Responsabilidad compartidainfluencia de los medios de comunicación en la atribución de culpabilidad y justificación de la violencia de género

  1. Herrera Enríquez, María del Carmen
  2. Expósito, Francisca
Revista:
Anuario de psicología jurídica

ISSN: 1133-0740

Año de publicación: 2009

Número: 19

Páginas: 103-110

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario de psicología jurídica

Resumen

La percepción que la opinión pública tiene de la violencia de género está muy vinculada al tratamiento que ésta recibe por parte de los medios de comunicación. De este modo, observamos que en la mayoría de noticias se suelen buscar justificaciones o ?motivos? (alcohol, celos, discusiones, etc.) que se presentan al lector como posibles causas del hecho que se describe. En este trabajo hemos diseñado un estudio en el que se ha manipulado la información presentada en distintas noticias con el objetivo de comprobar la influencia que tiene el modo de presentación de las noticias en la percepción social de los participantes. Entre las principales variables dependientes están la justificación de la agresión y el grado de responsabilidad tanto del agresor como de la víctima. Entre otros resultados interesantes, podemos ratificar la importancia que tiene el modo de presentación de las noticias, y que a nuestro juicio constituye uno de los factores más influyentes en la percepción individual de la violencia de género y en la aceptación de la misma.