El empleo de wikis en la docencia universitariaresultados de una experiencia en Contabilidad

  1. Romero Frías, Esteban 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas

ISSN: 2173-478X

Año de publicación: 2010

Número: 1

Páginas: 43-58

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educade: revista de educación en contabilidad, finanzas y administración de empresas

Resumen

Los cambios en el sistema universitario, motivados por la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, plantean nuevas exigencias a los docentes. Las tecnologías de Internet han alcanzado una amplia difusión social, especialmente entre los más jóvenes, invitando a explorar sus posibilidades para la mejora de la docencia y para la consecución de los objetivos educativos propuestos. El presente trabajo expone una experiencia basada en la aplicación de un wiki, herramienta orientada al trabajo colaborativo, a la enseñanza de la contabilidad internacional con los siguientes objetivos: articular un temario, proporcionar a los alumnos un espacio abierto donde publicar sus trabajos y aportaciones, y difundir conocimiento a otros interesados en la materia fuera del aula. Los resultados obtenidos muestran tanto aspectos positivos (en relación con la difusión de conocimientos a la sociedad o la creación de un temario flexible, por ejemplo), como negativos (falta de participación activa de los alumnos como editores del wiki o escasas posibilidades de interacción social). El trabajo concluye con una serie de recomendaciones que pueden contribuir a mejorar la experiencia de otros docentes en el empleo de este tipo de herramientas.

