Resultados del tratamiento en un caso con trastorno de Asperger

  1. Vives Montero, María del Carmen
  2. Ascanio Velasco, Lourdes
Revista:
Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

ISSN: 1132-9483

Año de publicación: 2012

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 401-419

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4th ed. texto revisado). Washington, DC: Autor.
  • Attwood, T. (2000). Strategies for improving the social integration of children with Asperger Syndrome. Autism, 4, 85-100.
  • Attwood, T. (2002). El síndrome de Asperger: una guía para la familia. Barcelona: Paidós.
  • Ayllon, T. y Azrin, N. (1974). Economía de fichas. México: Trillas.
  • Barnhill, G. P., Cook, K. T., Tebbenkamp, K. y Myles, B. S. (2002). The effectiveness of social skills intervention targeting nonverbal communication for adolescents with Asperger syndrome and related pervasive developmental delays. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 17, 112-118.
  • Barry, T. D., Klinger, L. G., Lee, J. M., Palardy, N., Gilmore, T. y Bodin, S. D. (2003). Examining the effectiveness of an outpatient clinic-based social skills group for high-functioning children with autism. Journal of Autism Developmental Disorders, 33, 685-701.
  • Bauminger, N. (2003). Peer interaction and loneliness in high functioning children with autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, 33, 489-507.
  • Beaumont, R. y Sofronoff, K. (2008). A multi-component social skills intervention for children with Asperger syndrome: the junior detective training program. Journal of Child Psychology and Psyquiatry, 49, 743-753.
  • Bonete, S., Vives, M. C., Fernández, A., Calero, M. D. y García, B. (2010). Evaluación del potencial de aprendizaje y dificultades de socialización en escolares con el trastorno de Asperger. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 18, 473-490.
  • Broderick, C., Caswell, R., Gregory, S., Marzolini, S. y Wilson, O. (2002). Can I join the club?: A social integration scheme for adolescents with Asperger syndrome. Autism, 6, 427-431.
  • Cooper, M. J., Griffith, K. G. y Filer, J. (1999). School intervention for inclusion of students with and without disabilities. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 14, 110-115.
  • Corsi Sliminng, E., Guerra Vio, C. y Plaza Villarroel, H. (2007). Diseño, implementación y evaluación de un programa de manejo conductual para padres de niños con síndrome de Asperger. Psicología Conductual, 15, 253-266.
  • Couteur, A. L., Lord, C. y Rutter, M. (2006). Entrevista para el diagnóstico del autismo-revisada: ADI-R. Madrid: TEA.
  • De la Iglesia, M. y Olivar, J. S. (2007). Autismo y síndrome de Asperger. Trastornos del espectro autista de alto funcionamiento. Guía para educadores y familiares. Madrid: CEPE.
  • De la Iglesia, M. y Olivar, J. S. (2008). Intervenciones sociocomunicativas en los trastornos del espectro autista de alto funcionamiento. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 13, 1-19.
  • Fuentes Biggi, J., Ferrari Arroyo, M. J., Boada Muñoz, L., Touriño Aguilera, E., Artigas Pallarés, J., Belinchón Carmona, M., Hervás Zúñiga, A., Canal Bedia, R., Hernández, J. M., Díez Cuervo, A., Idiázabal Aletxa, M. A., Mulas, F., Palacios, S., Tamarit, J., Martos Pérez, J. y Posada de la Paz, M. (2006). Guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista. Revista de Neurología, 43, 425-438.
  • Gilliam, J. E. (2001). Gilliam Asperger's Disorder Scale. Austin. Texas: Pro-Ed.
  • Gutstein, S. E. y Whitney, T. (2002). Asperger syndrome and the development of social competence. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 17, 161-171.
  • Hernández, P. (1990). Test evaluativo multifactorial de adaptación infantil: TAMAI. Madrid: TEA.
