Significados personales de los futuros profesores de educación primaria sobre la media aritmética

  1. Ortiz de Haro, Juan Jesús
  2. Font Moll, Vicenç
Aldizkaria:
Educación matemática

ISSN: 1665-5826 0187-8298

Argitalpen urtea: 2011

Alea: 23

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 91-109

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Educación matemática

Laburpena

Un cambio efectivo de la enseñanza de la estadística, tal y como proponen los actuales currículos, requiere mejorar la formación de los profesores que han de enseñarla. El objetivo principal de esta investigación es determinar el significado personal declarado del objeto matemático �media aritmética� de un grupo de futuros profesores de Educación Primaria. La herramienta configuración cognitiva, propuesta por el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática, ha permitido poner de manifiesto la gran variedad de tipologías de significados y mostrar que existen importantes dificultades relacionadas con la comprensión del concepto y algunas de sus propiedades. Se finaliza con algunas implicaciones educativas para la formación de profesores en el campo de la estadística