Elementos comunicativos en entrenadores de baloncesto en diferentes categorías. Un estudio de casos

  1. López Gutiérrez, Carlos Javier
  2. Mohamed Mohamed, Kamal
  3. El Yousfi Mohamed, Mustafa
  4. Zurita Ortega, Félix
  5. Martínez Salinas, Angel
Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2011

Volumen: 6

Número: 18

Páginas: 199-206

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V6I18.47 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cultura, ciencia y deporte

Referencias bibliográficas

  • Abraham, A. & Collins, D. (1998). Examining and extending research in coach development. Quest, 50, 59-79.
  • Alarcón, F., Cárdenas, D. & Ureña, N. (2008). Influencia de los factores de organización de la tarea de aprendizaje sobre los tiempos de práctica en el jugador de baloncesto. Apunts, 92 (2), 46-55.
  • Álvaréz, O., Castillo, I., Falcó, C. (2010). Estilos de liderazgo en la selección española de taekwondo. Revista de Psicología del Deporte. 19(2), 219-230.
  • Álvarez, J., Manonelles, P. & Corona, P. (2004). Planificación y cuantificación del entrenamiento en una temporada regular de fútbol sala. Apunts, 76, 48-52.
  • Arce, C., Torrado, J., Andrade, J., Alzate, M. (2011). Evaluación del liderazfo informal en equipos deportivos. Revista Latinoamericana de Psicología. 43(1), 157-165.
  • Baker, J. & Côté, J. (2003). Sport-Specific practice and the development of expert Decision-Making in Team Ball Sports. Journal of applied sport psychology, 15, 12-25.
  • Bañuelos, F.S. (1992). Bases para una didáctica de la Educación física y el deporte. Gymnos: Madrid.
  • Boixadós, M. & Cruz, J. (1999). Intervención conductual en entrenadores de fútbol alevines. En F. Guillén (ed.): La psicología del deporte al final del milenio (pp. 423-431). Las Palmas de Gran Canaria: Servicio Publicaciones de la Universidad.
  • Buceta, J.M. (2004). Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes. Madrid: Aykinson.
  • Cárdenas, D. & Pintor, D. (2001). La iniciación al baloncesto en el medio escolar. En F. Ruiz, A. García y A. J. Casimiro (eds): La iniciación deportiva basada en los deportes colectivos: nuevas tendencias metodológicas. Madrid: Gymnos.
  • Cassidy, T., Jones, R. L. & Potrac, P. (2004). Understanding sports coaching: The social, cultural and pedagogical foundations of coaching practice. London: Routledge.
  • Castañer, M. (1993). Hacia un análisis pedagógico y didáctico del comportamiento cinésico-gestual no-verbal del profesor de Educación Física. Revista Perspectivas de la actividad física y el deporte, 12, 9-12.
  • Castañer, M.. Camerino, O., Anguera, Mª. T. & Jonsson, G. K. (2010a). Observing the paraverbal communicative style of expert and novice PE teachers by means of SOCOP: a sequential analysis. Procedia-social and Beahavioral Sciences, 2 (2), 5162-5167.
  • Castañer, M., Miguel, C., Anguera, Mª. T. & Jonsson, G. K. (2010b). Observing the paraverbal communication of coaches in competitive match situation. 7th International Conference on Method and techniques in behavioral research. Article nº 27.
  • Chelladurai, P. (1993). Leadership. En R. Singer, M. Murphey y L.K. Tennant (eds.): Handbook of Research on Sport Psychology (pp. 647- 671). New York: MacMillan.
  • Chelladurai, P. (2001). Managing organization for sport and physical activity: A systems perspective. Scottsdale, AZ: Holcomb-Hathaway. Chelladurai, P. & Riemer, H. A. (1998). Measurement of leadership in sport. En J.L. Duda (ed.): Advances in sport and exercise psychology measurement (pp. 227-253). Morgantown, W. V.: Fitness Information Technology.
  • Cohen, S. G. & Bailey, D. E. (1997). What makes team work: Group effectiveness reasearch from the shop floor to the executive suite. Journal of Management, 23, 239-290.
  • Conroy, D. E. & Coatsworth, J. D. (2006). Coach training as a strategy for promoting youth social development. The Sport Psychologist, 20, 128- 144.
  • Crespo, V. (1997). Saber hablar. Aproximación semiótica a una actividad comunicativa del futuro maestro, en Docencia e investigación. Revista de la E.U. de Magisterio de Toledo, 55-78.
  • Cumming, S. P., Smith, R. E. & Smoll, F. L. (2006). Athlete-perceived coaching behaviours: Relating two measurement traditions. Journal of Sport and Exercise Psychology, 28, 205-213.
  • Delgado, M. A. (1995). Organización de las prácticas en la formación de los Técnicos Deportivos. Training Fútbol, Revista técnica mensual, 9, 35-43.
  • Duda, J. L. & Balaguer, I. (1999). Toward an integration of models of leadership with a contemporary theory of motivation. En R. Lidor y M. Bar-Eli (eds.): Sport Psychology: Linking theory and practice (pp. 213- 230). Morganttown, WV: Fitness Information Technology.
  • Fernández-Ríos, M., Rico, R. & San Martín (2004). Organizations as meaning systems: time for clarity. Psicothema, 16 (2), 222-228.