  • Jané, M. C. Ballespí, S. y Doménech-Llabería, E. (2006). Un caso de trastorno de Asperger. En F. X. Méndez, J. P. Espada y M. Orgilés (dirs.), Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes (pp. 253-274). Madrid: Pirámide.
  • Kirk, S., McCarthy, J. y Kirk, W. (1986). ITPA. Test Illinois de aptitudes psicolingüísticas. Madrid: TEA.
  • Klin, A. y Volkmar, F. R. (2000). Treatment and intervention guidelines for individuals with Asperger's Syndrome. En A. Klin, F. R. Volkmar y S. S. Sparrow (dirs.), Asperger syndrome (pp. 340-366). Nueva York: Guilford.
  • Krasny, L., Williams, B. J., Provencal, S. y Ozonoff, S. (2003). Social skills interventions for the autism spectrum: essential ingredients and a model curriculum. Child and Adolescent Psychiatric Clinics in North America, 12, 107-122.
  • Lindner, J. L. y Rosén, L. A. (2006). Decoding of emotion through facial expression, prosody and verbal content in children and adolescent with Aspergeŕs syndrome. Journal of Autism and Developmental Disorders, 36, 769-777.
  • Martín Borreguero, P. (2004). El síndrome de Asperger. ¿Excentricidad o discapacidad social? Madrid: Alianza.
  • Martín Borreguero, P. (2005). Perfil lingüístico del individuo con síndrome de Asperger: implicaciones para la investigación y la práctica clínica. Revista de Neurología, 41, 115-122.
  • Michelson, L., Sugai, D. P., Wood, R. P. y Kazdin, A. E. (1983). Las habilidades sociales en la infancia. Evaluación y tratamiento. Barcelona: Martínez Roca.
  • Olivar, J. S. y De la Iglesia, M. (2008). Intervención psicoeducativa en autismo de alto funcionamiento y síndrome de Asperger. Manual práctico. Madrid: CEPE.
  • Rao, P. A., Beidel, D. C. y Murray, J. M. (2008). Social skills interventions for children with Asperger's syndrome or high-functioning autism: a review and recommendations. Journal of Autism and Developmental Disorders, 38, 353-361.
  • Romanczyk, R. G., White, S. y Gillis, J. M. (2005). Social skill versus skilled social behavior: a problematic distincion in autism spectrum disorder. Journal of Early and Intensive Behaviour Intervention 2, 177-193.
  • Rutter, A., Bailey, A. y Lord, C. (2003). Cuestionario de comunicación social: SCQ. Madrid: TEA.
  • Sansosti, F. J. y Powell-Smith, K. A. (2006). Using social stories to improve the social behavior of children with Asperger syndrome. Journal of Positive Behavior Interventions, 8, 43-57.
  • Shaked, M. y Yirmiya, N. (2003). Understanding social difficulties. En M. Prior (dirs.), Learning and behavior problems in Asperger syndrome (pp.126-147). Nueva York: Guilford.
  • Simpson, R. L. (2004). Finding effective intervention and personnel preparation practices for students with autism spectrum disorders. Exceptional Children, 70, 135-144.
  • Soloman, M., Goodlin-Jones, B. L. y Anders, T. F. (2004). A social adjustment enhancement intervention for high functioning autism, Asperger's syndrome, and pervasive developmental disorder NOS. Journal of Autism and Developmental Disorders, 34, 649-668.
  • Timler, G. (2008). Social communication: a framework for assessment and intervention. The ASHA Leader, 13, 10-13.
  • Volkmar, F. R, Lord, C., Bailey, A., Schultz, R. T. y Klin, A. (2004). Autism and pervasive developmental disorder. Journal of Child Psychology and Psychiatric, 45, 135-170.
  • Webb, B. J., Miller, S. P., Pierce, T. B., Strawser, S. y Jones, P. (2004). Effects of social skill instruction for high-functioning adolescents with autism spectrum disorders. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 19, 53-62.
  • Wechsler, D. (1993). Test de inteligencia de Wechsler para niños: WISC-R. Madrid: TEA.
  • Whilliams, S. W., Keonig, K. y Scahill, L. (2007). Social skills development in children with autism spectrum disorders: a review of the intervention research. Journal of Autism and Developmental Disorders, 37, 1858-1868.