Tendencias actuales de género y el liderazgo de la dirección en los diferentes niveles educativos

  1. Cáceres Reche, María Pilar
  2. Trujillo Torres, Juan Manuel
  3. Hinojo Lucena, Francisco Javier
  4. Aznar Díaz, Inmaculada
  5. García Carmona, Marina
Journal:
Educar

ISSN: 0211-819X

Year of publication: 2012

Issue Title: El liderazgo en las organizaciones educativas. Nuevos avances

Volume: 48

Issue: 1

Pages: 69-89

Type: Article

DOI: 10.5565/REV/EDUCAR.36 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Educar

Sustainable development goals

Abstract

Aquest treball mostra una revisió sobre alguns estudis i investigacions nacionals i interna­cionals més rellevants del lideratge de la dona en la direcció de centres educatius en els diferents nivells. La primera part de l’article està destinada a ensenyaments no universita­ris com són l’Educació Infantil i Primària, mentre que la segona atén els resultats extrets d’investigacions fetes en l’àmbit universitari, així com algunes reflexions sobre Secundària. S’ofereix, des d’una perspectiva eminentment quantitativa, el percentatge d’homes i de dones que ocupen càrrecs directius, així com les diverses explicacions que es refereixen a la minoria de dones en llocs de més prestigi social i presa de decisions. Finalment, es reflexiona en línies generals sobre la presència d’un lideratge femení, així com s’incorpora un breu glossari amb els termes més representatius en els estudis de gènere.

