Prácticas de crianza y problemas de conducta en preescolares dentro de un marco intercultural

  1. López-Rubio Martínez, Sonia
  2. Fernández Parra, Antonio
  3. Vives Montero, María del Carmen
  4. Rodríguez García, Olga
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2012

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 55-65

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Referencias bibliográficas

  • Acevedo, P., Varea, C., Montero, P. y Bernis, C. (2009). Gestación y ma-ternidad de las mujeres de Madrid, comparación entre madres inmi-grantes y españolas. Revista Española de Antropología Física, 30, 23-29.
  • Ato Lozano, E., Galián Conesa, M. D. y Huéscar Hernández, E. (2007). Relaciones entre estilos educativos, temperamento y ajuste social en la infancia: Una revisión. Anales de Psicología, 23, 33-40.
  • Aunola, K. y Nurmi, J. (2006). The role of parenting styles in children's problem behavior. Child Development, 76, 1144-1159.
  • Bauermeister, J. J., Matos, M., & Reina, G. (1999). Do the combinedand inattentive types of ADHD have a similar impact onfamily life? ADHD Report. 7 (4), 6-8.
  • Bauermeister, J.J. y Cumba, E. (2008). El Inventario de Experiencia Fa-miliar: una medida del impacto de los hijos e hijas en los padres y madres. Revista Puertorriqueña de Psicología, 19, 216-222.
  • Baumrind, D. (1971). Current patterns of parental authority. Child Devel-opment, 37, 887-907.
  • Belsky, J., Bell, B., Bradley, R.H., Stallard, N. y Stewart-Brown, S.L. (2006). Socioeconomic risk, parenting during the preschool years and child health age 6 years. European Journal of Public Health, 17, 508-513.
  • Borke, J. Lamm, B., Eickhorst, A. y Keller, H. (2007). Father-infant inte-raction, paternal ideas about early child care, and their consequences for the development of children's self-recognition. The Journal of Ge-netic Psychology, 168, 365-379.
  • Calzada, E. J., Eyberg, S.M., Rich, B. y Querido, J.G. (2004). Parenting disruptive preschoolers: experiences of mothers and fathers. Journal of Abnormal Child psychology, 32, 203-213.
  • Capaldi, D. M. Pears, K. C., Kerr, D. C. y Owen L. D. (2008). Intergnerational and partner influences on fathers' negative discipline. Journal of Abnormal Child Psychology, 36, 347-358.
  • Carballo Vargas, S. (2006). Desarrollo humano y aprendizaje: prácticas de crianza de las madres jefas de hogar. Actualidades Investigativas en Edu-cación, 6, 1-19.
  • Chuang, S. S. y Tamis-LeMonda, C. (2009). Gender roles in immigrant families: parenting views, practices, and child development. Sex Ro-les, 60, 451-455.
  • Del Vecchio, T. y O'Leary S.G. (2008). Predicting maternal discipline responses to early child aggression: the role of cognitions and affect. Parenting: Science and Practice, 8, 240-256.
  • Donenberg, G., & Baker, B. L. (1993). The impact of young childrenwith externalizing behaviors on their families. Journal of Clinical and Child Psychology, 21, 179-198.
  • Dwairy, M., Achoui, M., Abouserie, R., Farah, A., Sakhleh, A. A., Fayad, M. y Khan, H. K. (2006). Parenting styles in arab societies. Journal of Cross-Cultural Psychology, 37, 230-247.
  • Eisenberg, N. Zhou, Q., Spinrad, T.L. Valiente, C. L., Fabes, A. y Liew, J. (2005). Relations among positive parenting, children's effortful control, and externalizing problems: a three-wave longitudinal study. Child Development, 76, 1055-1071.
  • Giles-Sims, J. y Lockhart, C. (2005). Culturally shaped patterns of discip-lining children. Journal of Family Issues, 26, 196-218.
