El baile como contenido educativo desde la perspectiva de los futuros licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte

  1. Morente Sánchez, Jaime
  2. Sánchez Sánchez, Estefanía
  3. Calvo Ortega, Elena
  4. Sánchez Muñoz, Cristóbal
  5. Pérez López, Isaac José
Revista:
Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte

ISSN: 1132-2462

Año de publicación: 2011

Número: 37

Páginas: 22-28

Tipo: Artículo

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Resumen

Introduccion: A lo largo de la historia, el baile ha estado ligado a un estereotipo sexista que se manifestaba a la hora de aplicarlo en el ambito escolar. El objetivo del presente estudio fue analizar la opinion general, en funcion del sexo, de los futuros profesionales de la Actividad Fisica sobre el baile como contenido educativo. Metodo: Se realizo un estudio descriptivo mediante un cuestionario Ad-hoc de 12 preguntas, en referencia a cuatro tipos distintos de bailes: Batuka, Rock and Roll, danzas tradicionales y bailes populares. La muestra estuvo compuesta por 71 sujetos (16 chicas, 55 chicos; 22.3�}2.1 anos), todos ellos alumnos de 5o curso de la Licenciatura de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte de Granada. Resultados: Las mujeres tienen un mayor porcentaje de practica previa que los hombres (81.3% vs 61.8%), siendo en el contexto de la licenciatura donde se han iniciado la mayoria de ellos. Para ambos sexos, existen diferencias significativas (p.0.05) en todos los niveles analizados (dificultad, grado de influencia de la tecnica, esfuerzo, motivacion, relacion con contenidos de Educacion Fisica y sus diferentes etapas) entre dos bloques de bailes; por un lado danzas tradicionales y bailes populares, y por otro Batuka y Rock and Roll. En cuanto a la aplicacion de los bailes en las clases de Educacion Fisica, el 73.23% de los encuestados si mostro intencion de aplicar estos contenidos como futuros docentes, siendo la posibilidad de crear vinculos entre los alumnos el principal motivo para su empleo. Por contra, el porcentaje de alumnos que no presento interes en ponerlos en practica fue mayor para el sexo masculino que en el femenino 84.21% Vs. 15.79%. Conclusion: Los resultados obtenidos manifiestan una mayor atraccion de este tipo de contenidos en funcion del genero, superior en las mujeres. Los bailes estudiados, especialmente Batuka y Rock and Roll, son considerados una herramienta muy util para trabajar en EF.

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