Uso de Nintendo DS TM como recurso integrador de la "Comunicación total"
- Barragán Valencia, Lorenzo
- Martínez Iribarne, María del Carmen
- López Granados, Francisco José
- Regalado Lao, Andrea
- Rodríguez Fortiz, María José
- Entrena Casas, Manuel
- Pérez Camarasa, Andrés
- González Sánchez, José Luis
ISSN: 1578-0236
Año de publicación: 2009
Volumen: 9
Páginas: 17-23
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Portularia: Revista de Trabajo Social
Resumen
El presente trabajo muestra la experiencia en el diseño y aplicación de un sistema de comunicación aumentativo y alternativo en el CEE Fundación Purísima Concepción de Granada. Se ha trabajado con la aplicación Sc@ut DS, que es una plataforma para el aprendizaje comunicativo de distintos tipos: lenguaje con pictogramas, lenguaje hablado y lenguaje con signos. Se ha utilizado como soporte de la aplicación la consola de videojuegos Nintendo DS�. Se ha creado una biblioteca de animaciones para gestos de lengua de signos que se usan como refuerzo y lenguaje alternativo a la comunicación. Se ha trabajado durante 9 meses con ocho alumnos del CEE Purísima Concepción de Granada. Ha supuesto una gran motivación para el alumnado y un atractivo mecanismo de entrenamiento de habilidades, conceptos y gestos. El uso de! dispositivo Nintendo DS como soporte a la comunicación utilizando comunicadores del Sistema Sc@ut es un recurso facilitador de la comunicación en personas con discapacidad intelectual y severos problemas en su lenguaje oral. Todos los sistemas de comunicación deben adaptarse al usuario, y nuestra propuesta lo hace. El uso de lengua de signos incorporada como animación en el dispositivo refuerza el aprendizaje y uso de gestos para la comunicación.