Actitudes del profesorado universitario españolformato de tesis doctorales, docencia e investigación

  1. Quevedo Blasco, Raúl
  2. Ariza Castilla, Tania
  3. Bermúdez Sánchez, María Paz
  4. Buela Casal, Gualberto
Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2013

Volumen: 41

Número: 2

Páginas: 5-12

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Resumen

El objetivo del presente estudio ha sido obtener la valoración del profesorado universitario de España, en función de la rama de conocimiento (Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias e Ingeniería y Arquitectura), sobre aspectos relacionados con el formato de las tesis doctorales, el actual sistema de acreditación del profesorado, la reciente modificación de la dedicación docente en función de la actividad investigadora reconocida, y la figura del profesorado en las universidades españolas. La muestra estuvo compuesta por 9834 profesores de universidades públicas españolas. Se trata de un estudio descriptivo de poblaciones mediante encuesta con muestra probabilística, de tipo transversal. En los resultados se observa de forma general una discrepancia significativa entre ciencias y ciencias sociales en los planteamientos formulados. Además existe un claro desacuerdo del profesorado con el Real Decreto-Ley 14/2012 y una posición favorable a la figura del profesor como docente e investigador. Finalmente, se realiza una reflexión sobre las discrepancias entre el profesorado de las diferentes ramas de conocimiento en cada uno de los aspectos objeto de estudio.

Referencias bibliográficas

  • Ariza, T., Bermúdez, M. P., Quevedo-Blasco, R., y Buela-Casal, G. (2012). Evolución de la legislación de doctorado en los países del EEES. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 3, 89-108.
  • Ariza, T., Quevedo-Blasco, R., Bermúdez, M.P., y Buela-Casal, G. (2012). Análisis de los Programas de Doctorado con Mención de Calidad. European Journal of Education and Psychology, 5, 107-119.
  • Ariza, T., Quevedo-Blasco, R., Bermúdez, M. P., y Buela-Casal, G. (2013). Analysis of Postgraduate Programs in the EHEA and the U.S. Revista de Psicodidáctica, 18, 197-219. doi:10.1387/RevPsicodidact.5511
  • Bengoetxea, E., y Buela-Casal, G. (2013). The new multidimensional and user-driven higher education ranking concept of the European Union. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13, 67-73.
  • Bermúdez, M.P., Guillen-Riquelme, A., Gómez-García, A., Quevedo-Blasco, R., Sierra, J.C., y Buela-Casal, G. (2011). Análisis del rendimiento en el doctorado en función del sexo. Educación XXI, 14, 17-33.
  • Bonnaud, O., y Hoffman, M. (2010). Needs and management of the complementary courses for PhD candidates in the field of electrical and information engineering : an answer to economical and industrial world. Recuperado de http://ieeexplore.ieee.org/xpls/abs_all.jsp?arnumber=5480058&tag=1
  • Buela-Casal, G., Bermúdez, M. P., Sierra, J. C., Ramiro, M. T., y Castro, A. (2011). Análisis del rendimiento en el doctorado en función de las normativas de los estudios de doctorado en las universidades españolas. Cultura y Educación, 23, 285-296. doi: http://dx.doi.org/10.1174/113564011795944730
  • Buela-Casal, G., Guillén-Riquelme, A., Guglielmi, O., Quevedo-Blasco, R., y Ramiro, M.T. (2011). Rendimiento en el doctorado en función del área de conocimiento. Revista de Psicodidactica, 16, 181-192. doi:http://dx.doi.org/10.1387%2FRevPsicodidact.1133
  • Carreras, J. (2011). Evaluación de la calidad docente y promoción del profesorado (VIII). Legislación universitaria española (f): Calidad docente y complementos retributivos (1. a. parte). Educación Médica, 4, 199-205.
  • Carter, S., Fazey, J., González, J. L., y Trevitt, C. (2010). The doctorate of the Bologna process third cycle : mapping the dimensions an impact of the European higher education area. Journal of Research in International Education, 9, 245-258. doi: 10.1177/1475240910379383
  • Delgado, F.J., y Fernández-Llera, R. (2012). Sobre la evaluación del profesorado universitario (especial referencia a ciencias económicas y jurídicas). Revista Española de Documentación Científica, 35, 361-375. doi: 10.3989/redc.2012.2.861
  • Fernández, M.D., Álvarez, Q., y Malvar, M.L. (2012). Accesibilidad e inclusión en el Espacio Europeo de Educación Superior : el caso de la Universidad de Santiago de Compostela. Aula Abierta, 40, 71-82.
  • Guillen-Riquelme, A., Guglielmi, O., Ramiro, M.T., Castro, A., y Buela-Casal, G. (2010). Rendimiento en el doctorado de los becarios FPU y FPI en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en las universidades públicas españolas. Aula Abierta, 38, 75-82.
  • Gutiérrez-García, C., Pérez-Pueyo, A., Pérez-Gutiérrez, M., y Palacios-Picos, A. (2011). Percepciones de profesores y alumnos sobre la enseñanza, evaluación y desarrollo de competencias en estudios universitarios de formación de profesorado. Cultura y Educación : Revista de teoría, investigación y práctica, 23, 499-514. doi:http://dx.doi.org/10.1174/113564011798392451
  • Hartley, J. (2012). New ways of making academic articles easier to read. International Journal of Clinical and Health Psychology, 12, 143-160.
  • Hernández, F., y Díaz, E. (2010). La formación de doctores en el contexto del EEES. Una formación basada en competencias. Revista Fuentes, 10, 69-82.
  • Ion, G., y Cano, E. (2012). La formación del profesorado universitario para la implementación de la evaluación por competencias. Educación XX1, 15, 249-270.
  • Maier, N. B. (2010). We are all students : the Bologna process. Amsterdam Law Forum, 2, 116-120.
  • Olivas-Ávila, J.A., y Musi-Lechuga, B. (2012). Doctorados con Mención de Excelencia en Psicología:evidencia en tesis doctorales y artículos en la Web of Science. International Journal of Clinical and Health Psychology, 12, 503-516.
  • Olmos-Miguelánez, S., y Rodríguez-Conde, M.J. (2011). El profesorado universitario ante la e-evaluación del aprendizaje. Estudios sobre Educación, 20, 181-202. doi: http://hdl.handle.net/10171/18417
  • Quevedo-Blasco, R. (2013). Revistas iberoamericanas de Psicología indexadas en el Journal Citation Reports de 2011. Revista Mexicana de Psicología, 30, 1-10.
  • Tejada, J. (2009). Profesionalización docente en el escenario de la Europa de 2010. Una mirada desde la formación. Revista de Educación, 349, 463-477.
  • Tejada, A., y López, M. (2012). Nuevas metodologías docentes en los títulos de grado : la literatura como recurso pedagógico colaborativo. Aula Abierta, 40, 107-114.
  • Vicente, A., Subirats, M. A., e Ibarra, J. (2010). La formación de los docentes de Educación Musical en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior: Polonia, Hungría y la República Checa. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14, 155-170.