  • Goldstein, L. H., Harvey, E. A. y Friedman-Weieneth, J. L. (2007). Ex-amining subtypes of behavior problems among 3-year-old children, part III: investigating differences in parenting practices and parent-ing stress. Journal of Abnormal Child Psychology, 35, 125-136.
  • Goodman, R. (1997). The Strengths and Difficulties Questionnaire: are-search note. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 38, 581-586.
  • Goodman, R. (2001). Psychometric properties of the Strengths and Dif-ficulties Questionnaire. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 40, 1337-1345.
  • Hill, N. E., y Bush, K. R. (2001). Relationships between parenting envi-ronment and children's mental health among africanamerican and europeanamerican mothers and children. Journal of Marriage and theFamily, 63, 954-966.
  • Ho, C., Bluestein, D. N. y Jenkins, J. M. (2008). Cultural differences in the rela-tionship between parenting and children's behavior. Developmental Psychology, 44, 507-522.
  • Hoghughi, M. y Long, N. (2004). Handbook of parenting: theory and research for prac-tice. London: SAGE.
  • Jambunathan, S., Burts, D. C., y Pierce, S. (2000). Comparisons of parenting at-titudes among five ethnic groups in the United States. Journal of Comparative Family Studies, 31, 395-406.
  • Jenkins, J. M., Rasbash, J., y O'Connor, T. G. (2003). The role of the shared family context in differential parenting. Developmental Psychology, 39,99-113.
  • Jones, T. L. y Prinz, R. J. (2004). Potential roles of parental self-efficacy in parent and child adjustment: A review. Clinical Psychology Review, 25, 341-363.
  • Karreman, A., van Tuijl, C., van Aken, M. y Dekovic, M. (2009). Predicting young children's externalizing problems. Merrill-Palmer Quarterly, 55, 111-134.
  • Keller, H., Otto, H., Lamm, B., Yovsi, R. D. y Kärtner, J. (2007). The timing of verbal/vocal communications between mothers and their infants: A longi-tudinal cross-cultural comparison. Infant Behavior& Development, 31, 217-226.
  • Kuppens, S., Grietens, H., Onghena, P. y Michiels, D. (2009). Relations be-tween parental psychological control and childhood relational aggression: reciprocal in nature? Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology, 38, 117-131.
  • Larzelere, R. E. y Kuhn, B. R. (2005). Comparing child outcomes of physical punishment and alternative disciplinary tactics: a meta-analysis. Clinical Child and Family Psychology Review, 8, 1-37.
  • Lila, M. y Gracia, E. (2005). Determinantes de la aceptación-rechazo partental. Psicothema, 17, 107-111.
  • Maccoby, E. E., y Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent-child interaction. En P. H. Mussen y E. M. Hetherington (Eds.), Handbook of child psychology: Vol. 4. Socialization, personality, and social development (pp. 1-101). New York: Wiley.
  • Miner, J. L. y Clarke-Stewart, A. (2008). Trajectories of externalizing behavior from age 2 to age 9: Relations with gender, temperament, ethnicity, parent-ing, and rater. Developmental Psychology, 44, 771-786.
  • Montero, I. y León, O.G. (2007). Guía para nombrar los estudios de investiga-ción en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 847-862.
  • Musitu, G. y García, J. F. (2004). Consecuencias de la socialización familiar en la cultura español. Psicothema, 17, 107-111.
  • Paulussen-Hoogeboom, M.C., Stams, G.J., Hermanns, J., Peetsma, T. y Witten-boer G. (2008). Parenting style as a mediator between childrens's negative emotionality and problematic behavior in early childhood. The Journal of Ge-netic Psychology, 169, 209-226.
  • Pérez, M. E. y Fox, R. A. (2008). Parenting latino toddlers and preschoolers. Hispanic Journal of Beavioral Sciences, 30 (4): 481-499.
  • Pérez Cuadrado, S., Muñoz Ávalos, N., Robledo Sánchez, A., Sánchez Fernán-dez, Y., Pallás Alonso, C.R. y de la Cruz Bértolo, J. (2009). Características de las mujeres inmigrantes y de sus hijos recién nacidos. Anales de Pediatría, 60, 3-8.
