El Practicum como espacio de aprendizaje profesional para docentes en formación
ISSN: 1696-1412, 1887-4592
Año de publicación: 2011
Título del ejemplar: El prácticum y las prácticas en empresas
Volumen: 9
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: REDU: Revista de Docencia Universitaria
Referencias bibliográficas
- Altava, V. y Gallardo, I. M. (2003). Del análisis de la práctica a la construcción del conocimiento de la formación de maestros. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17, 135-150.
- Álvarez, E., Iglesias, M. T. y García, M. S. (2007). Desarrollo de competencias en el Prácticum de Magisterio. Aula Abierta, 36(1,2), 65-78.
- Barquín, J. (2002). La tutorización de las prácticas y la socialización del futuro profesorado. Revista de Educación, 327, 267-283.
- Blanco, F. J. y Latorre, M. J. (2008). La apuesta por la excelencia en la formación práctica universitaria de futuros profesores. ESE. Estudios sobre Educación, 15, 7-29.
- Bullough, J. et al. (2003). Teaching with a peer: a comparison of two models of student teaching. Teaching and Teacher Education, 19, 57-73.
- Cannon, P. (2002). A handbook for teachers in universities and colleges: A guide to improving teaching methods. Londres: Kogan Page.
- Cano, M. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12(3). Recuperado el 7 de mayo de 2010, de http://www.ugr.es/~recfpro/Rev123.html
- Carless, S. A. y Prodan, O. (2003). The impact of practicum training on career and job search attitudes of postgraduate psychology students. Australian Journal of Psychology, 55(2), 89-94.
- Cebrián, M. y Monedero, J. J. (2009). El e-portafolios y la e-rúbrica en la supervisión del prácticum. En M. Raposo, M. E. Martínez, L. Lodeiro, J. C. Fernández de la Iglesia y A. Pérez (Coords.), El Prácticum más allá del empleo: Formación vs. Training (pp. 369-380). Vigo: Imprenta Universitaria de Vigo.
- Cid, A. y Ocampo, C. (2001). Funciones tutoriales en el prácticum: Magisterio y Psicopedagogía. En L. Iglesias, M. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Desarrollo de Competencias Personales y Profesionales en el Prácticum. VI Symposium Internacional sobre el Prácticum. Lugo: Unicopia.
- Daresh, J. C. (1990). Learning by doing: research on the Educational Administration Practicum. Journal of Educational Administration, 28, 34-47.
- De Vicente, P. S. (1998). Vivir en comunión: desde la práctica como aplicación a la práctica como producción de conocimiento. En A. Rodríguez, E. Sanz y M. V. Sotomayor (Coords.), La formación de los maestros en los países de la Unión Europea (pp. 251-262). Madrid: Narcea.
- De Vicente, P. S. (2002). Cultura e iniciación profesional del docente. En A. Medina y F. Salvador (Dirs.), Didáctica General (pp. 379-403). Madrid: Prentice-Hall.
- De Vicente, P. S. (2003). Pasado, presente y futuro de la formación inicial. En A. Romero, J. Gutiérrez y M. Coriat (Eds.), La formación inicial del profesorado a la luz de los nuevos retos de convergencia de las políticas de la Unión Europea (pp. 41-59). Granada: Editorial Universidad de Granada.
- Enz, B. J. y Cook, S. J. (1992). Student teachers’ and cooperating teachers’ perspectives of mentoring functions: Harmony or dissonance. Annual Meeting of the American Educational Research Association, San Francisco, 20-24 abril.
- Escudero, J. M. (2008). Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Red U - Revista de Docencia Universitaria, 6(2). Monográfico: Formación centrada en competencias. Recuperado el 7 de julio de 2011, de http://www.um.es/ead/Red_U/m2/escudero.pdf
- Fan Tang, S. Y. y Kwan Chow, A. W. (2007). Communicating feedback in teaching practice supervision in a learning-oriented field experience assessment framework. Teaching and Teacher Education, 23, 1066-1085.
- Fernández Cruz, M. (2004). Profesor cooperante. En F. Salvador, J. L. Rodríguez y A. Bolívar (Dirs.), Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Volumen II (p. 431). Málaga: Ediciones Aljibe.
- Field, B. (1994). The Skills and Competencies of Beginning Teachers. En B. Field y T. Field (Eds.), Teachers as Mentors: A practical guide (pp. 8-25). London: The Falmer Press.
- Giménez, E. (2001). La evaluación formativa como herramienta para el seguimiento del prácticum. En L. Iglesias, M. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Desarrollo de Competencias Personales y Profesionales en el Prácticum. VI Symposium Internacional sobre el Prácticum. Lugo: Unicopia.
- González Sanmamed, M. (1995). ¿Cómo enseñan y aprenden a enseñar los futuros profesores? Análisis de los procesos del aula. Investigación en la Escuela, 25, 27-41.
- González Sanmamed, M. (2001). ¿Qué se aprende en el practicum? ¿Qué hemos aprendido sobre el practicum? En L. Iglesias, M. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Desarrollo de Competencias Personales y Profesionales en el Practicum. VI Symposium Internacional sobre el Practicum. Lugo: Unicopia.