Bibliographic References

  • Alberdi, I. (1996). «Nuevos roles femeninos y cambio familiar». En: García, M.A.; García de Cortázar, M. y Ortega, F. (eds.). Sociología de las mujeres españolas. Madrid: Editorial Complutense.
  • Almirón, Mª.A. (2005). «Liderazgo creativo de la Inspección de Educación». Memoria del período de investigación tutelada. Granada.
  • Cáceres Reche, Mª.P.; Lorenzo Delgado, M. y Sola Martínez, T. (2009). «El liderazgo estudiantil en la Universidad de Granada desde una dimensión introspectiva». Bordón, Nº 1. Vol. 61, 109-131.
  • Cáceres Reche, Mª.P.; Hinojo Lucena, F.J.; Aznar Díaz, I. y Villar Jiménez, L. (2010). «Toward social change: restructuring of roles and educational models from a gender´s meaning». En: The International Journal of Interdisciplinary Social Sciences, vol. 4, 1-21.
  • Callejo, J.; Gómez, C. y Casado, E. (2004). El techo de cristal en el sistema educativo español. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Capper, C. (1995). «Empowering leadership. Similarities and contradictions in critical, postructural and feminist, otherist perspectives». Annual meeting of the AERA, San Fco.
  • Carrasco, M.J. (2002). Análisis e incidencias de los estilos directivos de las mujeres en centros escolares de contextos desfavorecidos. Tesis doctoral. Huelva: Universidad de Huelva.
  • Collard, J. y REYNOLDS, C. (eds.) (2005). Leadership, gender & culture in education: Male & female perspectives. Maidenhead, Berkshire, UK: Open University Press.
  • Coronel, J.M.; Carrasco, M. y Moreno, E. (2012). «Superando obstáculos y dificultades: un estudio multicaso sobre directoras escolares, políticas de liderazgo y gestión para la mejora». Revista de Educación, 357.
  • Coronel, J.M.; Moreno, E. y Padilla, Mª.T. (1999). «La gestión y el liderazgo como procesos organizativos: contribuciones y retos planteados desde una óptica de género», Revista de Educación, 327, 157-168.
  • Cuadrado, I. (2003). «¿Emplean hombres y mujeres diferentes estilos de liderazgo? Análisis de la influencia de los estilos de liderazgo en el acceso a los puestos de dirección». Revista de Psicología Social, 18 (3), 283-307.
  • De La Calle Martín, A. (2005). «La igualdad teórica». Universidalia, 7. Pearson, Prentice Hall.
  • Díez Gutiérrez, E.; Valle Flórez, E.; Terrón Bañuelos, E. y Centeno Suárez, B. (2008). «El liderazgo femenino y su ejercicio en las organizaciones educativas». Revista Iberoamericana de Educación.
  • Díez, E.J.; Terrón, E. y Anguita, R. (coord.) (2006). La cultura de género en las organizaciones escolares. Motivaciones y obstáculos para el acceso de las mujeres a los puestos de dirección. Barcelona: Octaedro.
  • Eagly, A.H.; Makhijani, M.G. y Klonsky, B.G. (1992). «Gender and the effectiveness of leaders: a meta-analysis». Psychological Bulletin, 111 (1), 3-22.
  • Eguskiza, Mª.J. (1996). «Mujeres y gestión educativa». En: Gairín, J. y Darder, P. (coords.). Organización y gestión de centros educativos. Barcelona: Praxis.
  • Escobar, M. (2003). «Las mujeres y el poder en las instituciones educativas». Organización y Gestión Educativa, 3, 52.
  • Estebaranz, A. y Mingorance, P. (2005). «Mujeres y liderazgo educativo: una experiencia. El liderazgo pedagógico». Temáticos Escuela. Año V y nº 14. Madrid: Praxis.
  • Estebaranz, A. (Coord.) (2007). Avanzando hacia la igualdad: argumentos para el cambio. Mujeres directivas en las grandes y medianas empresas andaluzas. Universidad de Sevilla: Edición Digital @tres.
  • Fennell, H. (1997). «A passion for excellence: Femenine faces of leadership». Annual meeting of the AERA. Chicago.
  • Gaceta Universitaria (20/12/2006). La paridad que exige Zapatero sólo la aplica con sus ministros. P. 10.
  • Gairín, J. y Villa, A. (eds.) (1999). Los equipos directivos de los centros docentes. Análisis de su funcionamiento. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • García De León, M.A. y García De Cortázar, M. (codir.) (2001). Las académicas (profesorado universitario y género). Madrid: Instituto de la Mujer (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).
  • García De León, Mª.A. (1994). Élites discriminadas (sobre el poder de las mujeres). Barcelona: Anthropos.
  • García De León, Mª.A.; García De Cortázar, M. y Ortega, F. (coord.) (1996). Sociología de las mujeres españolas. Madrid: Editorial Complutense.
  • García, T. (2002). Las mujeres y los equipos directivos (análisis en los centros públicos de Primaria de dos provincias andaluzas). Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada.
  • Goldring, E. y Chen, M. (1992). The feminization of principaship in Israel: the trade off between political power and cooperative leadership. Londres: Falmer Press.
  • Goleman, D. (2002). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
  • Grañeras, M.; Lamelas, R.; Segalerva, A. et al. (1997). Catorce años de investigación en España. Getafe (Madrid): Centro de Publicaciones. Secretaría General Técnica.
  • Hall, V. y Southworth, G. (1997). «Headship». School Leadership & Management, 17 (2), 162-170.
  • Helgsen, S. (1995). The female advantage: Women´s ways of leadership. Toronto: Doubleday Currency.
