Caracterización de la conciencia cívica de los adolescentesun estudio comparado en Andalucía

  1. Morales Lozano, Juan Antonio
  2. Calvo de Mora Martínez, Javier
  3. Domene Martos, Soledad
  4. Puig Gutiérrez, María
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2013

Volumen: 65

Número: 2

Páginas: 97-109

Tipo: Artículo

DOI: 10.13042/BRP.2013.65206 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Referencias bibliográficas

  • Audigier, F., Basic concepts and core competences of education for democratic citizenship (2000) Estrasburgo: Publicaciones Del Consejo de Europa
  • Barnes, R., Citizenship in practice (2004) British Journal of Social Psychology, 43, pp. 187-206
  • Benedicto, J., Morán, M.L., (2002) La Construcción de Una Ciudadanía Activa Entre Los Jóvenes, , Madrid, INJUVE
  • Bens, C., What does it mean to be a good citizen? (2001) National Civic Review, 90, pp. 193-198
  • Blondiaux, L., Sintomer, Y., El imperativo deliberativo (2004) Estudios Políticos, 24, pp. 95-114
  • Real Decreto 1513, de 7 diciembre de 2006, por el que se regula la educación para la ciudadanía en la Educación Primaria (2006) Boletín Oficial Del Estado, 293. , BOE
  • Real Decreto 1631, de 28 de Diciembre de 2006, por el que se regula la educación para la ciudadanía en la Educación Secundaria (2007) Boletín Oficial Del Estado, 5. , BOE
  • Borja, J., (2000) Ciudad y Ciudadanía Dos Notas, , (Barcelona, Institud de Ciéncies Polítiques i socials
  • Caí Nzos, M., La participación de los jóvenes españoles en manifestaciones. Comparación con los jóvenes europeos y análisis de sus determinantes (2006) Revista de Estudios de Juventud, 75, pp. 121-154
  • Calvo De Mora, J., Morales, J.A., Towards a new paradigm of school organization: insterationism i nclusiveness (2008) Sharing Responsibilities and Networking Through School Process, , En: J. CALVO DE MORA (ed. Granada: Editorial de la Universidad de Granada
  • La transición educativa-formativa e inserción laboral de los y las jóvenes en España (2008) Revista Cauces, 33, pp. 28-47. , CES
  • Ceslik, M., Pllock, G., Young people in risk society (2002) The Restructuring of Youth Identities and Transitions in Late Modernity, , Aldershot: Ashgate
  • Chaves, R., Monzón, J.L., La Economía Social en la Unión Europea (2005) CIRIEC
  • Education for democratic citizenship activities 2001-2004 (2001) Estrasburgo: Ediciones Del Consejo de Europa, , CONSEJO DE EUROPA
  • Transitions of youth citizenship in Europe (2003) Culture, Subculture and Citizenship, , CONSEJO DE EUROPA. Estrasburgo: Ediciones del Consejo de Europa
  • Cortina, A., Democracia deliberativa (2004) Diario El País, , 2408-2004
  • Dagger, R., Political obligations (2007) The Stanford Encyclopedia of Philosophy, , En: E. ZALTA (ed
  • Dalton, R., (1996) Citizen Politics, , Chatham: Chatham House Publication
  • Domí Nguez, M., Sádaba, I., Transformaciones en las prácticas culturales de los jóvenes. De la lectura como ocio y consumo a la fragmentación neotecnológica (2005) Revista de Estudios de Juventud, (16), pp. 23-38
  • Eder, K., Social movement organizations and the democratic order: Reorganizing the social basis of political citizenship in complex societies (2000) Citizenship, Markets and the State, pp. 213-237. , En: C. CROUCH; K. EDER y D. TAMBIANI (eds. Oxford: Oxford University Press
  • Elzo, J., Feixa, C., Giménez, E., (2007) Jóvenes y Valores, la Clave para la Sociedad Del Futuro, , Barcelona: La Caixa