- González Sanmamed, M. (Dir.) (2006). O EEES: Perspectiva Do Alumnado Das Universidades Galegas. Santiago de Compostela: Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia.
- González, M., Fuentes, E. J., Porto, A. y Raposo, M. (2001). Las relaciones entre la Universidad y las escuelas en el desarrollo del prácticum. En L. Iglesias, M. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Desarrollo de Competencias Personales y Profesionales en el Prácticum. VI Symposium Internacional sobre el Prácticum. Lugo: Unicopia.
- González, M., Fuentes, E. J. y Raposo, M. (2006). De alumno a profesor: análisis de las tareas realizadas durante las prácticas escolares. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 11-12(13), 277-294.
- Guyton, E. y Mcintyre, D. (1990). Student teaching and school experiences. En W. Houston (Ed.), Handbook of research on teacher education (pp. 514-534). New York: MacMillan.
- Hascher, T., Cocard, Y. y Moser, P. (2004). Forget about theory-practice is all? Student teachers´ learning in practicum. Teachers and Teaching: theory and practice, 10(6), 623-637.
- Howey, K. (1996). Designing coherent and effective teacher education programs. En J. Sikula (Ed.), Second handbook of research on teacher education (pp. 143-170). New York: Macmillan.
- Latorre, M. J. (2006). La formación práctica universitaria del estudiante de profesorado. Enseñanza: Anuario interuniversitario de didáctica, 24, 233-253.
- Latorre, M. J. (2007). El potencial formativo del prácticum: cambio en las creencias que sobre la enseñanza práctica poseen los futuros maestros. Revista de Educación, 343, 249-273.
- León, M. J. y Latorre, M. J. (2004). La calidad del Practicum para los futuros docentes de Educación Especial y Audición y Lenguaje. III Congreso Internacional “Docencia Universitaria e Innovación”, Gerona, 30 junio - 2 julio.
- León, M. J. y López, M. C. (2006). El prácticum en la formación de pedagogos ante la convergencia europea. Algunas reflexiones y propuestas de mejora. Revista de Educación, 341, 517-552.
- Lévy-Leboyer, C. (1997). La gestión de las competencias. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.
- López López, M. C. (2003). La formación inicial del profesorado. ¿Qué dicen los futuros docentes? En J. Gutiérrez, A. Romero y M. Coriat (Eds.), El Prácticum en la formación inicial del profesorado de Magisterio y Educación Secundaria: Avances de investigación, fundamentos y programas de formación (pp. 51-59). Granada: Editorial Universidad de Granada.
- López López, M. C. (2004). Escuela y Universidad. En F. Salvador, J. L. Rodríguez y A. Bolívar (Dirs.), Diccionario Enciclopédico de Didáctica. Volumen I (pp. 651-652). Málaga: Ediciones Aljibe.
- López, M. C. y Romero, M. A. (2004). El sentido del prácticum en la formación de maestros. III Congreso Internacional “Docencia Universitaria e Innovación”, Gerona, 30 junio - 2 julio.
- Marhuenda, F., Bernad, J. C. y Navas, A. (2010). Las prácticas en empresa como estrategia de enseñanza e inserción laboral: las empresas de inserción social. Revista de Educación, 351, 139-161.
- Mérida, R. et al. (2003). El prácticum en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. En J. Gutiérrez, A. Romero y M. Coriat (Eds.), El Prácticum en la Formación Inicial del Profesorado de Magisterio y Educación Secundaria: Avances de investigación, fundamentos y programas de formación (pp. 255-261). Granada: Editorial Universidad de Granada.
- Molina, E., Iranzo, P., López, M. C. y Molina, M. A. (2008). Procedimientos de análisis, evaluación y mejora de la formación práctica. Revista de Educación, 346, 335 - 361.
- Mori, G. (1999). Percorso formativo e competenze: un’esperienza di ricerca didattica. Annali della Pubblica Istruzione, 5-6, 97-101.
- Pence, H. M. y Macgillivray, I. K. (2008). The impact of an international field experience on preservice teachers. Teaching and Teacher Education, 24, 14-25.
- Pérez García, M. P. (2001). La tarea supervisora en la formación del profesorado de las etapas de infantil y primaria. Un modelo reflexivo de supervisión. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada.
- Pérez García, M. P. (2008). Competencias adquiridas por los futuros docentes desde la formación inicial. Revista de Educación, 347, 343-367.
- Pérez García, M. P. (2009). Metodología docente y evaluación del Prácticum. En A. Bolívar (Dir.), Conocimiento y competencia profesional del profesor universitario sobre enseñanza y el aprendizaje en entornos de Tecnología avanzada de la Información y la Comunicación. Proyecto de Excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Andalucía. HUM-1396.
- Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Editorial Graó.
- Putnam, R. T. y Borko, H. (2000). El aprendizaje del profesor: implicaciones de las nuevas perspectivas de la cognición. En B. Biddle y otros (Coords.), La enseñanza y los profesores. La profesión de enseñar (pp. 219-309). Barcelona: Paidós.
