Acoso escolar y ansiedad social en niños (II)una propuesta de intervención en formato lúdico

  1. Caballo Manrique, Vicente E.
  2. Calderero, Marta
  3. Carrillo, Gloria B.
  4. Salazar Torres, Isabel Cristina
  5. Irurtia Muñiz, María Jesús
Revista:
Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

ISSN: 1132-9483

Año de publicación: 2011

Volumen: 19

Número: 3

Páginas: 611-626

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

Referencias bibliográficas

  • Besag, V. E. (1989). Bullies and victims in schools: a guide to understanding and management. Milton Keynes: Open University.
  • Brown, S. y Taylor, K. (2008). Bullying, education and earnings: evidence from the National Child Development Study. Economics of Education Review 27, 387-401.
  • Brunstein, A., Marrocco, F., Kleinman, M., Schonfeld, I. S. y Gould, M. S. (2007). Bullying, depression, and suicidality in adolescents. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 46, 40-49.
  • Brunstein, A., Sourander, A., Niemela, S., Kumpulainen, K., Piha, J., Tamminen, T., Almqvist, F. y Gould, M. S. (2009). Childhood bullying behaviors as a risk for suicide attempts and completed suicides: a population-based birth cohort study. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 48, 254-261.
  • Caballo, V. E., Arias, B., Calderero, M., Salazar, I. C. e Irurtia, M J. (2011). Acoso escolar y ansiedad social en niños (I): análisis de su relación y desarrollo de nuevos instrumentos de evaluación. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 19, 591-609.
  • Caballo, V. E., Salazar, I. C., Garrido, L. e Irurtia, M. J. (en prensa). Fobia social. En M. A. Vallejo (dir.), Manual de terapia de conducta (2a ed.) Madrid: Dykinson.
  • Calderero, M., Salazar, I. C. y Caballo, V. E. (2011). Una revisión de las relaciones entre el acoso escolar y la ansiedad social. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 19, 389-415.
  • Carbonell, J. L. (1999). Programa para el desarrollo de la convivencia y la prevención de la violencia escolar. Materiales de apoyo al programa Convivir es vivir. Madrid: Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Cerezo, F. (2006). Análisis comparativo de variables socioafectivas diferenciales entre los implicados en bullying. Estudio de un caso de víctima-provocador. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 2, 27-34.
  • Cerezo, F. y Ato, M. (2005). Bullying among peers in Spanish and English pupils. A sociometric perspective using the BULLS Questionnaire. Educational Psychology, 25, 353-367.
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2a ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Collell, C. y Escudé, C. (2007). Bully Dance. Una propuesta didáctica. Recuperado el 15 de septiembre de 2010, desde http://www.xtec.cat/~jcollell/Z07Materials.htm
  • Committee for Children (2008). Second Step: Student Success through Prevention. Seattle, WA: Autor.
  • Cowie, H. y Wallace, H. (1998). Peer support training. Londres: Roehampton Institute.
  • Davidson, J. R. T., Foa, E. B., Huppert, J. D., Keefe, F. J., Franklin, M. E., Compton, J. S., Zhao, N., Connor, K. M., Lynch, T. R. y Gadde, K. M. (2004). Fluoxetine, comprehensive cognitive behavioral therapy, and placebo in generalized social phobia. Archives of General Psychiatry, 61, 1005-1013.
  • Defensor del Pueblo (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria 1999-2006. Recuperado el 9 de enero de 2009, desde http://www.migualdad.es/violencia-mujer/Documentos/InformeDefensorPueblo ViolenciaEscolar2006.pdf.
  • Díaz-Aguado, M. J. (2004). Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia. La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Vol. 2. Programa de intervención y estudio experimental. Madrid: Instituto de la Juventud. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • Díaz-Aguado, M. J., Martínez, R. y Martín, G. (2004). Prevención de la violencia y la lucha contra la exclusión desde la adolescencia. La violencia entre iguales en la escuela y en el ocio. Vol. 1. Estudios comparativos e instrumentos de evaluación. Madrid: Instituto de la Juventud.
  • Garaigordobil, M. (2003). Programa Juego 8-10 años. Juegos cooperativos y creativos para grupos de niños de 8 a 10 años (vol. 3). Madrid: Pirámide.
  • Garaigordobil, M. (2008). Intervención psicológica con adolescentes. Un programa para el desarrollo de la personalidad y la educación en derechos humanos (2a ed.) Madrid: Pirámide (Orig. 2000).
  • Garaigordobil, M. y Oñederra, J. A. (2008). Bullying: incide of peer violence in the school of the autonomous community of the Basque Country. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8, 51-62.
  • Garaigordobil, M. y Oñederra, J.A. (2010). La violencia entre iguales: revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide.
  • García Rincón, F. M. y Vaca, E. (2006). CONVES. Materiales de prevención y de intervención. Madrid: TEA.
  • Garrity, C., Jens, K., Porter, W., Sager, N. y Short-Camilli, C. (1994). Bully-Proofing Your School: a comprehensive approach for elementary schools. Longmont, CO: Sopris West.
  • Garrity, C., Jens, K., Porter, W., Sager, N. y Short-Camilli, C. (2000). Bully-Proofing Your School: a comprehensive approach for elementary schools (2a ed.). Longmont, CO: Sopris West.
