Innovando en la planificación de la Educación FísicaUnidades didácticas especiales, re-conceputalización de la unidad didáctica desde la práctica profesional

  1. Viciana Ramírez, Jesús
  2. Cocca, Armando
Revista:
Lecturas: Educación física y deportes

ISSN: 1514-3465

Año de publicación: 2011

Número: 162

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lecturas: Educación física y deportes

Resumen

La práctica docente es el uno de los grandes motores de la innovación. En ocasiones, las mismas Reformas educativas globales se han apoyado en las continuas innovaciones locales de los profesores de EF. Sin ir más lejos, el bloque de Condición Física se ha transformado en esta última Ley de Educación Española (LOE, 2003) en Condición Física-Salud, provocado por las demandas sociales y por la propia práctica profesional de los docentes de EF que venían implantando este enfoque desde hace muchísimos años. En este artículo presentamos dos tipos de Unidades Didácticas que se emplean a menudo por los docentes, pero que no se han conceptuado aún. Éstas son las Unidades Didácticas Alternadas o Paralelas y las Intermitentes. Se definen, exponemos las circunstancias que dan lugar a ellas y animamos a los docentes a usarlas siempre que vean adecuadas las características a su contexto.