Estudio sobre el uso del sistema de comunicación aumentativo y alternativo Sc@ut

  1. Espejo Cárdenas, Silvia
  2. Carrillo Morales, Aurelia
  3. Fernández López, Alvaro
  4. Rodríguez Fortiz, María José
Revue:
Portularia: Revista de Trabajo Social

ISSN: 1578-0236

Année de publication: 2009

Volumen: 9

Pages: 25-33

Type: Article

D'autres publications dans: Portularia: Revista de Trabajo Social

Résumé

Se ha estudiado et uso del SCAA Sc@ut en aulas, y talleres de dos asociaciones, ASPROGRADES de Granada y APROMPSI de Linares, Jaén. Se han planteado dos hipótesis: (1) El uso de Sc@ut en adultos deficientes y en alumnos en edad escolar con todo tipo de patologías, mejora la comunicación, el desarrollo del lenguaje y por tanto el aprendizaje, (2) La mejora de la comunicación lleva consigo la disminución de las conductas disruptivas y desafiantes. Han participado 67 sujetos. Se han utilizado dos cuestionarios de observación: Entrevista de Comunicación, Examen de las Habilidades de Comunicación Existentes y una Escala de Valoración de Pautas Comunicativas Se ha realizado un trabajo de campo incluyendo: formación, identificación de conductas comunicativas, intervención y evaluación. La intervención ha sido efectiva para personas deficientes con graves problemas de comunicación. Tras el uso de Sc@ut, los usuarios han disminuido el número de conductas disruptivas al bajar su nivel de ansiedad al tener un apoyo para comunicarse y organizar el tiempo. Además, ha mejorado la interacción con su grupo de iguales, sus profesores y familiares. En casos especiales, y gracias al refuerzo del sonido, ha mejorado el lenguaje oral y la estructuración de frases. Las familias y profesionales que han utilizado el sistema, especialmente aquellos que trabajan en talleres con adultos, han mostrado su aceptación y han reclamado mayor capacitación en SCAA. También han reclamado mayor tiempo de intervención, por lo que se va a continuar con la experiencia.