Conocimiento didáctico general para el diseño y desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas en la formación del profesorado.

  1. Moral Santaella, Cristina
Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2012

Volumen: 16

Número: 2

Páginas: 469-500

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Referencias bibliográficas

  • Anderson, et al. (2001). A taxonomy for learning. Teaching and assessing: A revision of Bloom taxonomy of educational objectives. New York. Lomgman.
  • Bereiter, C. y Scardamalia, M. (1992). Cognition and curriculu. En P. W. Jackson (Ed.), Handbook of Research on Curriculum. New York, MacMillan, 517-542.
  • Bloom, B.S. (1956). Taxonomy of educational objectives: the classification of educational goal. New York. Longman.
  • Boostrom, R. (2005). The foundation of critical and creative learning in the classroom. New York, Teachers College Press.
  • Brandsford, J. Darling-Hammond, L, y Le Page (2005). Introduction. En L. Darling-Hammond y J. Bransdford (Eds.), Preparing teachers for a changing world. San Francisco. Jossey Bass, 1-39.
  • Brophy, J. y Good, T.L. (1986). Teacher behaviour and student achievement. En M.C. Wittrock (Ed.) Handbook of Research on Teaching. New York. MacMillan, 328-375.
  • Broudy, H. (1988). The uses of schooling. New York. Routledge and Kegan Paul.
  • Bruner, J.S. (1980). Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Madrid. Pablo del Río.
  • Butler, S.M. y McMunn, N.D. (2006). A teacher’s guide to classroom assessment. San Francisco. Jossey Bass.
  • Dalton, S. (2007). Five standards for effective teaching. San Francisco. Jossey Bass.
  • Darlin-Hammond, L. y Baratz-Snowden, J. (2005). A good teacher in every classroom. San Francisco. Jossey Bass.
  • De la Herrán, A. (2009a). Técnicas de enseñanza basadas en la exposición y la participación. En J. Paredes, A. De la Herrán, M.A. Santos, J.L. Carbonell, y J. Gairín (Coords.). La práctica de la innovación educativa. Madrid. Síntesis.
  • De la Herrán, A. (2009b). Técnicas de enseñanza basadas en la cooperación. En J. Paredes, A. De la Herrán, M.A. Santos, J.L. Carbonell, y J. Gairín (Coords.). La práctica de la innovación educativa. Madrid. Síntesis.
  • De la Herrán, A. (2009c). Técnicas de enseñanza basadas en la práctica de la creatividad formativa. En J. Paredes, A. De la Herrán, M.A. Santos, J.L. Carbonell, y J. Gairín (Coords.). La práctica de la innovación educativa. Madrid. Síntesis.
  • Decroly, O. (1965). Iniciación general al método Decroly y ensayo de aplicación a la escuela primaria. Buenos Aires. Losada.
  • Dewey, J. (1967). Democracia y educación: Una introducción a la filosofía de la educación. Buenos Aires. Losada.
  • Fink, L.D. (2003). Creating significant learning experiences. San Francisco. Jossey Bass.
  • Flavell, J. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive-developmental inquiry. American Psychologist, 34, 906-911.
  • Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires. Siglo XXI.
  • Fullan, M., Hill, P. y Creola, C. (2006). Breakthrough. London. Sage.
  • Gardner, H. (1983). The theory of multiples intelligences. London. Kegan Paul.
  • Gimeno Sacristán, J. (1988). La pedagogía por objetivos. La obsesion por la eficiencia. Madrid. Morata.
  • Goodlad, J.I y Sue, Z. (1992). Organization of the curriculum. En P.W. Jackson (Ed.), Handbook of Research on Curriculum. New York. MacMillan, 327-344.
  • Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona. Octaedro.
  • Hirst, P. (1974). Knowledge and the curriculum. London. Routledge an Kegan.
  • Hopkins, D. (2007). Every school a great school. New York. Open University Press.
  • Hopkins, D. (2008). Conferencia y panel de expertos. David Hopkins en Chile. Chile. Octubre. Powert Point. – http://www.gestionescolar. Cl.Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=130896.