- Raposo, M., Fuentes, E. J. y González, M. (2006). Desarrollo de competencias tecnológicas en la formación inicial de maestros. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 525-537.
- Raposo, M., Martínez, M. E. y Tellado, F. (2009). El e-portafolio como recurso para el prácticum en el Grado de Educación Social. En M. Raposo, M. E. Martínez, L. Lodeiro, J. C. Fernández de la Iglesia y A. Pérez (Coords.), El Prácticum más allá del empleo: Formación vs. Training (pp. 1099-1111). Vigo: Imprenta Universitaria de Vigo.
- Romero, C. (2003). El prácticum de 3º de la especialidad de Educación Física: una estimación de los estudiantes de Magisterio. En J. Gutiérrez, A. Romero y M. Coriat (Eds.), El Prácticum en la formación inicial del profesorado de Magisterio y Educación Secundaria: Avances de investigación, fundamentos y programas de formación (pp. 81-89). Granada: Editorial Universidad de Granada.
- Rubia, B. y Torres, R. (2001). El perfil del prácticum como definidor de las competencias profesionales. En L. Iglesias, M. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Desarrollo de Competencias Personales y Profesionales en el Prácticum. VI Symposium Internacional sobre el Prácticum. Lugo: Unicopia.
- Rué, J. (2008). Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad. Red U - Revista de Docencia Universitaria, 6(1). Monográfico: Formación centrada en competencias. Recuperado el 7 de julio de 2011, de http://www.um.es/ead/Red_U/m1/rue.pdf
- Ryan, G., Toohey, S. y Hughes, C. (1996). The purpose, value and structure of the practicum in Higher Education: A literature review. Higher Education, 31, 355- 377.
- Sinclair, C. (2003). Mentoring Online about Mentoring: possibilities and practice. Mentoring and Tutoring, 11, 79-94.
- Tejada, J. (2005). El trabajo por competencias en el prácticum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2). Recuperado el 7 de mayo de 2010, de http://redie.uabc.mx/vo7no2/contenido- tejada.html
- Vaillant, D. y Marcelo, C. (2001). Las tareas del formador. Málaga: Aljibe.
- Verde, M. E. (2001). Análisis de los agentes del prácticum de las titulaciones de Maestro. En L. Iglesias, M. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coords.), Desarrollo de Competencias Personales y Profesionales en el Prácticum. VI Symposium Internacional sobre el Prácticum. Lugo: Unicopia.
- Villa, A. y Poblete, M. (2004). Prácticum y evaluación de competencias. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 8(2). Monográfico: Prácticum. Recuperado el 14 de julio de 2010, de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev82ed.pdf
- Villar, L. M. (1998). Formación práctica de los maestros. En A. Rodríguez, E. Sanz y M. V. Sotomayor (Coords.), La formación de los maestros en los Países de la Unión Europea (pp. 263-280). Madrid: Narcea.
- Wiggins, R. A., Follo, E. J. y Eberly, M. B. (2007). The impact of a field immersion program on preservice teachers’ attitudes toward teaching in culturally diverse classrooms. Teaching and Teacher Education, 23, 653-663.
- Wilson, G. e I’anson, J. (2006). Reframing the practicum: Constructing performative space in initial teacher education. Teaching and Teacher Education, 22, 353-361.
- Zabalza, M. A. (2001). Competencias personales y profesionales en el Prácticum. En L. Iglesias, M. A. Zabalza, A. Cid y M. Raposo (Coord.), Desarrollo de competencias personales y profesionales en el Prácticum. VI Simposium Internacional sobre el Prácticum. Lugo: Unicopia.
- Zabalza, M. A. (2003). El prácticum en la formación de profesionales universitarios: principios para una enseñanza de calidad. Seminario para el Estudio Comparado de la Formación Práctica en el Sistema Universitario, Granada, septiembre.
- Zabalza, M. A. (2007). Buenas prácticas en el Practicum: bases para su identificación y análisis. En A. Cid, M. Muradás, M. A. Zabalza, M. Sanmamed, M. Raposo y M. L. Iglesias (Coords.), Buenas prácticas en el practicum (pp. 35-48). Poio (Pontevedra): Imprenta universitaria.
- Zabalza, M. A. (2009). Prácticum y formación: ¿En qué puede formar el prácticum? En M. Raposo, M. E. Martínez, L. Lodeiro, J. C. Fernández de la Iglesia y A. Pérez (Coords.), El Prácticum más allá del empleo: Formación vs. Training (pp. 45-65). Poio (Pontevedra): Imprenta Universitaria.
- Zabalza, M. A. y Escudero, J. M. (2004). Diseño curricular e innovaciones metodológicas en el contexto de la convergencia europea. En A. Villa, C. Yániz, J. Solabarrieta, M. A. Zabalza, F. Trillo, A. Cid y C. Moya (Coords.), Pedagogía universitaria: hacia un espacio de aprendizaje compartido (pp. 847-856). Bilbao: ICE - Universidad de Deusto.