  • Hinojo, F.J. (2006). Percepción de los equipos directivos de los centros de enseñanza Secundaria de Andalucía sobre la Formación Profesional Reglada. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada.
  • Isaac, C.A.; Behar-Horenstein, L.S. y Koro-Ljungberg, M. (2009). «Women deans: leadership becoming». International Journal of Leadership in Education, 12:2. Taylor & Francis Group.
  • Jiménez, L. (2005). «Liderazgo profesional: perfiles de éxito y fracaso», ponencia del curso La formación del líder en el mundo universitario. Motril: Centro Mediterráneo (Universidad de Granada).
  • Kaufman, A. (1996). «Tercer milenio y liderazgo femenino». En: Nuño, L. (coord.). Mujeres, de lo privado a lo público. Madrid: Tecnos.
  • Lips, H. (1991). Women, men and power. Mountain View: Mayfield Publishing Comp.
  • Loden, M. (1987). Dirección femenina: cómo triunfar en los negocios sin actuar como un hombre. Barcelona: Hispano Europea.
  • López, P. (2002). «La violencia contra las mujeres en los medios de comunicación». I Foro Nacional: mujer, violencia y medios de comunicación. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • Lorenzo Delgado, M. (2005) (Coord.). «El liderazgo pedagógico». Temáticos Escuela. Madrid: Praxis. 88 Educar 2012, vol. 48/1 M.P. Cáceres; J.M. Trujillo; F.J. Hinojo, I. Aznar; M. García
  • Lorenzo Delgado, M. (2005). «El liderazgo en las organizaciones educativas: revisión y perspectivas actuales». Revista Española de Pedagogía, 232, septiembre-diciembre.
  • Lorenzo Delgado, M. (2005). «La formación del líder en el mundo universitario. Motivación desde el liderazgo educativo», ponencia. Centro Mediterráneo. Universidad de Granada, Motril, 27-29 de julio.
  • Lorenzo Delgado, M. (2005a). «El liderazgo en las organizaciones educativas. El liderazgo pedagógico». Temáticos Escuela. Madrid: Praxis.
  • Lorenzo Delgado, M. (2005b). «¿Es difícil desarrollar el liderazgo pedagógico? Un cuestionario de autoevaluación. El liderazgo pedagógico». Temáticos Escuela. Año V, nº 14. Madrid: Praxis.
  • Lorenzo, M.; Sola, T. y Cáceres, Mª.P. (2007). «El liderazgo femenino en los cargos directivos de la universidad: un estudio longitudinal en la Universidad de Granada (1990-2005)». Revista de Educación y Educadores, vol. 10, nº 2, 177-194.
  • Martín, L. y Gómez, C. (2000). El género del poder. El estilo femenino en las organizaciones laborales. Uso del lenguaje en el mundo laboral. Emakunde: Fondo Social Europeo.
  • Mertz, N. (1995). Journey into the theoretical gap: A study of female high school principals «lived experience». Annual meeting of the AERA, San Fco.
  • Millet, K. (1969). Política sexual. México: Aguilar. I Foro Nacional. Mujer, violencia y medios de comunicación. Madrid, 27-28 de noviembre de 2002. Instituto de la Mujer. [Trad. Ana María Bravo García].
  • Mingorance, P.; Calderón, C. y Estebaranz, A. (2004). Andaluzas de hoy. Mujeres que abren caminos en la educación y en la ciencia. Diputación de Córdoba. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • Munduate, L. (2003). «Género y liderazgo. Diferencias entre hombres y mujeres en el acceso a los puestos directivos». Revista de Psicología Social, 18 (3), 0-0.
  • Muñoz-Repiso, M. (2003). «Mujeres, educación y toma de decisiones en la Unión Europea». Organización y Gestión Educativa, 3, 26-31.
  • Padilla Carmona, M.T. (2008). «El acceso a la dirección escolar de las profesoras de educación infantil y primaria: barreras y oportunidades». Bordón. Revista de Pedagogía, 60(3), 67-84.
  • Poblete Ruiz, M.; García Olalla, A. y Pereda Herrero, V. (2004). «El perfil diferencial del liderazgo de centros educativos en función del género». IV Congreso Internacional de Dirección de Centros Educativos. Bilbao.
  • Sáez, C. (1994). Mujeres y mercado de trabajo. Las discriminaciones directas e indirectas. Madrid: CEE (Consejo Económico y Social).
  • Sánchez, M. (1997). Mujeres y mercado de trabajo. Las discriminaciones directas e indirectas. Madrid: CEE (Consejo Económico y Social).
  • Santos, M.A. (2000). El harén pedagógico. Perspectiva de género en la organización escolar. Barcelona: Graó.
  • Sarrió, M.; Ramos, A. y Candela, C. (2004). «Género, trabajo y poder». En: Barberá, E. y Martínez, I. (Coords.). Psicología y género. Madrid: Pearson, Prentice Hall.
  • Schein, V.E. (1976). «Think manager, think male». Atlanta Economic Review, 26, 21-24.
  • Sola Martínez, T.; Cáceres Reche, Mª.P. y Trujillo Torres, J.M. (2010). «Género y poder en el contexto universitario: ¿hacia un liderazgo femenino?». En: Manzanares Moya, A. (ed.). Organizar y dirigir en la complejidad. Instituciones educativas en evolución. Madrid: Wolters Kluwer, 1-7.
  • Tomás, M. y Guillamón, C. (2009). «Las barreras y los obstáculos en el acceso de las profesoras universitarias». Revista de Educación, 350, 253-275.
  • Wallace, M. y Marchant, T. (2009). «Developing female middle-managers in Australian universities». High Education, 58: 781-797.
  • White, K. y Öözkanln, O. (2010). «A comparative study of perceptions of gender and leadership in Australian and Turkish universities». Journal of Higher Education Policy and Management, 33 (1), 3-16.