  • Horowitz, F.D. et.al (2005). Educating teachers for developmentally appropriate practice. En L.Darling- Hammond y J. Bandsford (Eds). Preparing teachers for a changing world. San Francisco. Jossey Bass, 88-125.
  • Kilpatric, W.H. (1951). Philosophy of education. New York. MacMillan.
  • Leinhardt, G. (2001). Instructional explanations: A commonplace for teaching and location for contrast. En V. Richardson (Ed.), Handbook of Research on Teaching. New York. American Educational Research Association, 333-357.
  • Miras, M. (2002). Un punto de partida para el aprendizaje de nuevos contenidos. En C. Coll (Coord.), El Constructivismo en el aula. Barcelona. Grao, 47-63.
  • Moll, L.C. (2001). Through the mediation of others. Vigotskian research on teaching. En V. Richardson (Ed.), Handbook of Research on Teaching. Washington. American Educatonal Research Association, 111, 129.
  • Moral, C. (2010). Técnicas y estrategias facilitadoras del aprendizaje. En C. Moral. (Coord.). Didáctica. Teoría y Práctica de la Enseñanza. Madrid. Pirámide, 321-357.
  • Moral, C. (2010a). Modelos de enseñanza-aprendizaje. En C. Moral (Coord). Didáctica. Teoría y Práctica de la Enseñanza. Madrid. Pirámide, 127-151.
  • Moral, C. (2010b). Personalización en la enseñanza. En C. Moral (Coord). Didáctica. Teoría y Práctica de la Enseñanza. Madrid. Pirámide, 157-180.
  • Moral, C. Torres, C., Aznar, I. y ElHomrani, M., (2010). Interacción en la enseñanza. En C. Moral (Coord). Didáctica. Teoría y Práctica de la Enseñanza. Madrid. Pirámide, 187-202.
  • Muijs, D. y Reynolds, D. (2005). Effective teaching. Evidence and practice. London. Sage Publications.
  • Newman, D., Griffin, P. y Cole, M. (1988). La zona de construcción del conocimiento. Madrid. Morata.
  • Onrubia, J. (2002). Enseñar: Crear Zonas de Desarrollo Próximo e intervenir en ellas. En C.Coll (Coord.), El constructivismo en el aula. Barcelona. Graó, 101-123.
  • Paris, S.C. (2005). Principles of self-regulated learning for teachers. En J.Ee, A. Chang y O. Tan /Eds.), Thinking about thinking. What educators need to know. Singapur. McGraw-Hill, 48-72.
  • Paris, S.C. y Winograd, P.W. (1990). How metacognitive promove academic learning and instruction. En B.J. Jones y L. Idol (Ed.), Dimensions of thinking and cognitive instruction. NJ. Lawrence Erlbaum Associates. 15-51.
  • Pollard, A. (1987). Reflective teaching in the primary school. London. Cassell.
  • Rhee, C.R. y Pintrich, P.R. (2005). Teaching to facilitate self-regulated learning. En J. Ee, A. Chang y O. Tan (Eds.), Thinking about thinking. What educators need to know. Singapour. McGraw-Hill, 31- 48.
  • Rosenshine, B. y Stevens, R. (1986). Teaching functions. En M.C. Wittrock (Ed.), Handbook of Research on Teaching. New York. MacMillan, 376-391.
  • Salder, D.R. (1989). Formative assessment and the design of instructional systems. Instructional Science, 18 (2), 119-144.
  • Schwab, J.J. (1970). The practical: A language for curriculum. Washington. National Education Association. 38
  • Shulman, J.H. (2004). Teaching as a community property. San Francisco. Jossey Bass.
  • Sousa, D. (2006). How the brain learns. California. Corwin Press.
  • Tyler, R.W. (1949). Basic principles of curriculum and instruction. Chicago. University of Chicago Press. 1
  • Vigotsky, L.S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona. Crítica.
  • Walter, D.F. (1971). The process of curriculum development. A naturalistic model. School Review, 80 (November), 51-65.
  • Walter, D.F. y Soltis, J.F. (2004). Curriculum and aims. New york. Teachers College Press.
  • Wiggins, G y McTighe, J. (2005). Understanding by design. New York. Pearson.
  • Zabalza, M.A. (200). Diseño y desarrollo curricular. Madrid. Nancea. 8ª edicición.