  • Ramírez, M. A. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Es-tudios Pedagógicos XXXI, 2, 167-177.
  • Ramos-Álvarez, M.M., Moreno-Fernández, M.M., Valdés-Conory, B. y Catena, A. (2008). Criteria of the peer-review process for publication of experimen-tal and quasi-experimental research in psychology: a guide for creating re-search papers. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 751-764.
  • Restrepo-Mesa, S.L., Estrada-Restrepo, A., González-Zapata, L.I., Agudelo-Suarez, A.A., Ronda-Pérez, E. (2010). Peso al nacer: una comparación de sus factores relacionados entre los recién nacidos de madres españolas y madres colombianas residentes en España. Archivos Latinoamericanos de Nu-trición, 60, 15-22.
  • Río, I., Castelló, A., Jané, M., Prats, R., Barona, C., Más, R., et al. (2010). Indicadores de salud reproductiva y perinatal en mujeres inmigrantes y autóctonas residentes en Cataluña y en la Comunitat Valenciana (2005-2006). Gaceta Sanitaria, 24, 123-127.
  • Rogoff, B. (2003). The cultural nature of human development. New York: Ox-ford University Press.
  • Rothenberger, A. y Woerner, W. (2004). Strengths and Difficulties Ques-tionnaire (SDQ)-evaluations and applications. European Child & Adolescent Psychiatry, 13(Suppl 2), II1-II2.
  • Shaw, D. S., Owens, E. B., Giovanelli, J. y Winslow, E. B. (2001). Infant and toddler pathways leading to early externalizing disorders. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 40, 36-43.
  • Solís-Cámara, P. y Díaz Romero, M. (2007). Relaciones entre creencias y prácticas de crianza de padres con niños pequeños. Anales de Psicolog-ía, 23, 177-184.
  • Solís-Cámara, P., Díaz Romero, M. Cortés Menchaca, N. C., Patiño Mu-ñoz, D., Pérez de la Torre, T. y Robles Bárcenas, C. (2005). Propie-dades psicométricas de la Escala de Comportamientos para Madres y Padres con Niños Pequeños. Revista Latinoamericana de Psicología, 37, 59-69.
  • Solís-Cámara, P., Díaz Romero, M., Medina Cuevas, Y., Barranco, Jimé-nez, L., Montejano García, H. y Tiscareño López, A. (2002). Estruc-tura factorial y propiedades de la Escala de Comportamientos para Madres y Padres con Niños Pequeños con Niños Pequeños (ECMP). Psicothema,14, 637-642.
  • Solís-Cámara, P., Díaz, M., Medina-Cuevas, Y. y Barranco-Jiménez, L. (2008). Valoración objetiva del estilo de crianza y las expectativas de parejas con niños pequeños. Revista Latinoamericana de Psicología, 40, 305-319.
  • Torío, S., Peña, J. V. e Inda, M. (2008). Estilos de educación familiar. Psicothema, 20, 62-70.
  • Trentacosta, C. J., Hyde, L. W., Shaw, D. S., Dishion, T. J., Gardner, F. y Wil-son, M. (2008). The relations among cumulative risk, parenting, and beha-vior problems during early childhood. Journal of ChildPsychology and Psychiatry, 49, 1211-1219.
  • Vielma, J. (2003). Estilos de crianza, Estilos educativos y Socialización: ¿Fuentes de Bienestar Psicológico? AcciónPedagógica, 12(1).
  • Yasui, M. y Dishion, T. J. (2007). The ethnic context of child and adolescent problem behavior: Implications for child and family interventions. Clinical Child and Family Psychology,10, 137-179.
  • Zwirs, B., Burger, H., Buitelaar, J.K. y Schulpen, T. (2006). Ethnic differences in parental detection of externalizing disorders. European Child and Adolescent Psychiatry, 15, 418-426.