  • Forest, D. (2006). Proxemic analysis of didactics interaction. Carrefours de L´Education. 21 (1), 73-94
  • Gallimore, R. & Tharp, R. (2004). What a coach can teach a teacher, 1975- 2004: Reflections and reanalysis of John Wooden’s teaching practices. The Sport Psychologist, 18, 119-137.
  • García-Mas, A., Olmedilla, A., Morilla, M., Rivas, C., Quinteiro, E. G. & Toro, E. O. (2006). Un nuevo modelo de cooperación deportiva y su evaluación mediante un cuestionario. Psicothema, 18 (3), 425-432.
  • García-Retamero, R., Takezawa, M. & Gigerenzer, G. (2008). Comunicación grupal y estrategias de toma de decisiones. Psicothema, 20 (4), 753-759.
  • García-Retamero, R., Takezawa, M. & Gigerenzer, G. (2009). Incidencia del aprendizaje grupal en los procesos de adquisición de información. Psicothema, 21 (3), 369-375.
  • Gilbert, W. D. (2002). An Annotated Bibliography and Analysis of Coaching Science. The Research Consortium of the American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance. California State University, the College of Health and Human Services.
  • Helsen, W., Starkes, J. L. & Hodges, N. J. (1998). Team sports and the Theory of Deliberate Practice. Journal of Sport and Exercise Psychology 20, 12-34.
  • Hodge, T. & Deakin, J. M. (1998) Deliberate practice and expertise in the martial arts: the role of context in motor recall. Journal-of-sportandexercise-psychology, 20 (3), 260-279.
  • Iglesias, D., Cárdenas, D. & Alarcón, F. (2007). La comunicación durante la intervención didáctica del entrenador. Consideraciones para el desarrollo del conocimiento táctico y la mejora de la toma de decisiones en el baloncesto. Revista Cultura, Ciencia y Deporte, 7 (3), 43-50.
  • Konukman, F. & Petrakis, E. (2001): Verbal and visual teaching cues for tennis. Journal of Physical Education, Recreation & Dance; 72 (3), 38-43.
  • Leginski, W. & Izzett, R.R. (1973). Linguistic styles as indices for interpersonal distance. The Journal of Social Psychology, 91, 291-304.
  • López, C. J. (2007). Propuesta de un Programa de Estrategias Metodológicas para el Desarrollo de Habilidades Básicas en Escolares de Primer Ciclo en Cuba. Tesis de doctorado inédita. Facultad de Educación, Universidad de Granada, Granada.
  • Lorenzo, A. & Sampaio, J. (2005). Reflexiones sobre los factores que pueden condicionar el desarrollo de los deportistas de alto nivel. Apunts, 80, 63-70.
  • Lyle, J. (2002). Sports coaching concepts: a framework for coaches’ behaviour. London: Routledge. Mouratidis, A., Lens, W. & Vansteenkisten, M. (2010). How you provide corrective feedback makes a difference: the motivating role of communicating in a autonomy-supporting way. Journal of Sport & Exercise Psychology, 32, 619-637.
  • Olivera, J. (1992). Análisis functional del baloncesto como deporte de equipo. Apunt, 27, 34-46.
  • Prusak, K.A. & Vincent, S.D. (2005). Is Your Class About Something? Guiding Principles for Physical Education Teacher. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 76 (6), 25-35.
  • Ramos, V., Vieira do Nascimento, J. & Graça, A. (2009). Análise do processo de instruçao no treino de jovens: um estudo de caso no basquetebol. Rev. Port. Cien. Desp., 9 (1), 52-63.
  • Scariolo, S. (2005). Liderazgo y conducción de equipos deportivos. En Ramírez, V. P, Cortés, A. J., López, C. J. y otros (eds.), Educación, Actividad Física, Salud y Empresa, Mayo 5-7 (pp. 8-14) Melilla: Unesco.
  • Sousa, C., Cruz, J., Torregrosa, M., Vilches, D. & Viladrich, C. (2006). Evaluación conductual y programa de asesoramiento personalizado a entrenadores (PAPE) de deportistas. Revista de Psicología del Deporte, 15, 263-278.
  • Torregrosa, M., Sousa, C., Viladrich, C., Villamarín, F. & Cruz, J. (2008). El clima motivacional y el estilo de comunicación del entrenador como predictores del compromiso en futbolistas jóvenes. Psicothema, 20 (2), 254-259.
  • Turner, A. & Martinek, T. J. (1999). An investigation into teaching games for understanding: effects on skill, knowledge, and game play. Research Quartely for Exercise and Sport, 70, 286-296.
  • Vigarello, G. & Vives, J. (1990). Comunicación gestual y técnica corporal. Revista de Educación Física, 34, 8-14.
  • Yuksel-Sahin, F. (2008). Communication skill levels in turkish prospective teachers. Social Behavior and Personality, 36 (9), 1283-1294.
  • Zabalza, M. A. (2000). Diseño y desarrollo curricular para profesores de enseñanza básica. Madrid: Narcea.
  • Ziegler, S. (1981). The effectiveness of cooperative learning teams for increasing crossethnic friendship: additional evidence. Human organization, 40, 264-268.
  • Feu, S., Ibáñez, S.J., Graça, A. & Sampaio, J. (2007). Evaluación psciométrica del cuestionario de orientación de los entrenadores en una muestra de entrenadores españoles de balonmano. Psicothema, 19 (4), 699-705.