Concepciones y creencias sobre ciencia, aprendizaje y enseñanza de profesores universitarios de ciencias

  1. Briceño Martínez, John Jairo
  2. Benarroch Benarroch, Alicia
Revista:
Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias

ISSN: 1850-6666

Año de publicación: 2013

Año: 8

Número: 1

Páginas: 24-41

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias

Resumen

El estudio de las concepciones y creencias del profesorado ha ido cobrando vigencia en los últimos años, debido a que en ellas radica un potencial importante para cambiar la práctica de la enseñanza. Si bien las investigaciones sobre conocimientos y creencias del profesorado son ya tradicionalmente valoradas en los niveles primario y secundario, en los últimos tiempos se ha dado un impulso sin precedentes a las del profesorado universitario. En este trabajo, se realizan entrevistas semiestructuradas para indagar en las concepciones y creencias de cinco profesores universitarios de ciencias colombianos acerca de A) Naturaleza de la Ciencia, B) Aprendizaje científico y C) Enseñanza de las Ciencias, y complementar la información obtenida sobre estos mismos aspectos con los test de lápiz y papel. Se concluye que son más abundantes las concepciones empiristas frente a las constructivistas sobre la ciencia, las concepciones reduccionistas sobre la enseñanza y un relativo desconocimiento acerca del proceso de aprendizaje.