Analizar la comunicación mediada por ordenador para la mejora de procesos de enseñanza-aprendizaje.

  1. Gallego Arrufat, María Jesús
  2. Gutiérrez Santiuste, Elba
Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2011

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 23-39

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Referencias bibliográficas

  • Benedito, V., Imbernón, F., Félez, B. (2001). Necesidades y propuestas de formación del profesorado novel de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 5(2). Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev52ART4.pdf [Consulta: 2/11/2005]
  • Ben-Peretz, M., Kupferberg, I. (2007). Does teachers' negotiation of personal cases in an interactive cyberforum contribute to their professional learning? Teachers and Teaching, 13 (2), 125-143. http://dx.doi.org/10.1080/13540600601152462 [Consulta: 10/11/2009].
  • Blanchette, J. (2001). Participant Interaction and Discourse Practice in an Asynchronous Learning Environment. Tesis doctoral no publicada. Edmonton (Canadá): Alberta University,
  • Blanton, W., Moorman, G., Try, W. (1998). Telecommunications and teacher education: to social constructivist review, en P. Pearson (Ed.) Review of Research in Education, vol 23, (pp. 235- 275). Washington (USA): AERA.
  • Calvani, A. y Rotta M. (2000). Fare formazione in Internet. Manuale di didattica online. Trento(Italia): Erickson.
  • Cataldi, Z. y Cabero, J. (2006). Los aportes de la tecnología informática al aprendizaje grupal interactivo: la resolución de problemas a través de foro de discusión y de chat. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 27, 115-130. Disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n27/n27art/art2709.htm [Consulta: 11/11/2009].
  • Cebrián, M. y Daniel, P. (2008). Una mirada acerca del rol docente universitario, desde las prácticas de la enseñanza en entornos no presenciales. Pixel-Bit, 32, 117-129. Disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n32/8.html [Consulta: 11/11/2009].
  • Duffy, T., Dueber, B. y Hawley, C. (1998). Critical thinking in a distributed environment: A Pedagogical base for the design of conferencing systems. En C. Bonk y K. King (Eds.). Electronic Collaborators. (pp. 51-78). New Jersey, NJ (USA): Lawrence Erlbaum Ass.
  • Dwyer, V. (2003). Por qué funciona ClinMicroNet: estudio de un foro de discusión en Internet como red de conocimiento. Trabajo de doctorado TD03-006, 2003. Disponible en: http://www.uoc.edu/in3/esp/index.htm [Consulta: 10/9/2010].
  • Fabro, K. R. y Garrison, D. R. (1998). Computer conferencing and higher-order learning. Indian Journal of Open Learning, 7 (1), 41-54.
  • Gallego, M.J. (2003). Intervenciones formativas basadas en WWW para guiar el inicio de la práctica profesional de los docentes. Revista Iberoamericana de Educación, 33, 111-131.
  • Garrison, D. R. y Anderson, T. (2005). El e-learning en el siglo XXI. Investigación y práctica. Barcelona: Octaedro.
  • Garrison, D. R., Anderson, T. y Archer, W. (2001). Critical thinking, cognitive presence and computer conferencing in distance education. American Journal of Distance Education, 15 (1), 7-23.
  • Garrison, D. R., y Archer, W. (2000). A transactional perspective on teaching and learning: A framework for adult and higher education. Oxford, UK: Pergamon.
  • Ghiglione, R. y Matalón, B. (1989). Las encuestas sociológicas: teorías y práctica. México: Trillas.
  • Gilbert, L. y Moore, D. (1998). Building Interactivity into Web courses: Tools for Social and Instructional Interaction. Educational Technology, 38/39, 29-35.
  • Gros, B. y Silva, J. (2006) El problema del análisis de las discusiones asíncronas en el aprendizaje colaborativo mediado. RED. Revista de Educación a Distancia, 16 Disponible en: http://www.um.es/ead/red/16/ [Consulta: 5/1/2010].
  • Gunawardena, C. N. (1991). Collaborative learning and group dynamics in computer-mediated communication networks. Research Monograph of the American Center for the Study of Distance Education, 9. University Park, PA (USA): Pennsylvania State University.
  • Gunawardena, C. N. (1995). Social presence theory and implications for interaction and collaborative learning in computer conferencing. Comunicación presentada en IV International Conference on Computer Assisted Instruction. Hsinchu (Taiwan).
