El cine como instrumento didácticoanálisis de tres documentales sobre la globalización
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 1988-2696
Año de publicación: 2013
Título del ejemplar: La Enseñanza de la Comunicación en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
Número: 19
Páginas: 149-157
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico
Resumen
El artículo estudia, desde el punto de vista de su utilidad para la didáctica del fenómeno de la globalización, los documentales ‘Maquilápolis’, ‘Capitalismo: una historia de amor’ e ‘Inside Job’. Éstos han sidoproyectados y debatidos, por el autor y sus alumnos/as de Sociología, con objeto de acrecentar su conocimiento y capacidades críticas ante dicho fenómeno. El análisis de tales documentales evidencia que,más allá de sus específicas aproximaciones a los efectos de la globalización, muestran ciertas coincidencias en su identificación de los problemas o procesos relacionados con dichos efectos.
Referencias bibliográficas
- BECK; Ulrich (2008): ¿Qué es la globalización?: Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona, Paidós.
- CASTELLS; Manuel (1998): La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid, Alianza Editorial.
- CHANOCK, Kate (2001): “From Mystery to Mastery”, en TRIVETT, Neil: Changing Identities: Refereed proceedings from the 2001 Language and Academic Skills conference. New South Wales, University of Wollongong: http://learning.uow.edu.au/LAS2001/selected/chanock.pdf [fecha de consulta: 8 de noviembre de 2012].
- MARTÍNEZ-SALANOVA; Enrique (2002): Aprender con el cine, aprender de película: una visión didáctica para aprender e investigar con el cine. Huelva, Grupo Comunicar Ediciones.
- MORIN; Edgar (1972): El Cine o el Hombre Imaginario. Barcelona, Seix Barral.
- PEÑA, Beatriz (2009): “Las series de televisión de máxima audiencia”. Revista de Comunicación Vivat Academia, nº 104: http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n104/Num104/DATOSS104.htm. [fecha de consulta: 29 de agosto de 2012].
- SASSEN; Saskia (2007): Una sociología de la globalización. Buenos Aires, Katz Editores.
- SCARDAMALIA, Marlene y BEREITER, Carl (1985): “Development of dialectical processes in composition”, en OLSON, David R., TORRANCE, Nancy y HILD YARD, Angela: Literacy: Language and Learning. Cambridge, Cambridge University Press, pp. 307-329.
- SESÉ, José María (2001): “Las humanidades en la Universidad del tercer milenio. Lección inaugural de curso” (Universidad de Piura –Perú): http://ebook browse.com/lashumanidadesenlauniversidaddeltercermileniojosemariasesepiura2001docd38746711. [fecha de consulta: 30 de agosto de 2012].
- WILLIAMS, Joseph y COLOMB, Gregory G. (1990): “Two Metaphors for Learning”, en FULWILER, Toby y YOUNG, Art: Programs that Work: work: models and methods for writing across the curriculum. Portsmouth, New Hampshire, Boynton/Cook Publishers, pp. 97-111.
- ZAVALA, Lauro (2010): “El análisis cinematográfico y su diversidad metodológica”, Revista Casa del Tiempo, vol. 3, época 4, nº 30: http://www.difusioncultural.uam.mx/casadeltiempo/30_iv_abr_2010/index.php. [fecha de consulta: 28 de agosto de 2012].