Cómo estructuran el contenido de la escritura alumnos de educación primaria

  1. Gallego Ortega, José Luis 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2012

Número: 15

Páginas: 9-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.652 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ, T. y RAMÍREZ, R. (2006). Teorías o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. Didáctica. Lengua y Literatura, 18, 29-60.
  • ARROYO, R. y SALVADOR, F. (2005). El proceso de planificación en la composición escrita de alumnos de Educación Primaria. Revista de Educación (Madrid), 336, 353-376.
  • BARDÍN, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal.
  • BARKLEY, R. A. (1997). ADHD and the nature of self-control. New York: Guildford Press.
  • BARRS, M. y PIDGEON, S. (2002). Boys and writing. London: Centre for Literacy in Primary Education [CLPE].
  • BERNINGER, V. W., NIELSEN, K. H., ABBOTT, R. D., WIJSMAN, E. y RASKIND, W. (2008). Gender differences in severity of writing and reading disabilities. Journal of School Psychology, 46(2), 151-172.
  • BROWNE, A. (1994). The content of writing in the early years: issues of gender. Reading, 28(3), 2-8.
  • CALSAMIGLIA, H. (2000). Estructura y funciones de la narración. Textos, 25, 9-21.
  • CAMERON, J. (2005). Language, gender and sexuality: current issues and new directions. Applied Linguistics, 26(4), 482-502.
  • CAMPS, A. y RIBAS, T. (2000). La evaluación del aprendizaje de la composición escrita en situación escolar. Madrid: CIDE.
  • CASTELLÓ, M. y MONEREO, C. (1996). Un estudio empírico sobre la enseñanza y el aprendizaje de estrategias para la composición de textos argumentativos. Infancia y Aprendizaje, 74, 39-55.
  • DEMIE, F. (2001). Ethnic and gender differences in educational achievement and implications for school improvement strategies. Educational Research, 43, 91-106.
  • DE AMO, J. M. y RUIZ, M.ª M. (2006). Los géneros discursivos en la educación lingüística: la narración y la descripción. Lenguaje y Textos, 23-24, 9-29.
  • DE LA PAZ, B. y GRAHAM, S. (1997). Strategy instruction in planning: effects on the writing performance and behavior of students with learning difficulties. Excepcional Children, 63, 167-181.
  • FITZGERALD, J. y TEASLY, A. B. (1986). Effects of instruction in narrative structure on children’s writing. Journal of Educational Psychology, 78(6), 424-432.
  • FLOWER, L. y HAYES, J. R. (1981). A cognitive process theory of writing. College Composition and Communication, 32(4), 365-387.
  • FOX, D. J. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: Eunsa.
  • GALLEGO, J. L. (2008a). La planificación de la expresión escrita por alumnos con retraso mental. Revista de Educación, 346, 267-290.
  • GALLEGO, J. L. (2008b). La planificación de la expresión escrita por alumnos de educación primaria. Bordón, 60(2), 63-76.
  • GALLEGO, J. L. y RODRÍGUEZ, A. (2009). La estructuración del contenido de la escritura por alumnos con discapacidad visual. Revista de Ciencias de la Educación, 220, 445-466.
  • GARCÍA, J. N. y BAUSELA, E. (2004). Relación del conocimiento de la persona, de la tarea y de la estrategia en relación a la escritura con la coherencia y productividad de la composición escrita en niños-as con y sin dificultades de aprendizaje y-o bajo rendimiento. Revista de Educación, 334, 223-234.
  • GARCÍA, J. N. y FIDALGO, R. (2008). Instrucción de la auto-regulación y el auto-conocimiento en la composición escrita. Barcelona: Davinci.
  • GONZÁLEZ LANDA, M.ª C. (2009). Aproximación al leer y al escribir como procesos interactivos y situados. Didáctica. Lengua y Literatura, 21, 157-190.
  • GONÇALVES, O. F., MACHADO, P. P., KORMAN, Y. y ANGUS, L. (2002). Narrative analysis and psychopathology. En L. Beutler y M. Marlik (Eds.), Rethinking the DSM. Washington, DC: APA Press.
  • GRAHAM, S. (1990). The role of production factors in learning disabled student’s compositions. Journal of Educational Psychology, 82, 781-791.
  • GRAHAM, S. y HARRIS, K. (1996). Self-regulation and strategy instruction for students who find writing and learning challenging. En C. M. Levy y S. R. Ransdell (Eds.), The Science of Writing. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, pp. 347-360.
  • GRAHAM, S. y HARRIS, K. (1997). It can be taught, but it does not develop naturally: myths and realities in writing instruction. School Psychology Review, 26(3), 14-24.
