Sentido numérico y gráficos estadísticos en la formación de profesores

  1. Arteaga Cezón, José Pedro
  2. Batanero Bernabeu, María del Carmen
  3. Ortiz de Haro, Juan Jesús
  4. Contreras García, José Miguel
Revista:
Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

ISSN: 1577-4147

Año de publicación: 2011

Número: 41

Páginas: 33-50

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

Referencias bibliográficas

  • Arteaga, P. (2008). Análisis de gráficos estadísticos elaborados en un proyecto de análisis de datos. Trabajo fin de Master. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada.
  • Bakker, A. y Gravemeijer, K. P. E. (2004). Learning to reason about distribution. En J. Garfield & D. Ben Zvi (Eds.), The Challenge of Developing Statistical Literacy, Reasoning and Thinking (pp 147-168). Dordrecht, The Netherlands: Kluwer.
  • Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Granada. Grupo de Educación Estadística.
  • Batanero, C., Arteaga, P. y Ruiz, B. (2010). Análisis de la complejidad semiótica de los gráficos producidos por futuros profesores de educación primaria en una tarea de comparación de dos variables estadísticas. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 141-154.
  • Ben-Zvi, D. y Friedlander, A. (1997). Statistical thinking in a technological environment. En J. Garfield y G. Burrill (Eds.), Research on the role of technology in teaching and learning statistics (pp. 54-64). Voorburgo: International Statistical Institute.
  • Bruno, A. y Espinel, M. C. (2005). Recta numérica, escalas y gráficas estadísticas: un estudio con estudiantes para profesores. Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemáticas VII, 57-85.
  • Consejería de Educación. Junta de Andalucía (2007). ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 171. Sevilla: B.O.J.A.
  • Curcio, F. R. (1987). Comprehension of mathematical relationships expressed in graphs. Journal for Research in Mathematics Education 18 (5), 382-393.
  • Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension. Reston, VA: N.C.T.M.
  • delMas, R., Garfield, J. y Ooms, A. (2005). Using assessment items to study students’ difficulty with reading and interpreting graphical representations of distributions. Trabajo presentado en el Fourth Forum on Statistical Reasoning, Thinking, and Literacy (SRTL4), July 6, 2005. Auckland, New Zealand.
  • Friel, S., Curcio, F. y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal for Research in mathematics Education 32(2), 124-158.
  • Gal, I. (2002). Adult’s statistical literacy: Meaning, components, responsibilities. International Statistical Review 70 (1), 1-25.
  • Espinel, C. (2007). Construcción y razonamiento de gráficos estadísticos en la formación de profesores. Investigación en Educación Matemática 11, 99-119.
  • Espinel, C., Bruno, A. y Plasencia, I. (2008). Statistical graphs in the training of teachers. En C. Batanero, G. Burrill, C. Reading y A. Rossman (Eds.), Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study 18 and 2008 IASE Round Table Conference. Monterrey: ICMI e IASE. CD-ROM.
  • Greeno, J. G. (1991). Number sense as situated knowing in a conceptual domain. Journal for Research in Mathematics Education, 22(3), 170-218.
  • Li, D. Y. y Shen, S. M. (1992). Students’weaknesses in statistical projects. Teaching Statistics 14 (1), 2-8.
  • MEC (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado nº 293. Madrid: B.O.E.
  • Monteiro, C. y Ainley, J. (2006). Student teachers interpreting media graphs. En A. Rossman y B. Chance (Eds.), Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics. Salvador de Bahia: International Statistical Institute and International Association for Statistical Education. Online: www.stat.auckland.ac.nz/~iase.
  • Monteiro, C. y Ainley, J. (2007). Investigating the interpretation of media graphs among student teachers. International Electronic Journal of Mathematics Education 2 (3), 188- 207. On line: http://www.iejme/.
  • Pérez-Echeverría, M. P. y Scheuer, N. (2005). Infancia y Aprendizaje, 28(4), 393-407(15).
  • Ruiz, B. (2006). Un acercamiento cognitivo y epistemológico a la didáctica del concepto de variable aleatoria. Tesis de Maestría. CICATA. México.
  • Serrano, L. (1996). Significados institucionales y personales de conceptos matemáticos ligados a la aproximación frecuencial de la enseñanza de la probabilidad. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
  • Wild, C. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (con discusión). International Statistical Review 67 (3), 223-265.