Modelización matemática del trenzado artesanal

  1. Albanese, Verónica
  2. Oliveras Contreras, María Luisa
  3. Perales Palacios, Francisco Javier
Revista:
Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

ISSN: 1131-9321

Año de publicación: 2012

Número: 81

Páginas: 53-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

Referencias bibliográficas

  • Albanese, V. (2011). Etnomatemáticas en Artesanías de Trenzado. Tesis de Master no publicada. Granada, Universidad de Granada.
  • Bassanezi, R. y Biembengut, M. (1997). Modelación matemática: una antigua forma de investigación, un nuevo método de enseñanza. Revista de Didáctica de las Matemáticas, (32), 13-25.
  • Bishop, A. (1991). Enculturación Matemática. Barcelona: Paidós.
  • Blanco, H. (2008). Entrevista al profesor Ubiratan D’Ambrosio. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1(1), 21-25.
  • Castagnolo, A. (2012). La Etnomatemática Subyacente en los Textiles. Journal of Mathematics and Culture, 6(1), 119-134.
  • D’Ambrosio, U. (2008). Etnomatemática - Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. México: Limusa.
  • Hein, N. y Biembengut, M. (2006). Modelaje matemático como método de investigación en clases de matemáticas. En: M. Murillo (presidente), Memorias del V festival internacional de matemática, 1-25.
  • Oliveras, M. L. y Albanese, V. (2012). Etnomatemáticas en Artesanías de Trenzado: Un Modelo Metodológico para Investigación. Bolema, 26(44), en prensa.
  • Oliveras, M. L. y Gavarrete, M. E. (2012). Modelo de Aplicación de Etnomatemáticas en la Formación de Profesores para Contextos Indígenas en Costa Rica. RELIME, en prensa.
  • Oliveras, M. L. (2005). Microproyectos para la educación intercultural en Europa. UNO Revista de Didáctica de las Matemáticas 38, 70-81.
  • Oliveras, M. L. (2006) Etnomatemáticas. De la multiculturalidad al mestizaje. En: Giménez, J., Goñi J. M., y Guerrero S. (Ed.) Matemáticas e interculturalidad (117-149). Barcelona, España: Graó.
  • Oliveras, M. L. (1996). Etnomatemáticas. Formación de profesores e innovación curricular. Granada: Comares.
  • Owen, R. (1995). Braids: 250 patterns from Japan, Peru y beyond. Loveland, Colo: Interweave Press.
  • Orey, D. y Rosa, M. (2004). Ethnomathematics and the theaching and learning mathematics from a multicultural perspective. En: Favilli, F. (Ed.) Prooceding of the 10th Internacional Congress of Mathematics Education (pp. 139-148). Copenhagen: Tipografia Editrice Pisana.
  • Rosa, M. y Orey, D.C. (2003). Vinho e queijo: etnomatemática e modelagem. Bolema, SP(20), 1-6.
  • Scandiuzzi, P.P. (2002). Água e Óleo: modelagem e etnomatemática. Bolema, (17), 52-58.