  • GRAHAM, S. y HARRIS, K. (2005). Improving the writing Performance of Young Struggling Writers: Theoretical and Programmatic Research From the Center on Accelerating Student Learning. The Journal of Special Education, 39(1), 19-33.
  • GUTIÉRREZ, R. y SALVADOR, F. (2006). El proceso de planificación en la expresión escrita de alumnos sordos: estudio de casos en Educación Secundaria. Revista de Educación, 339, 435-453.
  • HAYES, J. R. (1996). A new framework for understanding cognition and affect in writing. En C. M. Levy y S. R. Ransdell (Eds.), The Science of Writing. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, pp. 1-27.
  • HAYES, J. R. y NASH, J. (1996). On the nature of planning in writing. En C. M. Levy y S. R. Ransdell (Eds.), The Science of Writing. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, pp. 29-55.
  • HEDGE, T. (1998). Writing. A Resource Book for Teachers. Oxford: Oxford University Press.
  • HODDER, I. (2000). The interpretation of documents and material culture. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln. (Eds.), Handbook of Qualitative Research. London: Sage Publications, pp. 703-717.
  • JONES, S. y MYHILL, D. (2007). Discourses of difference? Examining gender differences in linguistic characteristics of writing. Canadian Journal of Education, 30(2), 456-482.
  • KRIPPENDORFF, K. (2002). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
  • LECUONA, M. P. (Dir.) (1999). Pensar para escribir. Un programa de enseñanza para la composición escrita. Madrid: CIDE.
  • LECUONA, M. P., RODRÍGUEZ, M. J. y SÁNCHEZ, M. C. (2003). Evaluación de modelos de composición escrita en Educación Primaria. Revista de Educación, 332, 301-326.
  • MCCARTHUR, C. A., GRAHAM, S. y FITZGERALD, J. (2006). Handbook of writing research. New York: Guilford Press.
  • MCMILLAN, J. H. y SCHUMACHER, S. (2005). Investigación educativa. Una introducción conceptual (5ª ed.). Madrid: Pearson.
  • MILLARD, E. (1997). Differently literate: Boys, girls and the schooling of literacy. London: Falmer.
  • MIRANDA, A., GARCÍA, R. y SORIANO, M. (2005). Habilidad narrativa de los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicothema, 17(2), 227-232.
  • PETERSON, S. y KENNEDY, K. (2006). Sixth grade teachers’ written comments on student writing: genre and gender influences. Written Communication, 23(1), 36-62.
  • RAMOS, J. L., CUADRADO, I. y IGLESIAS, B. (2005). La composición escrita en el alumnado de Educación Primaria y Secundaria. Cultura y educación, 17(3), 239-251.
  • RICHARDSON, V. (2001). Handbook of research on teaching. Washington: American Educational Research Association.
  • SALVADOR, F. (2000). Habilidades narrativas de alumnos de Educación Primaria en la producción de textos escritos. Enseñanza, 17-18, 145-163.
  • SALVADOR, F. (2005). La expresión escrita de alumnos con necesidades educativas especiales. Procesos cognitivos. Málaga: Aljibe.
  • SALVADOR, F. (2008). Psicopedagogía de la lengua escrita. Madrid: EOS.
  • SALVADOR, F. y GARCÍA, I. (2007). Procesos cognitivos en la composición escrita de personas afectadas de parálisis cerebral. Innovación Educativa, 17, 229-238.
  • SMITH, F. (1982). Writing and the writer. Portsmouth. NH: Heinemann.
  • STAKE, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
  • TRACY, B., REID, R. y GRAHAM, S. (2009). Teaching Young Students Strategies for Planning and Drafting and Drafting Stories: The Impact of Self-Regulated Strategy Development. The Journal of Educational Research, 102(5), 323-332.
  • TRIBBLE, CH. (1996). Writing. Oxford: Oxford University Press.
  • TROIA, G. A. (2002). Writing models: strategies for writing composition in inclusive settings. Reading and Writing Quarterly: Overcoming Learning Difficulties, 17(3), 243-248.
  • VILÀ, M. (1998). Un estudio de casos sobre el proceso de composición escrita en chicos y chicas de ciclo superior de E.G.B. en Gerona. En R. Pérez (Coord.), Educación y Diversidad II (pp. 743-766). Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • WONG, B. Y. L., BUTLER, D. L., FICZERE, S. A. y KUPERIS, S. (1997). Teaching Adolescents with Learning Disabilities and Low Achievers to Plan, write Revise Contrast Essays. Learning Disabilities Research and Practice, 12(1), 2-15.