Conductas urgentes y evaluativas en función del nivel de riesgo en situaciones de conducción

  1. Megías Robles, Alberto
  2. López-Riañez, María
  3. Cándido Ortiz, Antonio
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2013

Volumen: 29

Número: 3

Páginas: 1032-1037

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESPS.29.3.145451 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

Las situaciones de riesgo en conducción requieren, en la mayor-ía de las ocasiones, una decisión de carácter urgente, distinguiéndose de lo que se ajustaría más a una conducta evaluativa que podría llevar a cabo un observador. Para explorar la diferenciación entre conductas evaluativas y urgentes, e intentar estudiar bajo qué condiciones pueden producirse, se di-señó una escala de riesgo subjetivo basada en una taxonomía de situaciones de riesgo en conducción. Este estudio refleja una falta de relación directa entre la evaluación de la situación y la decisión comportamental con carác-ter urgente que demanda dicha situación. Las conductas urgentes obtuvie-ron respuestas más conservadoras y diferencias en tiempos de reacción de-pendiendo del nivel de riesgo de la situación, lo cual abre la posibilidad de que nuestras conductas no se adapten exclusivamente a nuestra evaluación. Las diferencias encontradas pueden ser explicadas en base a los rasgos de la tarea en función del nivel de riesgo que conlleva la situación. Estos datos pueden ser una buena base para el diseño de futuros programas de educa-ción vial y formación de conductores, centrados en el aprendizaje y entre-namiento a través de la ejecución de conductas urgentes

Referencias bibliográficas

  • Biermann, A., Skottke, E. M., Anders, S., Brünken, R., Debus, G., y Leutner, D. (2008). Entwicklung und Überprüfung eines Wirkungsmodells: Eine Querund Längsschnittstudie. En G. Debus, E.M. Skottke, D. Leutner, R. Brünken & A. Biermann (Eds.), Wirkungsanalyse und Bewertung der neuen Regelungen im Rahmen der Fahrerlaubnis auf Probe (Berichte der Bundesanstalt für Straßenwesen, Issue M 194, pp. 46-111). Wirtschaftsverlag NW: Bremerhaven
  • Chapman, P., Underwood, G., & Roberts, K. (2002). Visual search patterns in trained and untrained novice drivers. Transportation Research Part F, 5, 157-167.
  • Dirección General de Tráfico (2011). Balance de la seguridad vial en España. Año 2010. Recuperado de http://imagenes.w3.racc.es/uploads/file/14537_Balance_seguridadvial_2010.pdf
  • Di Stasi, L. L., Álvarez-Valbuena, V., Cañas, J. J., Maldonado, A., Catena, A. Antolí, y Cándido, A. (2009). Risk behaviour and mental workload: Multimodal assessment techniques applied to motorbike riding simulation. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 12, 361-370.
  • Di Stasi, L. L., Contreras, D., Cañas, J. J., Cándido, A., y Catena, A. (2011), Behavioral and eye movements measures to track improvements of riding skills of vulnerable road users: first-time road riders. Transportation Research; Part F, 14, 26-35.
  • Dickhaut, J., McCabe, K., Nagode, J. C., Rustichini, A., Smith, K. y Pardo, J. V. (2003). The impact of the certainty context on the process of choice. Proceedings of the National Academy of Sciences, 100, 3536-3541.
  • Domjan, M. (2009). Principios de aprendizaje y conducta. (5a Ed.). Madrid: Paraninfo.
  • Doya, K. (2008). Modulators of decision making. Nature Neuroscience, 11(4), 410-416.
  • Huestegge, L., Skottke, E. M., Anders, S., Debus, G., y Müsseler, J. (2010). The development of hazard perception: Dissociation of visual orientation and hazard processing. Transportation Research Part F, 13, 1-8.
  • Macmillan, N. A., y Creelman, C. D. (2005). Detection theory: A user's guide. (2nd Ed.). Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Megías, A., Maldonado, A., Cándido, A. y Catena, A. (2011a). Emotional modulation of urgent and evaluative behaviors in risky driving scenarios. Accident Analysis and Prevention, 43, 813-817.
  • Megías, A., Maldonado, A., Catena, A., Di Stasi, L.L., Serrano, S. y Cándido, A. (2011b). Modulation of attention and urgent decisions by affectladen roadside advertisement in risky driving scenarios. Safety Science, 49, 1388-1393.
  • Platt, M. L. y Huettel, S. A. (2008). Risky business: the neuroeconomics of decision making under uncertainty. Nature Neuroscience, 11(4), 398-403.
  • Pushkarskaya, H., Liu, X., Smithson, M. y Joseph, J. E. (2010). Beyond risk and ambiguity: Deciding under ignorance. Cognitive, Affective and Behavioral Neuroscience, 10(3), 382-391.
  • RACC (2008). La distracción de los conductores: un riesgo no percibido. Barcelona: Fundación RACC.
  • Rangel, A., Camerer, C. y Montague, P. R. (2008). A framework for studying the neurobiology of value-based decision making. Nature Reviews Neuroscience, 9(7), 545-556.
  • Sanfey, A. G. (2007). Decision neuroscience. New directions in studies of judgment and decision making. Current Directions in Psychological Science, 16, 151-155.
  • Serrano, J., Di Stasi, L. L., Megías, A. y Catena, A. (in press). Affectivesound effects on driving behaviour. Transport.
  • Summala, H., Lamble, D., y Laakso, M. (1998). Driving experience and perception of the lead car's braking when looking at in-car targets. Accident Analysis and Prevention, 30, 401-407.
  • Tversky, A. y Kahneman, D. (1992). Advances in prospect theory: Cumulative representation of uncertainty. Journal of Risk and Uncertainty, 5, 297-323.
  • Wallis, T. S. A. y Horswill, M. S. (2007).Using fuzzy signal detection theory to determine why experienced and trained drivers respond faster than novices in a hazard perception test. Accident Analysis and Prevention, 39 (6), 1177-1185.
  • Weber, E. U., Blais, A. R. y Betz, N. E. (2002). A domain-specific riskattitude scale: Measuring risk perceptions and risk behaviors. Journal of Behavioral Decision Making, 15, 263-290.
  • Wikman, A. S., Nieminen T. y Summala, H. (1998). Driving experience and time-sharing during in-car tasks on roads of different width. Ergonomics, 41 (3), 358--372.
  • W. M. A. (World Medical Association Declaration of Helsinki) (2008). Ethical principles for medical research involving human subjects. En World Medical Association. Recuperado de http://www.wma.net/en/30publications/10policies/b3/index.html