  • (2005) La Educación para la Ciudadanía en El Contexto Escolar Europeo, , EURYDICE Bruselas: Eurydice
  • (2005) Citizenship Education at School in Europe, , EURYDICE Bruselas: Comision Europea
  • Funes, M.J., (2008) Informe 2008: Juventud en España: Cultura, Política y Sociedad, , Madrid: Instituto de la Juventud, Ministerio de Igualdad
  • Gilbert, M., (2006) A Theory of Political Obligation: Membership, Commitment and the Bonds of Society, , Nueva York: Oxford University Press
  • Hollander, E.L., Saltmarch, P., Zlotkowski, E., Indicators of engagement (2001) Learning to Serve: Promoting Civil Society Through Service Learning, , En: L. A. SIMON y ASOCIADOS (eds. Norwell: Kluwer Academic Publishers
  • House, R.J., (2004) Culture, Leadership, and Organizations. The Globe Study of 62 Societies, , Londres: Sage publications
  • Kennedy, K., Hahn, C., Lee, W.O., Becoming apolitical: A comparison of students' construction of citizenship in the United States, Australia and Hong Kong (2006) Paper Presented at the Annual Conference of the Compara Tive and International Education Society, , Honolulu
  • Kennedy, J.K., Lee, W.O., Grossman, D.L., (2010) Citizenship Pedagogies in Asia and the Pacific, , Hong Kong: Springer
  • Kennedy, K., Chow, J.F.K., (2008) A Comparison of Hong Kong and European Union Students Conceptions of the Good Citizen", , Hong Kong: Hong Kong Institute of Education
  • Kennedy, K., Student construction of active citizenship: What does participation mean to students? (2007) British Journal of Educational Studies, 55, pp. 304-324
  • Klosko, G., (2005) Political Obligations, , Oxford: Editorial de la Universidad de Oxford
  • Lyakhosvetska, R., Looking into the future (2003) Views of UBC Students and Alumni on Global Citizenship, , Universidad de la Columbia Británica, Global Citizenship Project
  • March, J., Olsen, J., El Nuevo institucionalismo: factores organizativos de la vida política (1996) Zona Abierta, pp. 63-64
  • Martín, M., Conocer, manejar, valorar, participar: los fines de una educación para la ciudadanía (2006) Revista Iberoamericana de Educación, 42, pp. 69-83
  • Megías, E., Jóvenes y política (2005) El Compromiso Con Lo Colectivo, , Madrid: INJUVE-Fad. Obra Social Caja de Madrid
  • Moscoso, D., La sociología del deporte en España. Estado de la cuestión (2006) Revista Internacional de Sociología, 45, pp. 177-204
  • Nie, N.H., Junn, J., Stehlik-Barry, K., (1996) Education and Democratic Citizenship in America, , Chicago: University of Chicago Press
  • Reason, P., Bradbury, H., Handbook of action research (2002) Perspective Inquiry y Practice, , Londres: SAGE publications
  • Romano, R.M., Glascock, C.H., Hungry minds in hard times (2002) Educating for Complexity for Students of Poverty, , New Cork: Peter Lang
  • Rodrí Guez, E., Megías, I., Sánchez, E., Jóvenes y relaciones grupales (2002) Dinámica Relacional para Los Tiempos de Trabajo y Ocio, , Madrid: INJUVE
  • Schulz, W., Sibberns, H., (2004) Technical Report on the IEA Civic Education Study, , Amsterdam: International Association for Educational Assessment
  • Segovia, J.F., (2008) Habermas y la Democracia Deliberative, , Madrid: Marcial Pons
  • Smith, A.K., Wohlstetter, P., Reform through school networks: A new kind of authority and accountability (2001) Educational Policy, 15 (4), pp. 499-519
  • Torney-Purta, J., (2001) Citizenship and Education in Twenty-Eight Countries: Civic Knowledge and Engagement at Age Fourteen, , Amsterdam: IEA