Concepciones y creencias sobre ciencia, aprendizaje y enseñanza de profesores universitarios de ciencias
- Briceño Martínez, John Jairo
- Benarroch Benarroch, Alicia
ISSN: 1850-6666
Año de publicación: 2013
Año: 8
Número: 1
Páginas: 24-41
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
Resumen
El estudio de las concepciones y creencias del profesorado ha ido cobrando vigencia en los últimos años, debido a que en ellas radica un potencial importante para cambiar la práctica de la enseñanza. Si bien las investigaciones sobre conocimientos y creencias del profesorado son ya tradicionalmente valoradas en los niveles primario y secundario, en los últimos tiempos se ha dado un impulso sin precedentes a las del profesorado universitario. En este trabajo, se realizan entrevistas semiestructuradas para indagar en las concepciones y creencias de cinco profesores universitarios de ciencias colombianos acerca de A) Naturaleza de la Ciencia, B) Aprendizaje científico y C) Enseñanza de las Ciencias, y complementar la información obtenida sobre estos mismos aspectos con los test de lápiz y papel. Se concluye que son más abundantes las concepciones empiristas frente a las constructivistas sobre la ciencia, las concepciones reduccionistas sobre la enseñanza y un relativo desconocimiento acerca del proceso de aprendizaje.