  • Grupo de Aprendizaje Emocional (2005). Programas de educación emocional y prevención de la violencia. Segundo Ciclo de ESO. Alicante: Consejería de Educación.
  • Grupo de Aprendizaje Emocional (2010). Aplicaciones educativas de la psicología positiva. Alicante: Consejería de Educación.
  • Hirschstein, M. K. y Frey, K. S. (2006). Promoting behavior and beliefs that reduce bullying: the Steps to Respect Program. En S. R. Jimerson y M. J. Furlong (dirs.), The handbook of school violence and school safety: from research to practice (pp. 309-323). Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Irurtia, M. J. y Arias, B. (2010, marzo). Factores psicosociales de la violencia escolar: la identidad de género como factor diferencial. Comunicación presentada en el II Congreso Internacional de Convivencia Escolar: variables psicológicas y educativas implicadas, Almería, España.
  • Justicia, F., Benítez, J. L., Fernández, M., Fernández de Haro, E. y Pichardo, M. C. (2008). Aprender a convivir: programa de prevención do comportamento antisocial na educación infantil. Cadernos de Psicoloxía, 32, 37-47.
  • Juvonen, J., Graham, S. y Schuster, M. A. (2003). Bullying among adolescents: the strong, the weak and the troubled. Pediatrics, 112, 1231-1237.
  • Kochenderfer-Ladd, B. y Pelletier, M. E. (2008). Teachers' views and beliefs about bullying: influences on classroom management strategies and students' coping with peer victimization. Journal of School Psychology, 46, 431-453.
  • Lowenstein, L. F. (1977). Who is the bully? Home and School, 11, 3-4.
  • Lucena, R. (2003). Variables personales, familiares y escolares que influyen en el maltrato entre iguales. Tesis doctoral no publicada, Universidad Complutense de Madrid, España.
  • Merrell, K. W., Gueldner, B. A., Ross, S. W. e Isava, D. M. (2008). How effective are school bullying intervention programs? A meta-analysis of intervention research. School Psychology Quarterly, 23, 26-42.
  • Monjas, I. y Avilés, J. M. (2006). Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales. Valladolid: Consejería de Educación. Junta de Castilla y León.
  • Olweus, D. (1978). Aggression in the schools: bullies and whipping boys. Washington, DC: Hemisphere.
  • Olweus, D. (1993). Bullying at School. What we know and what we can do. Oxford: Blackwell.
  • Olweus, D. (1999). Norway. En P. K. Smith, Y. Morita, J. Junger-Tas, D. Olweus, R. Catalano y P. Slee (dirs.), The nature of school bullying. A cross-national perspective (pp. 28-48). Londres: Routledge.
  • Ortega, R. (1992). Violence in schools. Bully-victims problems in Spain. Comunicación presentada en la 5th European Conference on Developmental Psychology, Sevilla, España.
  • Ortega, R. (1997). El Proyecto Sevilla Anti-Violencia Escolar (SAVE): un modelo de intervención preventiva contra los malos tratos entre iguales. Revista de Educación, 313, 143-158.
  • Ortega, R. y Del Rey, R. (2007). Intervención en dificultades de orden social: conflictos, violencia y malos tratos. En J. N. García (dir.), Dificultades de desarrollo. Evaluación e Intervención (pp. 201-204). Madrid: Pirámide.
  • Ortega, R. y Del Rey, R. y Mora-Merchan, J. A. (2004). SAVE model: an anti-bullying intervention in Spain. En P. K. Smith, D. Pepler, y K. Rigby (dirs.), Bullying in schools: how successful can interventions be? (pp. 167-186). Cambridge, England: Cambridge University.
  • Piñuel, I. y Oñate, A. (2007). Mobbing escolar. Violencia y acoso psicológico contra los niños. Barcelona: CEAC.
  • Sjostrom, L. y Stein, N. (1996). Bullyproof: a teacher's guide on teasing and bullying for use with fourth-fifth grade students. Wellesley, MA: Center of Research on Women.
  • Slee, P. T. (1994, enero). I'm a victim - stop bullying. Comunicación presentada en the Childreńs Peer Relations: Cooperation and Conflict, Adelaide, Australia.
  • Slee, P. T. (2001). The PEACE Pack: a program for reducing bullying in Schools (3a ed). Adelaide: Flinders University.
  • Smith, D. J., Sharp, S., Elsea, M. y Thompson, D. (2004). England: the Sheffield project. En P. K. Smith, D. Pepler y K. Rigby (dirs.), Bullying in schools: how successful can interventions be? (pp. 99-124). Cambridge: Cambridge University.
  • Smith, D. J., Schneider, B. H., Smith, P. K. y Ananiadou, K. (2004). The effectiveness of whole-school antibullying programs: a synthesis of evaluation research. School Psychology Review, 33, 547-560.
  • Sutton, J. y Smith, P. K. (1999). Bullying as a group process: an adaptation of the participant role approach. Aggressive Behavior, 25, 97-111.
  • Torrego, J. C. (2000). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Madrid: Narcea.
  • Trianes, M. V. (1996). Educación y competencia social. Un programa en el aula. Málaga: Aljibe.
  • Trianes, M. V. y Fernández-Figarés, C. (2001). Enseñar a ser personas y a convivir. Un programa para secundaria. Bilbao: Descleé de Brower.
  • Turner, S. M., Beidel, D. C. y Cooley, M. R. (1997). Social effectiveness therapy: a program for overcoming social anxiety and social phobia: a therapist guide. Toronto: Multi-Health Systems.
  • Vieira, M., Fernández García, I. y Quevedo, G. (1989). Violence, bullying and counselling in the Iberican peninsula. En E. Roland y E. Munthe (dirs.), Bullying: an international perspective (pp. 35-52). Londres: David Fulton.