El Liderazgo para y en la Escuela Inclusiva

  1. León Guerrero, María José
Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2012

Volumen: 30

Número: 1

Páginas: 133-160

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

Este artículo presenta una revisión de la literatura que parte de la premisa de que el liderazgo contribuye a la creación de una �cultura inclusiva� en la escuela, pero para ello, éste debe ser democrático y estar comprometido con los valores inclusivos. También analiza las tareas desempeñadas por la dirección en un centro inclusivo y la formación que debería recibir el líder para abordarlas con éxito. Por último, hacemos una aproximación a la forma en la que se puede evaluar el grado en que el líder posee las condiciones necesarias para ser una dirección inclusiva.

Referencias bibliográficas

  • Angelides, P., Antoniou, E. y Charalambous, C. (2010). Making sense of inclusion for leadership and schooling: a case study from Cyprus, International Journal of Leadership in Education, 13:3, 319-334 AINSCOW, M (2001): Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares, Narcea, Madrid.
  • Ainscow, M (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Nancea.
  • Ainscow, M. y Kaplan, I. (2004). Using Evidence to Encourage Inclusive Schooll Development Possibilities and Challenges, Australasian Jounal of special Education, 29 (2), 106-116.
  • Ainscow, M., y Howes, A. (2007). Working together to improve urban secondary schools: A study of practice in one city. School Leadership and Management 27 (3), 285–300.
  • Arnáiz, P. y Berruezo, P.P. (2003). Prácticas inclusivas en el aula. En C. Buisan y otros (Cooodrs). Educación y Diversidades: Formación, Acción e Investigación. Actas del I Congreso Internacional y XX Jornadas de Universidades y Educación Especial (pp.107-118). Barcelona: Universidad de Barcelona.
  • Attfield, R. y Willians, C. (2003). Leadership and inclusión: a special school perspective, Britihs Jorunal of Special Education, 30 (1), 28-33.
  • Benjamin, D. (2009). The School as Learning Organizations: Validation of the DLOQ with School Staff. Nueva York: Alfred University, 79. Publicada por UMI Disssertation Prublishing. Disponible en: http://grandwoks.umi/3433910.pdf.
  • Bolam, R., McMahon, A., Stoll, L., Thomas, S. & Wallace, M. (dirs.) (2005). Creating and sustaining effective professional learning communities. Bristol: University of Bristol y Department for Education and Skills, DfES. Research Report RR637. Disponible en: http://www.dfes.gov.uk/ research/data/uploadfiles/RR637.pdf.
  • Bolívar-Botia, A. (2010). ¿Cómo un liderazgo pedagógico y distribuido mejora los logros académicos?. Revisión de la investigación y propuesta. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3 (5), 79-106.
  • Bolívar, R. (2011). La cultura de aprendizaje de las organizaciones educativas: revisión de los instrumentos de diagnostico y evaluación. Trabajo de investigación tutelada de doctorado. Documento no publicado.
  • Booth, T. y Ainscow, M. (2000). Guía para la Evaluación y Mejora de la Educación Inclusiva. Desarrollando el Aprendizaje y la Participación en las Escuelas. Madrid. Universidad Autónoma de Madrid. http://www.pangea.org/acpeap/doc%20pdf/index.pdf
  • Brownell, M y Pajares, F. (1996). The Influence of Teacher´s Efficacy Beliefson Perceived Succes In Mainstreaming Students with Learning and Bahaior Problmes: A Path Analysis. Research-Bulletin, 27, 3 y 4 SumFall.
  • Casanova, M.A. (1998). La organización escolar al servicio de la integración, Cuadernos de Pedagogía, 269, 50-54.
  • Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE (2010). ¿Cómo pueden influir los líderes escolares en los resultados de aprendizaje de los estudiantes?. Notas para la Educación, 1.
  • Collinson, V., Cook, T., y Conley, S. (2006). Organizational leraning in schools and school Systems: Improving learning, taching and leading. Theory into Practice, 45 82), 107-116.
  • Crockett, J. B. (1999–2000). Viable alternatives for students with disabilities: Exploring the origins and interpretations of the least restrictive environment. Exceptionality, 8(1), 43–60.
  • Crockett, J. (2002). Special Education’s Role in Preparing Responsive Leaders for Inclusive Schools, Remedial and Special Education, 23 ( 3), 157–168.
  • Dyson, A., Howes, A. y Roberts, B. (2002). A systematic review of the effectiveness of school- level actions for promoting participation by all students. London: Institute of Education.
