Historia del puente colgante de Mengibar, una obra de referencia la ingeniería civil española del siglo XIX

  1. Burgos Núñez, Antonio
  2. Olmo García, Juan Carlos
  3. Sáez Pérez, María Paz
Aldizkaria:
Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos

ISSN: 0034-8619

Argitalpen urtea: 2012

Zenbakia: 3533

Orrialdeak: 53-62

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos

Laburpena

Los puentes colgantes se introdujeron en España en la década de 1840, llegándose a construir alrededor de una docena por todo el país. La tipología no gozó posteriormente de la aceptación de los ingenieros españoles, quedando esos primeros ejemplares como referencias únicas. Puentes problemáticos con demasiada frecuencia, casi todos terminarían por ser sustituidos por otros de diferente tipología. Pero aunque de la mayoría de ellos no quedan testimonios físicos, mientras estuvieron en servicio constituyeron realizaciones muy significativas para la ingeniería civil y verdaderos hitos en el paisaje que todavía perviven en la memoria popular. Con este artículo se pretende rescatar del olvido a uno de ellos, el de Mengíbar (Jaén), por el que durante 85 años (de 1845 a 1930) cruzaba el Guadalquivir la importante carretera de Bailén a Granada. A partir de la documentación custodiada en diferentes archivos españoles se ha podido reconstruir la historia de su proceso de diseño y construcción, que se completa con la narración de los acontecimientos más destacados del periodo de servicio de esta singular obra de ingeniería.