  • Guzdial, M. y Turns, J. (2000). Effective Discusión Through a Computer-Mediated Anchored Forum, en Journal of the Learning Sciences, 9 (4), 437-469.
  • Hagelin, E. (1999). Coding data from child health records: The relationship between interrater agreement and interpretative burden. Journal of Pediatric Nursing, 14 (5).
  • Hara, N., Bonk, C., Angeli, C. (2000). Content Análisis of online discusión in an applied educational psychology course, en Instructional Science, 28, 115-152.
  • Harasim, L., Hiltz, S. R., Teles, L. y Turoff, M. (1995). Learning networks. A field guide to teaching and learning online. Cambridge MA, USA: MIT Press. (Versión española: Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona: Gedisa/EDIUOC, 2000).
  • Hiltz, S. R. y Turoff, M. (1993). The network nation: Human communication via computer. Cambridge, MA (USA): MIT Press.
  • Holsti, O. (1969). Content analysis for the social sciences and humanities. Don Mills, Toronto (Canadá): Addison-Wesley Publishing Company.
  • Hrastinski, S., Keller, C. y Carisson, S. A. (2010). Design Exemplars For Synchronous E-learning: A Design Theory Approach. Computer Education, 55 (2), 652-662.
  • Lipponen, L., Rahikainen, M., Lallimo, J. y Hakkarainen, K. (2003). Patterns of Participation and Discourse in Elementary Students: Computer-Supported Collaborative Learning. Learning and Instruction, 13 (5), 487-509.
  • López, J. y Lavié, J.M. (2010). Liderazgo para sostener procesos de innovación en la escuela. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 14(1). Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev141ART4.pdf [Consulta 11/09/2010].
  • Marcelo, C. y Perera, V.H. (2007). Comunicación y aprendizaje electrónico: la interacción didáctica en los nuevos espacios virtuales de aprendizaje. Revista de Educación, 343, 381-429.
  • Meneses, B. (2007). NTIC, interacción, comunicación y aprendizaje en la Universidad. (Tesis doctoral, Universitat Rovira y Virgili). Disponible en: http://www.tdr.cesca.es/TDX-1207107-161635/ [Consulta: 10/3/2009].
  • Reber, A. (1995). Diccionary of Psychology (2ª ed.). Toronto, Canadá: Penguin Books.
  • Resnick, L. B. (1987). Education and Learning to Think. Washington, DC: National Academy Press.
  • Riffe, D., Lacy, S. y Fico, F. (1998). Analyzing media messages: Quantitative content analysis. Mahwah, NJ (USA): Lawrence Erlbaum Associates.
  • Rourke, L, Anderson, T., Archer, W. y Garrison, D. R. (1999). Assessing social presence in asynchronous, text-based computer conferences. Journal of Distance Education, 14 (3), 51-70.
  • Salmon, G. (2000). E-moderating: The key to teaching and learning online. Londres,UK: Taylor & Francis Book Ltd.
  • Schrire, S. (2002). The learning process, Moderation and discourse patters in asynchronous computer conferencing. Tesis doctoral no publicada. Florida (USA): Nova Southeastern University.
  • Shotsberger, P. (2001). Classifying forms of synchronous dialogue resulting from Web-based teacher professional development. Comunicación presentada a SITE. Orlando (USA).
  • Shulman, L. S. (1989). Paradigmas y programas de investigación en el estudio de la enseñanza: una perspectiva contemporánea. En M. C. Wittrock, La investigación en la enseñanza. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidós.
  • Silva, J.E. (2004). El rol de tutor en un ambiente virtual de aprendizaje para la formación continua de docentes. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 5.
  • Tancredi, B. (2006). La comunicación síncrona en e-learning: cómo gestionar el chat. En C. Marcelo, Prácticas de e-learning. Barcelona: Octaedro.
  • Van Dijk, T.A. (2000). El discurso como interacción social. En T.A. Van Dijk (Ed.). El discurso como interacción social, vol. II (pp. 19-66). Barcelona: Gedisa.
  • Van Gorp, M. (1998). Computer-mediated communications in preservice teacher education: Surveying research, identifying problems, and considering needs. Journal of Computing in Teacher Education, 14 (2), 8-14.
  • Weber, R. P. (1985). Basic content analysis. Londres, UK: SAGE.
  • Yamada, M. y Akahori, K. (2007). Social Presence in synchronous CMC-based language learning: How does it affect the productive performance and consciousness of learning objectives? Computer Assisted Language, 20 (1).