  • Dyson, A. (2006). Beyond the school gates: Context, disadvantage and ‘urban schools’. In Improving urban school: Leadership and collaboration, ed. M. Ainscow and M. West, 117–29. Maidenhead: Open University Press.
  • EURYDICE (2009). Cifras clave, de la educación en Europa 2009. España: Catálogo de publicaciones del Ministerio de Educación htttp//www.educacion.es
  • FEAPS (2008). Guía REINE. Reflexión Ética sobre la Inclusión. http://www.feaps.org/manualesbb_pp/educacion.pdf
  • Harris, A. y Lambert, L. (2003). Building Leadership Capacity for School Improvement. Maidenhead: Open University Press.
  • Hines, J. (2008). Making collaboration work in inclusive high school classroos: Recomendations for Principals, Intervention in School and Clinic, 43 (5), 277-282.
  • Hord, S.M. (1996). School Professional Staff as Learning Community Questionaire. Austin, TX: Southwest Educational Development Laboratory
  • Hord, S.M. (1997). Professional Learning Comunities: What Are They and Why AreThey Important?. Isssues about Change, 6 (2), 2-5.
  • Howes, A. Y Ainscow, M. (2006). Collaboration with a city-wide purpose: Making paths for sustainable educational improvement. In Improving urban school: Leadership and collaboration, ed. M. Ainscow and M. West, 104–16. Buckingham: Open University
  • Press. Kotter, J. y John, P. (2001). Lo que de verdad hacen los líderes. Harvard Business Review-Liderazgo. Ed. Deusto.
  • Kugelmass, J., and M. Ainscow (2003). Leadership for inclusion: A comparison of internationa practices. Chicago, IL: American Educational Research Association. Columbia, NY: Teachers College Press.
  • Lambert, L., et al (2002). The constructivist leader. New York, NY: Teachers College Press.
  • Leithwood, K.A. y Riehl, C.J. (2005). What do we already know about educational leadership? In A new agenda for research in educational leadership, ed. W.A. Firestone, 12–27.
  • Leithwood, K., Seashore Louis, K., Anderson, S., & Wahlstrom, K. (2004). How leadership influences student learning. Retrieved from www.wallacefoundation.org
  • Leithwood, K. (2009). ¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación. Santiago de Chile: Fundación Chile.
  • Marks, H.M., Louis, K.S. y Print, S. (2000). The capacity for organizacional learning. En K. Leithwood (Ed.) Understanding schools as intelligent systems. Stamford, CT: JAI Press, 239-265.
  • Molina, E. (2005). Creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje: haca la mejora educativa. Revista de Educación, 337, 235-250.
  • Moriña, A. y Parrilla, A (2004). Criterios para la formación permanente del profesorado en el marco de la educación inclusiva, Revista de Educación, 339, 517-539.
  • National Association of Elementary School Principals (NAEPS) (2008). Leading Learning Communities: Standards for what Principals Should know and be able to do. Washington: Collaborative Communications Group.
  • Navarro, M.J (2008). La dirección escolar ante el reto de la diversidad. Revista de Educación, 347, 319-341.
  • Olivier, DF., Hipp, K.K. y Huffman,J.B. (2003). Professional Learning Community Assessment. En J.B: Hufffman y K. Hipp (Eeds). Reculturing schools as profesinal learning communities. Lanham, MD. The Scarecrow Press.
  • Pearn, M., Roderick, C. y Mulrooney, C. (1995). Learning organizations in practice. Londres: mCGraw-Hill.
  • Riehl, C. J. (2000). The principal’s role in creating inclusive schools for diverse students: A review of normative, empirical, and critical literature on the practice of educational administration. Review of Educational Research, 70(1), 55–88.
  • Ryan, J. (2006). Inclusive leaderhip. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Roach, V. (1995). Winning ways: Creating inclusive schools, classrooms, communities. National Association of State Boards of Education, Alexandria.
  • Skrtic, T. (1991). Behind special education: A critical analysis of professional culture and school organization. Denver, CO: Love.
  • Tougee, B. Y DeClue, L. (1992). Principal leadership. Principal Letters: Practices for In- clusive Schools (9).
  • UNESCO (2004). Embracing diversity: toolkit for creating inclusive, learning-friendly Environments. Thailandia: UNESCO Asia and Pacific Regional Bureau for Education
  • Watkins, K. y Marsick,V. (1997). Dimensios of the Learning Organization Questionaire (DLOQ) . Warwick: patners for the Learning Organization. Disponible en http://partnersforlearning.com/instructions.html.