Competencia digital y herramientas de autor en la didáctica de las lenguas

  1. Dimitrinka Georgieva Nikleva 1
  2. López Ogáyar, Miguel
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Año de publicación: 2012

Número: 13

Páginas: 123-140

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

Resumen

In this work we address the importance of digital competence and Authoring Systems as highly valuable pedagogical tools to be used as resources or supporting instruments within the classroom framework. Authoring Tools allow us to achieve a constructive and meaningful multimedia learning/teaching process. We focus our attention on one computer-based learning program: Hot Potatoes. We provide a technical description of the mentioned programs and, finally, we highlight their teaching implications.

Referencias bibliográficas

  • Comisión Europea. Propuesta de Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, 2005. Ver en: http://www.crue.org/export/sites/Crue/procbolonia/documentos/antecedentes/9._Competencias_clave_para_aprendizaje_permanente.pdf.
  • Garrido Garrido, Mª B.; de la Cruz Lozano, Mª V. Herramientas de autor en el aprendizaje de la física en la educación secundaria, 2002. En http://proyectogrimm.net/archivos/libro3/16.pdf [consultado 11/03/2010].
  • Garrido Garrido, Mª B.; de la Cruz Lozano, Mª V. Elaboración de materiales hipermedia por estudiantes de Educación Secundaria, 2001 En http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/64.html [consultado 11/03/2010].
  • Gértrudix Barrio, M. “Convergencia multimedia y educación. Aplicaciones y estrategias de colaboración en la Red”, Icono 14 (Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías), nº 7, 2006, págs. 1-17.
  • Herrera, F.; Conejo, E. “Tareas 2.0: la dimensión digital en el aula de español lengua extranjera”, MarcoELE, 9, 2009.
  • Marti, A.; Torrandell, I. Máster Interuniversitario a Distancia en Tecnología Educativa. Taller HTML II, 2005. En http://es.calameo.com/read/000061185c854f9349025 [consultado 11/03/2010].
  • Martín Gavilanes, M.ª Ángeles. “Software de autor y estilos de aprendizaje”, Didáctica. Lengua y Literatura, vol. 16, 2004, págs. 105-116.
  • Ministerio de Educación y Ciencia. BOE nº 5 de 5/1/2007. RD 1631/2006. Ver en: http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/05/pdfs/A00677-00773.pdf.