Referencias bibliográficas

  • ACCOUNTING EDUCATION CHANGE COMMISSION (AECC) [1990]: Objectives of Education for Accountants: Position Statement No.1 Issues in Accounting Education 5, pp. 307 – 312.
  • BARNETT, R. Y COATE, K. [2005]: Engaging the Curriculum in Higher Education. UK: OUP. BEDFORD, N., BARTOLOMEW, E.E., BOWSHER, C.A., BROWN A. J., DAVIDSON, S., HORNGREN, C. T.,
  • KNORTZ, H.C., PRISER, M.M., SHENKIR, W.G., SIMMONS, J.K., SUMMERS, E.L. Y WHEELER J.T. [1986]: Future accounting education: preparing for the profession (The special report of the American Accounting Association Committee on the Future Structure Content, and Scope of Accounting Education).Issues in Accounting Education 1(1), pp. 168-195.
  • CHIANG, I-P., HUANG, C.-Y. Y HUANG, C.-W. [2009]: “Characterizing Web Users' Degree of Web 2.0-ness”. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 60(7), pp. 1349-1357.
  • COLE, M. [2009]: “Using Wiki technology to support student engagement: Lessons from the trenches”, Computers & Education, 52, pp. 141–146.
  • DELANGE, P., SUWARDY, T. Y MAVONDO, F. [2003]: “Integrating a virtual learning environment into an introductory financial statement analysis course”, Advances in Accounting Education, 5, pp. 181–197.
  • DEVGAN, L., POWE, N., BLAKEY, B. Y MAKARY, M. [2007]: “Wiki-surgery? Internal validity of Wikipedia as a medical and surgical reference”, Journal of the American College of Surgeons, 2005, S76-S77.
  • DOWNES, S. [2005]: “ELearning 2.0”, eLearn Magazine, disponible en http://www.elearnmag.org/subpage.cfm?section=articles&article=29-1 (consultado 31 de julio de 2009).
  • DUFFY, T.M. Y CUNNINGHAM, D.J. [1996]: “Constructivism: Implications for the design and delivery of instruction”, en D.H. Jonassen (Ed.) Handbook of Research for Educational Communications Technology, pp. 170-198, Simon & Schuster Macmillan.
  • DUNBAR, A. E. [2004]: “Genesis of an online course”, Issues in Accounting Education, 19(3), pp. 321-343.
  • EBERSBACH, A., GLASER, M. Y HEIGL, R. [2006]: Wiki: Web Collaboration. Springer-Verlag: Germany.
  • EUROPEAN COMMISSION [2008]: The use of ICT to support innovation and lifelong learning for all A report on progress. Brussels: European Commission, disponible en http://ec.europa.eu/education/lifelong-learningprogramme/doc/sec2629.pdf (consultado 31 julio 2009).
  • EUROPEAN MINISTERS OF EDUCATION [1999]: The European Higher Education Area Bologna Declaration, Bolonia a 19 de junio de 1999.
  • FALLIS, D. [2008]: “Toward an Epistemology of Wikipedia”, Journal of the American Society for Information Science and Technology, 59(10), pp. 1662-1674.
  • FOUNTAIN, R. [2005]: “Wiki pedagogy”, Dossiers Technopedagogiques, disponible en http://www.profetic.org/dossiers/spip.php?rubrique110 (consultado 31 julio 2009).
  • FRANCIS, M.C., MULDER, T.C. Y STARK, J.S. [1995]: Accounting Education Change Commission and American Accounting Association, Accounting Education Series, Vol. 12, Intentional Learning: A Process for Learning to Learn in the Accounting Curriculum, American Accounting Association, Sarasota, FL.
  • FRANKLIN, T. Y VAN HARMELEN, M. [2007]: Web 2.0 for content for Learning and Teaching in Higher Education. Bristol: JISC, disponible en http://www.jisc.ac.uk/media/documents/programmes/digitalrepositories/web 2-content-learning-and-teaching.pdf (consultado 31 julio 2009).
  • GILES, J. [2005]: “Internet encyclopaedias go head to head”, Nature, 438, pp. 900-901.
  • HALVORSEN, A. [2009]: “Social Networking Sites and Critical Language Learning”, en Thomas, M. (ed.), Handbook of Research on Web 2.0 and Second Language Learning, pp. 237-258, Hershey, PA: Information Science Reference.
  • IAESB, INTERNATIONAL ACCOUNTING EDUCATION STANDARDS BOARD [2009, March]: Handbook of International Education Pronuncements, disponible en www.ifac.org (consultado 3 abril 2009).
  • JONASSEN, D.H. [1991]: “Objectivism versus constructivism: Do we need a philosophical paradigm?”, Educational Technology Research and Development, 39(3), pp. 5-14.
  • LAMB, B. [2004]: “Wide Open Spaces: Wikis, Ready or Not”, Educause Review, 39(5) (Sep/Oct 2004), pp. 36–48, disponible en http://www.educause.edu/EDUCAUSE+Review/EDUCAUSEReviewMagazineVol ume39/WideOpenSpacesWikisReadyorNot/157925 (consultado 31 julio 2009).
  • LAVIN, R. Y CLARO, J. [2005]: 'Wikis as constructivist learning environments', JALT CALL 2005 Proceedings, pp. 9-13.
  • LAVIÑA ORUETA, J. Y MENGUAL PAVÓN, L. [2008]: Libro Blanco de la Universidad Digital 2010. Ariel, Fundación Teléfonica.
  • MAGNUS, P.D. [2006]: “Epistemology and the Wikipedia”, North American Computing and Philosophy Conference, disponible en http://www.fecundity.com/job/wikipedia.pdf (consultado 31 julio 2009).
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA [2006]: Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la universidad, disponible en http://ciencia.micinn.fecyt.es/univ/ccuniv/html/metodologias/docu/PROPUES TA_RENOVACION.pdf (consultado 31 julio 2009).
  • MITCHELL, P. [2005]: “Wikis in education”, en J. Koblas et al., Wikis: Tools for information, work and collaboration, pp. 119-147, Oxford: Chandos.
  • OBLINGER, D. Y OBLINGER, J. (EDS.) [2005]: “Educating the Net Generation”, Educause, disponible en http://www.educause.edu/ir/library/pdf/pub7101.pdf (consultado 31 julio 2009).
  • O’REILLY, T. [2005]: “What is Web 2.0: design patterns and business models for the next generation of software”, disponible en http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web20.html (consultado 16 febrero 2009).
  • PEW INTERNET & AMERICAN LIFE PROJECT [2009]: Generations Online in 2009, disponible en http://www.pewinternet.org/~/media//Files/Reports/2009/PIP_Generations_20 09.pdf (consultado 31 julio 2009).
  • RICHARDSON, W. [2009]: Blogs, Wikis, podcasts, and other powerful tools for classrooms, Corwin Press.
  • SIGALA, M. [2007]: “Integrating Web 2.0 in e-learning environments: a socio-technical approach”, International Journal of Knowledge and Learning, 3(6), pp. 628– 648.
  • SOLOMON, G. Y SCHRUM, L. [2007]. Web 2.0: New tools, new schools. Eugene, OR: International Society for Technology in Education.
  • STURM, M., KENNELL, T., MCBRIDE, R. Y KELLY, M. [2009]: “The Pedagogical Implications of Web 2.0”, en Thomas, M. (ed.), Handbook of Research on Web 2.0 and Second Language Learning, pp. 367-384, Hershey, PA: Information Science Reference.
  • TAPSCOTT, D. [2009]: Grown Up Digital: How the Net Generation is Changing Your World. McGraw-Hill.
  • THE NEW MEDIA CONSORTIUM/THE EDUCASE LEARNING INITIATIVE [2008]: The horizon report: 2008 edition. Austin, TX: The New Media Consortium, disponible en http://www.nmc.org/pdf/2008-Horizon-Report.pdf (consultado 16 febrero 2009).
  • VALLANCE, M. [2006]: The Impact of synchronous inter-networked instructor training in ICT integration. Ann Arbor: ProQuest.
  • VERGARA GONZÁLEZ, E.P. [2008]: “Capital intelectual y gestión del conocimiento”, en Laviña Orueta, J. and Mengual Pavón, L., Libro Blanco de la Universidad Digital 2010, pp. 249-280, Ariel, Fundación Teléfonica.
  • WATSON, S.F., APOSTOLOU, B., HASSELL, J.M. Y WEBBER, S.A. [2007]: “Accounting education literature review [2003–2005]”, Journal of Accounting Education, 25, pp. 1–58.