Estrategias en el estudio de la asociación en tablas de contingencia por estudiantes de psicología

  1. Cañadas de la Fuente, Gustavo Raúl
  2. Batanero Bernabeu, María del Carmen
  3. Contreras García, José Miguel
  4. Arteaga Cezón, José Pedro
Revista:
Educación matemática

ISSN: 1665-5826 0187-8298

Año de publicación: 2011

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 5-31

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación matemática

Resumen

Las tablas de contingencia son un instrumento necesario en el trabajo de los profesionales de psicología y otras muchas profesiones, aunque se les presta poca atención en la enseñanza universitaria. En este trabajo describimos un estudio exploratorio de las distintas estrategias empleadas para establecer la posible asociación de dos variables presentadas en forma de tabla de contingencia en una muestra de estudiantes de psicología. Se comparan los resultados con un estudio previo de Estepa (1993) con estudiantes de bachillerato y se identifi­can los conflictos semióticos implícitos en las estrategias parcialmente correctas e incorrectas