Van De Granden, J. (eds.), The Changing Legal Framework for Services of General Economic Interest in Europe – Between Competition and Solidarity, TMC Asser Press, La Haya, 2009, p. 105.
  • Maillo González-Orús, J., «Ayudas de estado y financiación de servicios económicos de interés general: la nueva era post Altmark», Gaceta Jurídica de la UE y de la Competencia, n.º 237, 2005, p. 40.
  • Buendía Sierra, J. L. y Rodríguez Míguez, J. A., «Ayudas de Estado y Servicios de Interés Económico General: ¿BUPA versus ALTMARK?», La Ley, n.º 9, 2009, p. 58.
  • Hancher, L. y Larouche, P., «The Coming of Age of EU Regulation of Network Industries and Services of General Economic Interest», en CRAIG, P. y DE BÚRGA, G. (eds.), The Evolution of EU Law, 2ª ed., Oxford University Press, 2011, pp. 761-765.
  • Kovar, R., «Droit communautaire et service public: esprit d’orthodoxie ou pensée laïcisée», Revue Trimestrielle de Droit Européen, vol. 32, 1996, n.º 2, p. 241.
  • Schaub, A., «Libéralisation et respect de l’intérêt général», La documentation française. Études et documents, n.º 50, 1999, p. 411.
  • López-Jurado Escribano, F.B., «Alcance y aplicación del artículo 90.2 (nuevo 86.2) del Tratado de la Comunidad Europea en la jurisprudencia comunitaria», Revista Española de Derecho Administrativo, n.º 102, 1999, p. 298.
  • Dubois, L. y Blumann, C., Droit matériel de l’Union européenne, 5ª ed., Montchestrein, París, 2009, p. 627.
  • Chaltiel, F., «La déclaration de Nice sur les services d’intérêt économique général», Revue de Marché Commun et de l’Union Européenne, n.º 445, 2001, p. 89.
  • Braibant, G., La Chartre des droits fondamentaux de l’Union européenne, Paris, Seuil, 2000, p. 200.
  • López Escudero, M., «Artículo 36: Acceso a los servicios de interés económico general», en Mangas Martín, A. (dir.), Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Comentario artículo por artículo, Fundación BBVA, Bilbao, 2008, p. 614.
  • Prechal, S., «Fundamental Rights and the Liberalization of Service Markets», en Van De Gronden, J. (ed.), The EU and WTO Law on Services: Limits to the Realization of General Interest Policies within the Services Markets? Kluwer, Alphen aan den Rijn, 2009, pp. 67-71.
  • Micklitz, H. W., «Universal Services: Nucleus for a Social European Private Law», en Cremona, M. (ed.), Market Integration and Public Services in the European Union, Oxford University Press, 2011, p. 98.
  • Benoït Noït-ROHMER, F., «Article 36», Commentary of the Charter of Fundamental Rights of the European Union, Bruselas, EU Network of Independent Experts on Fundamental Rights, 2006, p. 312.
  • Winterstein, A., «The Internal Market and Services of General Economic Interest», en Amato, G. et al. (eds.), Genèse et destinée de la Constitution Européenne, Bruylant, Bruselas, 2007, p. 650.
  • Mangas Martín, A. y Liñán Nogueras, D. J., Instituciones y Derecho de la Unión Europea, 6ª ed., Tecnos, Madrid, 2010, pp.
  • Díez-Picazo, L. M., «Los servicios de interés económico general en el ordenamiento comunitario», en Muñoz Machado S. y Esteve Pardo, J. (dirs.), Derecho de la regulación económica, vol. 1, Iustel, Madrid, 2009, p. 420.
  • Ross, M., «Article 16 EC and services of general interest: from derogation to obligation?», European Law Review, vol. 25, 2000, p. 38.
  • Moavero Milanesi, E., «Les «services d’interêt économique général», les entreprises publiques et les privatisations», Revue du Droit de l’Union européenne, 2000, n.º 1, p. 123.
  • Wernicke, S., «Taking Stock: The EU Institutions and Services of General Economic Interest», en Krajewski, M., Neergaard, U. y Van De Gronden, J. (eds.), The Changing Legal Framework for Services of General Economic Interest in Europe – Between Competition and Solidarity, TMC Asser Press, La Haya, 2009, p. 71.
  • Krajewski, M., «Providing Legal Clarity and Securing Policy Space for Public Services through a Legal Framework for Services of General Economic Interest: Squaring the Circle?, European Public Law, vol. 14, 2008, pp. 392-393.
  • Semmelmann, C., «The European Union’s economic constitution under the Lisbon Treaty: soul-searching among lawyers shifts the focus to procedure», European Law Review, vol. 35, 2010, p. 522.
  • Fiedziuk, N. A., «Services of general economic interest and the Treaty of Lisbon: Opening doors to a whole new approach or maintaining the «status quo»», European Law Review, vol. 36, 2011, p. 230.
  • Ross, M., «A healthy approach to services of general economic interest? The BUPA judgment of the Court of First Instance», European Law Review, vol. 34, 2009, p. 134.
  • Drijber, B. J., «Les services d’intérêt économique général et la libre prestation des services», en Louis, J.-V. y Rodrigues, S. (dirs.), Les services d’intérêt économique général et l’Union européenne, Bruylant, Bruselas, 2006, p. 92.
  • Van De Gronden, J., «The Services Directive and Services of General (Economic) Interest», en Krajewski, M., Neergaard, U. y Van De Gronden, J. (eds.), The Changing Legal Framework for Services of General Economic Interest in Europe – Between Competition and Solidarity, TMC Asser Press, La Haya, 2009, p. 244.
  • De Vries, S. A., «Harmonization of Services of General Economic Interest: Where There’s a Will There’s a Way», en Van De Gronden, J. (ed.), The EU and WTO Law on Services: Limits to the Realization of General Interest Policies within the Services Markets? Kluwer, Alphen aan den Rijn, 2009, pp. 146-154.
  • Vschweitzer, H., «Die Daseinsvorsorge im Verfassungsentwurf des Europäischen Konvents», en Schwarze, J. (ed.), Die Verfassungsentwurf des Europäischen Konvents, Nomos, Baden-Baden, 2004, p. 304.
  • Rodrigues, S., «Towards a General EC Framework Instrument Related to SGEI? Political Considerations and Legal Constraints», en Krajewski, M., Neegaard, U. y Van De GrondenN, J. (eds.), The Changing Legal Framework for Services of General Economic Interest in Europe – Between Competition and Solidarity, TMC Asser Press, La Haya, 2009, p. 261
  • Wernicke, S., «Services of General Economic Interest in European Law: Solidarity embedded in the Economic Constitution», en Van De Gronden, J. (ed.), The EU and WTO Law on Services: Limits to the Realization of General Interest Policies within the Services Markets? Kluwer, Alphen aan den Rijn, 2009, pp. 131-132.
  • Piris, J.-C., The Lisbon Treaty: A Legal and Political Analysis, Cambridge University Press, 2010, p. 316.
  • Malaret i García, E., «Servicios públicos, funciones públicas, garantías de los derechos de los ciudadanos: perennidad de las necesidades, transformación del contexto», Revista de Administración Pública, n.º 145, 1998, pp. 58 y 69.
  • Rojanski, V., «L’Union européenne et les services d’intérêt général», Revue du Droit de l’Union Européenne, 2002, n.º 4, p. 768.
  • Fernández, T. R., «Empresa pública y servicio público: el final de una época», Revista Española de Derecho Administrativo, n.º 89, 1996, p. 3