Relaciones entre creencias sobre enseñanza, aprendizaje y conocimiento de ciencias

  1. Benarroch Benarroch, Alicia
  2. Marín Martínez, Nicolás
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2011

Volumen: 29

Número: 2

Páginas: 289-304

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/EC/V29N2.84 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Referencias bibliográficas

  • ABD-EL-KHALICK, F. y AKERSON, L.V. (2004). Learning as Conceptual Change. Factors Mediating the Development of Preservice Elementary Teachers' Views of Nature of Science. Science Education, 88(5). pp. 785-810.
  • BRUIN, J. (2006). Newtest: command to compute new test. UCLA: Academic Technology Services, Statistical Consulting Group. http://www.ats.ucla.edu/stat/ stata/ado/analysis/.
  • MARÍN, N. (2005). La enseñanza de las ciencias en Educación Infantil. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • MARÍN, N. y BENARROCH, A. (2009). Desarrollo, validación y evaluación de un cuestionario de opciones múltiples para identificar y caracterizar las visiones sobre la naturaleza de la ciencia de profesores en formación. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), pp. 89-108.
  • MARÍN, N. y BENARROCH, A. (2010). Cuestionario de opciones múltiples para evaluar creencias sobre el aprendizaje de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 28(2), pp. 245-260.
  • PEME-ARANEGA, C., DE LONGHI, A.L., BAQUERO, M. E., MELLADO, V. y RUIZ, C. (2005). Creencias explícitas e implícitas, sobre la ciencia y su enseñanza y aprendizaje, de una profesora de química de secundaria. Perfiles educativos. Enseñanza de las Ciencias, N. extra, pp. 1-5.
  • PÉREZ ECHEVERRÍA, M.P., MATEOS, M., SCHEUER, N. y MARTÍN, E. (2006). Enfoques en el estudio de las concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza, en Pozo, J.I., Scheuer, N., Pérez Echeverría, M.P., Mateos, M., Martín, E. y de la Cruz, M. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje, pp. 55-95. Barcelona: Graó.
  • PORLÁN, R. y MARTÍN DEL POZO, R. (2006). Cómo progresa el profesorado al investigar problemas prácticos relacionados con la enseñanza de la ciencia? Alambique, 48, pp. 92-100.
  • THOMPSON, A. (1992). Teachers' beliefs and conceptions: a sintesis of the research, en Growds, D.A. (ed.). Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. Nueva York: MacMillan.
  • WILCOXON, F. (1945). Individual Comparisons by Ranking Methods. Biometrics, 1, pp. 80-83.